Los legisladores nicaragüenses aprobaron el ingreso a Nicaragua de al menos unos 300 efectivos militares, naves y aeronaves de la Federación de Rusia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela y México en diferentes momentos del segundo semestre del 2014.

La autorización es para participar en ejercicios conjuntos contra el narcotráfico y operaciones humanitarias entre julio y diciembre de este año, destaca la iniciativa aprobada este martes por los diputados de todas las bancadas.

La solicitud fue hecha por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, mediante un decreto que tuvo el respaldo de 80 diputados.

De esta manera quedó aprobado el ingreso de 130 efectivos militares de la Federación de Rusia, 64 efectivos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, 50 de la República Bolivariana de Venezuela, 50 de Cuba y 40 militares de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las operaciones buscan mejorar la capacidad del ejército nicaragüense para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en aguas jurisdiccionales del Océano Pacífico y el Mar Caribe de Nicaragua, incluido los 90,000 km2 de mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó al país en 2012, tras un litigio con Colombia”, destaca la iniciativa aprobada en el parlamento.