Productores y campesinos en los municipios del norte del país iniciaron la siembra de granos básicos, principalmente maíz y frijoles, reportaron autoridades municipales durante un encuentro de alcaldes que sostuvieron en Managua.

Freddy Zeledón, alcalde de San Dionisio en Matagalpa, indicó que a esta fecha existe un 90% de avance en la siembra de las 10 mil manzanas de maíz y las 8 mil de frijoles que se proyectaron sembrar en ese municipio.

“Al principio nos preocupó que no hubiera lluvias, pero con la normalización de las últimas lluvias se ha avanzado, también gracias al trabajo de equipo y al trabajo del Gabinete de Producción con todos los sectores que se hicieron reuniones y se logró que la mayoría de la población no perdiera su semilla. Los productores confían en que este va a ser un buen invierno y que el fenómeno de El Niño no va a afectar en mucho”, explicó.

Por su parte Alicia Andino, alcaldesa del municipio de Jalapa, dijo que en los campos se puede observar que las familias de campesinos y productores han sembrado su maíz.

“En Jalapa se puede observar cantidades de parcelas sembradas de maíz, se mira bonito el maíz, la gente está muy contenta y alegre con las lluvias, esperamos y tenemos la expectativa que pueda desarrollarse todo normalmente. Hasta este momento las lluvias han venido a dar un gran resultado a las expectativas de los productores”, comentó.

Mientras que en el municipio de Sébaco, el alcalde Luis Martínez Medal, explicó que los productores están preparándose para iniciar la siembra de maíz y frijoles.

“Tenemos un área de 3 mil 200 manzanas en las que se va a iniciar la siembra los primeros días de julio. Estamos preparados y estamos trabajando sobre eso con todos los productores del municipio y de la zona del valle de Sébaco”, aseguró.