El Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Micheal Healy, subrayó que estiman para el Ciclo Agrícola 2014-2015, un crecimiento de la producción en un 4.7% por ciento, lo que garantizará alimentos para el comercio local y para incrementar nuestras ventas en el exterior.

El directivo de UPANIC indicó que las proyecciones las realizan de acuerdo a la información que sus agremiados les hacen llegar, descartando de esta manera grande afectaciones por la ocurrencia que pueda ocasionar el fenómeno climático El Niño en algunas zonas del país.

Indicó que con las lluvias de los últimos días, el invierno se está acentuando, al punto que tiene información que en toda Nicaragua ya se están sembrando todos los rubros.

“Se está sembrando la parte de frijol, se está sembrando la parte de azúcar, la parte de maní ya están preparados para comenzar en el mes de julio, todo lo que es el campo está preparado y se está trabajando en la siembra”, dijo Healy, agregando que aún falta verse cómo se comportará el periodo de canícula en julio.

El directivo explicó que la agricultura representa un 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua. "Nicaragua produce suficientes alimentos para abastecer a los nicaragüenses, y hay excedentes en todos los rubros. En los últimos años hemos crecido en todos los rubros y seguimos creciendo", sostuvo Healy.

Importación de frijol es buena medida

Indicó que para el periodo 2014-2015, esperan una producción de frijol de 4.8 millones de quintales entre rojo y negro, de los cuales las familias consumen unos 2,5 millones de quintales de frijol rojo y “vamos a producir arriba de los 3,5 millones de quintales de frijol rojo".

Reconoció que hay comerciantes que están especulando con el frijol, pues saben que el año pasado se dio una excelente producción de este rubro y también aplaudió la medida orientada por el Gobierno Sandinista de autorizar la importación.

“El gobierno está tomando una medida de la importación de este grano, yo creo que es lógico que hay que importar ese grano y estar preparados en una eventualidad que tengamos una segunda etapa del invierno y como había anunciado INETER, que tengamos un 70 por ciento de probabilidad de que sea un Niño”, destacó el productor de UPANIC.

Llama a productores a invertir en sistemas de riego

Healy llamó a los productores a invertir en sistemas de riego y no estar esperanzando si ocurre o no un buen invierno. “Es fundamental que nosotros los nicaragüenses no sigamos esperanzando a un invierno, tenemos que trabajar en tecnologías, ahí está como cosechar agua, los sistemas de riego eficientes, uno es goteo, otros son de gravedad, por lo tanto es fundamental los sistemas de riego”.

Upanic anunció la realización del Primer Congreso Nacional Agropecuario para los días 28 y 29 de octubre. Datos del Ministerio de Agricultura (MAG) indican que el 40 % del territorio nicaragüense está dedicado a la agricultura.