Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron 29 artículos de la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, iniciativa que se terminará de aprobar en todos sus articulados en las próximas sesiones.

En el debate en lo particular (artículo por artículo) se realizaron varios cambios a la iniciativa original, sobre todo en lo relacionado al artículo 2, que establece que "las personas naturales o jurídicas podrán llevar a cabo actividades de investigación no policial, asimismo podrán realizar actividades de periodismo investigativo, encuestas y estudios, siempre y cuando no vulneren los derechos constitucionales de la intimidad y privacidad de las personas".

Esta moción deja claramente que las investigaciones periodísticas pueden realizarse, las encuestas y estudios universitarios o científicos. El diputado PLC Wilfredo Navarro propuso la moción, la cual fue aceptada y aprobada por el resto de legisladores.

“Lo que hago con mi moción es aclarar el artículo para dejar firmemente establecido que las personas jurídicas o privadas pueden realizar investigaciones no policiales, ni penales, pero pueden realizar periodismo investigativo, las encuestas y las investigaciones que no lesionen los derechos constitucionales de las personas”, explicó Navarro, rechazando las manipulaciones que realizaron los legisladores del PLI-MRS, que además de volver a huir de sus obligaciones laborales, afirmaron que el artículo 2 violentaba el derecho a la libertad de prensa.

El Comisionado General Juan Ramón Gradiz, indicó que la propuesta aprobada (artículo 2) aclara “lo que nosotros habíamos en su momento ya afirmado, que en ningún momento este artículo pretendía afectar algún derecho constitucional porque está establecido en la constitución”.

Agregó que todas las personas naturales o jurídicas pueden realizar investigaciones no policiales, periodísticas y de otro tipo “siempre y cuando respeten los derechos constitucionales”.

Al ser consultado sobre quien determinará cuando una investigación sobrepase la línea y se violenta la normativa legislativa, dijo que la policial está claramente definida en la ley, ya que hay un conjunto de normativas, en las cuales se encuentran el Código Procesal Penal, la ley policial y otras leyes que definen el actuar de la fuerza pública y lo diferencia de otras instituciones privadas.

“Lo investigado, lo actuado por la Policía Nacional debe ser presentado para fines de enjuiciamiento de las personas presuntamente responsables de la comisión de un delito que está establecido en la ley”, dijo Gradiz.

Indicó que esta nueva ley viene a sustituir a la ley 228, iniciativa que está desfasada, ya que fue aprobada hace 18 años, tiempo en el que han ocurrido muchos cambios, tanto en lo social y jurídico.

“A lo largo de estos 18 años se vinieron modificando o creando nuevas atribuciones a la policía, se crearon más de 30 leyes que tienen que ver con el actuar de la Policía Nacional y era importante adecuar lo que la ley nuestra tenia establecido en la ley 228 con todos estos cambios que han ocurrido en el país”, declaró el jefe policial.