Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 24 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, hoy estamos a martes 24 de Junio, Día de San Juan.  En muchos Países se celebra el Día de San Juan de mil formas, en España recogen hierbas, las Hierbas del Día de San Juan. A todos los Juanes, a las Juanitas, el Cariño de nuestro Presidente y de [email protected] [email protected], en plena Celebración de la Alegría de Vivir en Paz en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

“Hoy hemos iniciado, y estoy leyendo, dando lectura a una Nota que me hace llegar el Doctor Gustavo Porras... Hemos iniciado el Plan de Exterminio del Chikungunya en el Barrio Las Maravillas del Distrito VI de Managua. Todos los Gabinetes, [email protected] Brigadistas del Poder Ciudadano y [email protected] [email protected] de la Salud, vamos con todo contra el virus Chikungunya”.

Un virus muy peligroso, ustedes han estado viendo las comparecencias de [email protected] [email protected] de la Salud, de [email protected][email protected]; también han estado, seguramente, informándose sobre cómo este virus ha venido presentándose.  Un virus originario de África, de Tanzania, que se ha venido hacia América... Primero, en el Caribe hay más de 165,000 casos, en distintos Países del Caribe, y ya está en Centroamérica, hay casos también en La Florida, hay casos en El Salvador.

Creemos que en Nicaragua todavía no tenemos casos, pero estamos [email protected] para enfrentar una epidemia. Este és el mismo mosquito del Dengue; o sea que al luchar contra el Chikungunya estamos luchando también contra el Dengue; contra esas terribles secuelas que pueden dejar estas enfermedades.

Vamos a trabajar como Brigadistas de Salud, en Compromiso de Victorias, [email protected] [email protected] [email protected] de nuestra Nicaragua, para combatir estos virus y, promover la Vida, promover Salud. Desde nuestro Modelo de Persona, Familia y Comunidad, estamos [email protected], Dios Mediante, para enfrentar esta nueva epidemia.

Por la previsión, la preocupación permanente del Comandante Daniel, nuestro País és el único que puede hacer el examen de PCR, así se llama, en tiempo real.  Un examen especializado, muy especializado que se hace en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del MINSA.  Y este examen, esta prueba permite identificar el virus en los tres primeros días del inicio de los síntomas, lo cual ayuda ¿a qué? A salvar Vidas! A tratarlo tempranamente.

Estamos [email protected], Dios Mediante, con la Ayuda de Dios estamos [email protected], para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad.  Aquí [email protected] hemos seguido la Orientación de nuestro Presidente, de trabajar con ahínco en la preparación de todas nuestras Especialidades para atender situaciones Críticas, situaciones de Emergencias como esta.  Y gracias a Dios, por lo tanto, con esa Visión Preventiva del Comandante Daniel, estamos listos y hoy arrancamos el Plan “Vamos con Todo, Contra el Dengue, Contra el Chikungunya”.

Hemos hecho ya pruebas buscando el virus con personas provenientes de distintos Países donde se han presentado ya los brotes y, vamos al rastreo... Vamos a rastrear la circulación del Chikungunya en 35 [email protected] con fiebre, en siete SILAIS del País.

[email protected], és una situación Crítica, una situación de Emergencia Sanitaria...  Hasta donde sabemos no tenemos todavía el Chikungunya en Nicaragua, pero hay que estar listos, porque, con seguridad va a llegar, y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas, y sobre todo en esta Cultura de Vida, de Familia... de Fé, Familia y Comunidad.  Esta Cultura que promueve la Vida, para combatir todos los criaderos de zancudos, las basuras, todo lo que nos cree condiciones favorables a que se reproduzcan los mosquitos con lo cual estaríamos afectando la Salud y la Vida de las personas de nuestros Hogares y de nuestras Comunidades.  A trabajar [email protected], entonces, contra el Chikungunya...  Vamos con Todo, contra el Dengue, contra el Chikungunya!

Compañ[email protected], en el Plan Techo vamos a estar entregando en el Distrito II de Managua, y en Cinco Pinos, El Viejo, Chichigalpa, Santo Tomás del Norte, Somotillo y Chinandega, en esta semana.   Vamos a estar entregando sillas de ruedas en Nueva Segovia y Madriz; Paquetes Alimentarios en tres Distritos de Managua... I, II y III, y San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Y el Frijol Solidario, que ha venido atendiendo a casi 300,000 Familias Protagonistas, estamos ya en los Municipios de la Región IV, de la III Región, y en la V Región estamos entrando también a partir de hoy.  Así es que, con mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, innovando, experimentando y llegando hasta sus casas con el Frijol a Precio Justo.  Para acompañar a las Familias nicaragüenses en este Período en que tradicionalmente suben los precios, y este año con el Invierno que no és tan bueno pues han subido más, y estamos haciendo lo que podemos hacer, con la Ayuda de Dios, y un Gobierno Responsable, y un Presidente responsable, para paliar esta situación; para disminuir el impacto en los presupuestos, y en los hogares, para las Familias nicaragüenses.

