Personal del Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) Managua, junto con miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, la Promotoría Solidaria, la Juventud Sandinista y la Alcaldía iniciaron en el barrio Las Maravillas del distrito seis, el plan masivo de exterminio del zancudo aedes aegypti, propagador del virus del chikungunya.

De hecho brigadas del Ministerio de Salud andaban fumigando, abatizando y destruyendo criaderos de zancudos en las casas del barrio, entre tanto estudiantes del instituto de la localidad y miembros de la Juventud Sandinista entraban casa a casa para sensibilizar a las familias de abrir sus casas y participar del combate contra los zancudos y de la destrucción de sus criaderos.

Además, personal de la Alcaldía de Managua se daba a la tarea de recolectar las basuras, para dejar bien limpia la comunidad.

Al respecto la doctora Maritza Cuan dijo enfáticamente “estamos realizando con todo un plan de exterminio total de los zancudos para derrotar el chikungunya, estamos aquí toda la población organizada para evitar que la enfermedad entre, la tenemos a las puertas, pero hay que estar claro que a como dijo el comandante Daniel y la compañera Rosario, hay que preservar la vida”.

Añadió la compañera Cuan que mientras más rápido detectemos los casos, más rápido podemos hacer cercos epidemiológicos y evitar estos brotes, pero agregó que las acciones que se estaban desarrollando en el barrio Las Maravillas, también se están haciendo a nivel nacional porque el chikungunya es un virus más malo que el del dengue.

Todos contra el Chikungunya

Destacó la doctora que “a nivel del Ministerio estamos trabajando en la capacitación de todos los trabajadores, en las escuelas, en instituciones privadas y organizado los servicios en hospitales públicos, centros de salud para trabajar todos para preservar la vida poniendo a nuestro modelo de salud nuevamente al frente de la salud del pueblo nicaragüense”.

Eliecer López, delegado de la alcaldía de Managua en el distrito seis dijo que se puso a disposición del plan personal de la delegación distrital, así como equipos para recoger basura y limpiar totalmente el sector para contribuir a destruir toda posibilidad de que se produzcan brotes de la enfermedad transmitida por el virus chikungunya.

José Antonio Ordoñez Flores manifestó que es algo bueno lo que está haciendo el gobierno sandinista para la salud por el bienestar de la gente, protege a todas las familias, por lo tanto agregó que es bueno ayudar en esta lucha contra el zancudo para evitar que entre la nueva enfermedad.

A su vez Gregorio Suárez dijo “sinceramente es una buena medida preventiva porque es una enfermedad peligrosa que podría atacar si no tomamos las medidas de limpieza necesaria y permitimos que hayan criaderos de zancudos”.