Tras varios meses de debate, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en su totalidad el nuevo Código de la Familia, el cual viene a reconocer el papel de la familia como núcleo de la sociedad y garantizar sus derechos.

“Estamos frente a un hito histórico en la creación del ordenamiento jurídico en Nicaragua, estamos aprobando un Código de la Familia, un código que reconoce el precepto constitucional que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, que debe estar protegida por esta y el Estado”, señaló el diputado sandinista y vicepresidente de la Comisión de la Familia de la Asamblea Nacional Carlos Emilio López.

Indicó que esta nueva ley viene a integrar en una sola, todas las leyes de familia que estaban dispersas en Nicaragua, como la ley de pensión alimenticia, ley de adopción, la que establece las relaciones entre madres, padres e hijos, así como la responsabilidad materna y paterna.

“Este Código de Familia viene a instaurar una justicia especializada en materia de familia, una justicia que será ágil, gratuita, de calidad, sencilla y que va a permitir que los procesos judiciales de familia que antes eran engorrosos, tardados, lentos, ahora van a ser cortos, breves y sencillos, de modo que un juicio de familia lo máximo que tardará es 75 días”, explicó el legislador sandinista.

Subrayó que este Código de la Familia desarrolla el precepto constitucional recientemente aprobado en las pasadas reformas de la Carta Magna, la que establece que la persona, la familia y la comunidad son elementos protagónicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano que promueve el Gobierno Sandinista y es totalmente consonante con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde la familia y la persona es el centro del desarrollo “son los protagonistas, son los actores principales”.

El Código de la Familia crea los Juzgados de la Familia, la Sala de la Familia en el Tribunal de Apelaciones, en la Corte Suprema de Justicia y también crea la Procuraduría de la Familia, que estará adscrita a la Procuraduría General de la República.

“La idea que tiene el Estado de Nicaragua es proteger a los seres humanos en esa micro sociedad, en esa micro comunidad que se llama familia y que sus derechos civiles, sociales y culturales sean tutelados por el Estado, ese es el objetivo de este Código de la Familia”, remachó López.

En tanto la Presidente de la Comisión de Justicia, compañera Irma Dávila, destacó que debe ser una alegría para las familias nicaragüenses “y es una gran novedad porque los temas de familia han estado incluido en temas civiles y en una cantidad de leyes que tocan el tema de familia, pero de forma muy dispersa”.

En Managua ya funcionan 9 juzgados de la familia y otros 8 en igual número de departamentos. La ley establece que al ocurrir una separación y existe un hijo, el padre está obligado a dar el 25 por ciento en concepto de pensión alimenticia, el 35 cuando hay dos y el 50 por ciento cuando hay más de tres hijos. Toda persona que tiene 21 años y está estudiando, deben los progenitores seguir recibiendo pensión alimenticia. La mayoría de edad para mujer y hombre se obtendrá a los 18 años, los niños de 7 años y que no tiene partida de nacimiento, los registros civiles deben de forma gratuita entregársela.