Xherdan Shaqiri fue el responsable de garantizar el pase de su selección a octavos de final luego de dejar tendidos a los catrachos 3-0 durante su encuentro en la Arena Amazônia.

Así, tras el 0-3 que le aplicaron los helvéticos a los centroamericanos, Suiza se afianzó en la segunda posición del Grupo E, liderado por Francia quien en un empate sin goles provocó la eliminación de Ecuador, que también tenía opciones de continuar en la competición.

Shaqiri le dio la victoria a Suiza desde los primeros minutos del partido, cuando en el 6’ con zurdazo desde fuera del área al ángulo superior izquierdo y con asistencia de Stephan Lichtsteiner mandó directo al arco para tomar la ventaja 1-0.

En el 31’, Shaqiri logró el segundo tanto del encuentro para poner el marcador 2-0, con zurdazo desde el centro del área por el lado derecho de la portería y con asistencia de Josip Drmic después de un pase en profundidad.

La Suiza del alemán Ottmar Hitzfeld, que dejará los banquillos tras la Copa del Mundo, estuvo guiada este miércoles por el talento del media punta del Bayern de Munich que en los minutos 6, 31 y 71 condenaron a la eliminación a los catrachos en la amazónica Manaos, donde se rozaron los 30 grados y un 80 % de humedad en el aire.

Ya en el segundo tiempo, la entrada de Marvin Chávez reactivó el juego "catracho" que se centró en la banda izquierda, de donde salieron las ocasiones de gol más claras para los centroamericanos pero que, aún así, no fueron aprovechadas por unos desafortunados Jerry Bengtson y Jerry Palacios.

En el minuto 70, la capacidad resolutoria de Shaqiri colocaba el 3-0 y el partido se redujo a los últimos coletazos por parte de ambas selecciones visiblemente cansadas por el calor y la humedad.

Aún así, los de Luis Fernando Suárez no bajaron los brazos y Bengtson y Andy Najar tuvieron en sus botas el gol de la honra que, pese a la insistencia, no terminó por entrar en la portería del portero suizo, Diego Benaglio.

Tras unos últimos días de preparación donde la esperanza estuvo muy presente en la concentración hondureña, la contundencia de Suiza, que se cruzará con Argentina en octavos hizo justicia al fútbol y no dejó lugar para la sorpresa en el Grupo E.