“Hemos planteado algunas consideraciones de que este proyecto, esta iniciativa de ley va a ser un aporte al fortalecimiento de la democracia en Nicaragua”, señaló Sadrach Zeledón, presidente de Amunic y alcalde de Matagalpa.

De acuerdo a Zeledón, el incremento en el número de concejales va a permitir tener una mayor participación y representación de todos los sectores de la población “en la gestión municipal”.

“Esto viene a adecuarse a modernizarse a una estructura que nos va a permitir poner más cerca los gobiernos municipales de la gente”, refirió.

La propuesta, reiteró Amunic, no significa en ningún caso el aumento del gasto presupuestario anual de los gobiernos locales en concepto de salarios.

“La gestión de los concejales municipales no se mide por dinero, se mide por vocación de servicio, aquí lo que se va a valorar es quién tiene más vocación de servicio”, afirmó Zeledón.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, también se mostró a favor de la iniciativa.

“Venimos a respaldar la iniciativa del presidente Ortega porque le da más poder no solo de representación a las comunidades sino de decisión, y esa es la bondad que tiene esta iniciativa”, afirmó.

“Va a ser una gran escuela de discusión de consensos, de dialogo, que va a obligar a las autoridades locales a definir claramente sus linderos, todos los derroteros en la dirección correcta que la gente está demandando”, subrayó.

El diputado Juan Ramón Jiménez, Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional, señaló que el dictamen de la propuesta de reforma a la Ley de Municipios podría estar listo el próximo 23 de mayo, sin embargo, antes será consultada también con Inifom, el Nuevo FISE, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República, Ejército y la Red de Desarrollo Local.

“En la medida que vayamos teniendo insumos vamos a ir a lo mejor modificando o mejorando más la propuesta del Ejecutivo”, señaló Jiménez.