El hospital infantil La Mascota está preparado para enfrentar un posible aumento de enfermedades respiratorias en las próximas semanas en los niños y niñas, debido al incremento de las lluvias, destacó el doctor Félix Sánchez, jefe de Medicina del citado centro hospitalario.

De acuerdo con el compañero Sánchez, “con el inicio de las lluvias vendrá un incremento de las enfermedades respiratorias agudas, es algo que conocemos muy bien porque lo estudiamos año con año, sabemos cuáles son los grupos de edad más afectados, conocemos los virus y las bacterias que están afectando a los niños”.

Destacó el galeno que, sin embargo, aún no se ha dado ese incremento debido a la entrada tardía de las lluvias, sino que las cifras de los casos de enfermos se mantienen en los niveles de las que son regularmente manejadas en la época seca.

Añadió el doctor Sánchez que apenas se lleva una semana de lluvias en el país y que el incremento de casos de enfermedades respiratorias agudas se dará la segunda o tercera semana de lluvias, por lo que hay que tomar medidas preventivas.

Entre esas medidas preventivas están “el evitar la exposición de infantes a los cambios de clima que se produce con la entrada de lluvias y con las corrientes de aire frío, en la madrugada baja mucho la temperatura y eso afecta la respuesta inmunológica, las defensa del niño y hace que el niño sufra, primero de una infección respiratoria alta tipo faringitis, rinofaringitis, o algunas veces sufren otitis”, destacó el doctor Sánchez.

El galeno explicó que ese tipo de infección respiratoria, que muchas veces es viral al inicio, puede pasar a una infección bacteriana que puede desarrollar una neumonía, enfermedad que es mucho más severa.

En ese sentido añadió que los padres del niño o niña tienen que ver primero de que el infante no tenga una fiebre muy alta o persistente, o sea que cuando ella le dé acetaminofén la temperatura baje de una forma rápida, pero que entre los lapsos sin calentura, que pueden ser de seis a ocho horas, el pequeño luzca bien, que no se vea decaído y que coma.

Explicó el compañero Sánchez que “si el niño es lactante debe tomar la leche materna del pecho y no debe vomitar, pero si lamentablemente se ve decaído y el o la menor sigue con calentura y le comienza dificultad respiratoria, tiene que acudir inmediatamente al centro de salud o al hospital más cercano”.

Madres destacan la atención hospitalaria

Entre tanto, María Eugenia Hernández, una madre que permanecía en el hospital con su niño con un cuadro de hipertensión pulmonar leve y está ahora con bronco-espasmos, dijo que gracias a Dios últimamente el menor ha evolucionado bien por la atención que ha tenido en el centro hospitalario.

Por su lado otra madre, Bárbara Téllez dijo “mi niño está afectado con asma bronquial, tenemos ya 27 días de estar aquí, pero él va evolucionando bien, me le han hecho varios exámenes que en realidad en otros lugares me hubieran salido súper carísimos, pero aquí no me están cobrando nada y ha recibido buena la atención en la que los médicos han usado equipos que les ayudan en el diagnóstico”.

Agregó que se siente un tanto confiada en que con la ayuda de Dios y el trabajo de los médicos pronto saldrá bien su niño y saldrá de alta.

Yeri Mena otra madre que también se encontraba con su niña en el centro hospitalario, a donde fue trasladada desde el sábado pasado, manifestó que la pequeña llegó con problemas severos respiratorios y ahora ya está un poco mejor, pero que los médicos del hospital le tienen que hacer otros exámenes por la posibilidad que tenga otra afectación.