La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó un reporte detallado sobre las afectaciones que las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 6, dejaron en el municipio de El Rama.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario explicó que en ese municipio se decretó la alerta amarilla preventiva para proteger a la población ante la crecida del Río Escondido, cuyo nivel alcanzó los 4.72 metros.

Indicó que producto de la crecida del río, el joven Ricardo Bello, de la Comunidad El Limón, perdió la vida mientras intentaba cruzar el Río el Limón en los alrededores de El Rama. Rosario envió el abrazo solidario del Gobierno Sandinista a los familiares de Ricardo Bello.

La Compañera explicó que se registraron afectaciones en los municipios de Paiwas, Nueva Guinea, San Juan del Río Coco, El Rama, Santo Domingo y Santa Teresa.

Según el reporte, se evacuaron a 22 familias, 110 personas se auto evacuaron y ya regresaron a sus hogares, y resultaron 114 personas afectas. Hay 27 viviendas afectadas, 7 anegadas, dos destruidas, 2 semidestruidas y 5 casas con techos desprendidos en San Pedro del Norte, Paiwas. También se reportan letrinas anegadas en San Pedro del Norte, informó Rosario.

La Compañera aseguró que el Gobierno se mantiene vigilante de la crecida de los ríos, principalmente del Prinzapolka, el Río Grande de Matagalpa y la cuenca del Río Escondido.

“Ahí estamos pendientes, vigilantes y atendiendo todas estas afectaciones con solidaridad como nos orienta nuestro Comandante Daniel y como corresponde al buen gobierno del Comandante Daniel para todas las familias”, afirmó.

Ineter reporta lluvias en todo el país

Siempre en el tema de las lluvias, Rosario informó que Ineter reporta lluvias en todo el país, con diferentes intensidades.

“Todo esto representa la diversidad de nuestro territorio, también representa la posibilidad de cosechemos los granos básicos que necesitamos para nuestra mesa y para la exportación”, indicó.

Reporte de Sismos

La Compañera también se refirió a la actividad sísmica de las últimas horas. Según el reporte, en las últimas horas se han registrado 26 sismos, 17 en fallamientos locales y 9 en las costas.

Especificó que en la cercanía de La Paz Centro, se registraron dos sismos en tierra firme. Además se reporta un enjambre sísmico en el volcán El Hoyo, donde se reportan 13 sismos de bajas magnitudes.

En la zona de subducción se han registrado 8 sismos, en zonas costeras como Jiquilillo, Pochomil, Ometepe y Poneloya. A nivel internacional se han registrado sismos, siendo el más fuerte de 4.1 en Puntarenas Costa Rica.

Rosario pidió a los especialistas del Ineter que amplíen la información sobre el enjambre sísmico en el volcán El Hoyo, para tranquilidad de las familias nicaragüenses.

Presentan nuevas variedades de yuca

Rosario informó que el Inta está presentando 3 nuevas variedades de yuca en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nueva Guinea.

“Son yucas trabajadas para producir harinas mejoradas, de buen rendimiento y son resistentes al cambio climático, a plagas y enfermedades”, explicó.

“Las variedades son Inta Nicaragua, Inta Rama, Inta perla. Vamos a pedirles que organicen una feria con estas nuevas variedades que hemos venido produciendo aquí en Managua para que podamos conocer y degustar los alimentos que se derivan de estos tubérculos”, agregó la Compañera.

MTI entregará nuevo tramo carretero

La Compañera Rosario anunció que el próximo viernes 11 de julio el MTI entregará a las familias de San Francisco Libre, el tramo de carretera adoquinada de 11.27 kilómetros que une al municipio con el sector de Quebrada Onda.

Durante la inauguración habrá una visita especial del Banco Mundial para la firma de un convenio de donación de 50 millones de dólares y 2.9 millones de dólares, en préstamos concesionales que va a firmar el Ministro de Hacienda y que va a servir para el mejoramiento de otros caminos y carreteras.

“Cada invierno San Francisco Libre se quedaba aislado, ahora vamos a poder circular mejor con estos nuevos caminos, estas nuevas carreteras que estamos desarrollando desde el buen gobierno de nuestro Comandante Daniel”, expresó la Compañera.

Enatrel lleva energía a más comunidades

Desde Enatrel, Rosario anunció que 80 habitantes de 20 viviendas de la Comunidad Babilonia y las Mercedes, del municipio de El Crucero, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria a un costo de 300 mil córdobas.

Avanza construcción de Casas Maternas

Desde el Ministerio de Salud, Rosario informó sobre el avance en la construcción de Casas Maternas en todo el país.

Rosario recordó que a la fecha hay 155 casas maternas funcionando en 134 municipio del país de las cuales 62 fueron construidas por el Minsa 62, 71 por las alcaldías y 22 otros organismos.

Además anunció que 12 casas más están en proceso de construcción en Ticuantepe, El Crucero, Tisma, Catarina, Diria, Santa Teresa, Dolores, Buenos Aires, Comalapa, El Coral, Desembocadura de Rio Grande y Las Minas.

En esos municipios la mayoría de las construcciones tienen entre un 60 a 90% de avance, y serán entregadas en los próximos meses.

La Compañera llamó a las autoridades locales de otros municipios y de la Alcaldía de Managua, para avanzar con la construcción de casas maternas en los municipios y distritos para completar el 100% de cobertura.

Avanza plan contra el Chikungunya

La Compañera Rosario informó que el plan especial Todos contra el Chikungunya, avanza de manera efectiva en todo el país.

“Hasta ayer 24 de junio logramos capacitar a 3 mil 800 trabajadores de la salud y 800 compañeros de los gabinetes de la familia. Se han hecho exámenes a más de 100 personas, se realizaron ayer 8 pruebas en tiempo real todas con resultados negativos. Hoy se estarán procesando dos más en tiempo real y 40 en laboratorios para detección de la enfermedad. Estas 42 pruebas los resultados van a estar en 3 días”, informó.

También destacó que en el barrio Los Ángeles del distrito IV de Managua, la promotoría solidaria, gabinetes de la familia y ministerio de salud están realizando acciones de prevención y visitas casa a casa conforme el plan.

En el Hospital Manolo Morales, se realizan talleres de capacitación sobre el Chikungunya con la participación de centenares de trabajadores de la salud para atender el manejo de la epidemia.

Asimismo, dijo que hay un plan de exterminio que está siendo distribuido masivamente casa por casa.

“El Comandante Daniel nos ha orientado informar sobre la ejecución del plan día a día, de manera que podamos abordar todos juntos esta lucha que es para promover salud y salvar vidas”, indicó Rosario.

Familias reciben bonos y financiamientos del Ministerio de Economía Familiar

En el ámbito económico, Rosario informó que familias productoras de Chinandega y León están recibiendo el Bono productivo y que mil 133 familias de Jinotega reciben financiamiento del programa CRISSOL –Café, para mejorar sus plantaciones de café.

Vamos al 35/19 Unidos en Victorias!

Finalmente, Rosario recordó que continuamos avanzando hacia el 35/19 gracias a Dios Unidos y en Victorias, “gracias a Dios viendo como se abren las puertas hacia la prosperidad desde el trabajo digno, desde el esfuerzo, desde los proyectos que se desarrollan en esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria”.