Luego, esta semana en el Tiangue De la Avenida de Bolívar a Chávez, estará Carazo exponiendo Comidas Típicas, Frutas, Artesanías, y su Cultura... El Güegüense desde Carazo en la Avenida De Bolívar a Chávez, este fin de semana.

Luego también, hemos estado, Compañ[email protected], actualizando los Planes de cara al 19 de Julio... Vamos a hacer otras Actividades.  Vamos a estar también caminando con la Juventud el día 15, Saludando al Guerrillero Heroico en estos Tiempos, de Lucha contra la Pobreza, de Lucha por Mejor Educación; de Lucha, para afianzar la Paz, la Vida sin Violencia en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

El 15 de Julio saludamos el Día del Guerrillero Heroico en estos Tiempos de Paz, de Tranquilidad, y de Batallas contra la Pobreza... Marchando la Juventud, Caminando la Juventud, en la Alegría de Vivir en Paz!

También este fin de semana tendremos Actividades Culturales desde todos los Municipios del País. Y en el Departamento de Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez, Danza, Música, en los Tiangues de fin de semana... 12 de Julio, una semana antes del 19 de Julio, ambientando para la Gran Fiesta de la Unidad, en Victorias, del Pueblo nicaragüense... 35/19!

En esa misma lógica estamos entregando Bonos Productivos Alimentarios, Celebrando la Alegría de Vivir en Paz, a decenas de Familias del Municipio de El Viejo, Comunidades Río Acinco, Everth Mendoza, La Cocoroca, Sasama, Los Ranchos Siete Manzanas, Campirano Norte y Campirano Sur, La Pedrera, todos en El Viejo, Departamento de Chinandega.

También el Nuevo FISE   nos informa de un Proyecto de Agua y Saneamiento en Corn Island, donde estamos abasteciendo a un poco más del 50% de la población total del Municipio.  Inaugurando este Proyecto y, trabajando para entregarlo completo en Febrero del 2015.

Ayer tuvimos lluvias, lluvias en todo el País y, le pedimos a Dios que estas lluvias continúen unos días más.  El Profesor Milán nos explicaba sobre cómo se prevé que en Nicaragua nos afecte menos este Invierno, gracias a la distribución de las siembras en el Territorio Nacional en Zonas donde ha seguido lloviendo y donde llueve en abundancia.  Así es que, con las lluvias de ayer y las lluvias de hoy vemos que también se dan las condiciones en las Zonas donde todavía no se había presentado el Invierno, para cultivar y cosechar.

Tenemos también información desde ENATREL. El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que 230 habitantes en 40 viviendas, en El Sauce, Comarca Campamento, Municipio de León, están inaugurando el Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria... 2 millones de córdobas son los que se invirtieron, y 36 empleos temporales se generaron.

Luego, Compañ[email protected], tenemos siempre información sobre los sismos... Ayer hubo terremotos en todo el Mundo!  Más de 40 sismos arriba de 4 grados en todo el Mundo, y luego, terremotos y réplicas de más de 6 en las cercanías de Alaska y, en el Sur también; cerca del Polo Sur. Los Polos Norte y Sur agitándose, y la Tierra agitada.

Y en Nicaragua tuvimos una continuidad del enjambre sísmico en la Zona de Puerto Morazán, también tuvimos sismos en Ticuantepe; y hoy han seguido los sismos en Puerto Morazán... 3.8 el mayor, 3.7 de profundidad. En Ticuantepe tuvimos, al Noreste de Ticuantepe, 1.4, y en el Océano Pacífico, al Suroeste de Jiquilillo, 2.5. Sigue en Puerto Morazán, decíamos, este enjambre sísmico, vamos a mantener la observación como siempre, y vamos a mantener la comunicación desde [email protected] [email protected] en el INETER.

Compañ[email protected], estas eran las Informaciones de este día... Trabajando a su Servicio, como cada día, con Orgullo, con Alegría de servirles. Procurando hacer las cosas mejor, Ser Mejores... Esta tarde, [email protected] [email protected] Alcaldes de Ustedes estarán [email protected] para evaluar su trabajo y planificar esta Nueva Semana de Actividad; al Servicio de las Familias de toda nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Reciban, Compañ[email protected], el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected] En combate contra el Dengue, en combate contra el Chikungunya.  En combate, para promover la Vida, promover la Dignidad en la Vida; Más Justicia, Más Cristianismo, Socialismo, Solidaridad, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Gracias, Compañ[email protected] y hasta mañana si Dios lo permite.