Si bien en Nicaragua aún no se reporta ningún caso de fiebre Chikungunya, las autoridades de salud y los brigadistas comunitarios están preparados para enfrentar cualquier brote epidémico de esta enfermedad o del dengue, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que este martes ha iniciado el plan de exterminio del Chikungunya desde el barrio Las Maravillas, del distrito VI de Managua.

Expresó que este virus es muy peligroso y originario de Tanzania, África.

Actualmente se ha expandido a las Islas del Caribe americano, donde ya se registran más de 165 mil casos, pasando inclusive a La Florida y al istmo centroamericano.

“Creemos que en Nicaragua no tenemos todavía casos, pero estamos preparados para enfrentar una epidemia”, expresó Rosario, quien también aseguró que el mosquito transmisor es el Aedes Aegypti, mismo que propaga el dengue.

“Vamos a trabajar como brigadistas de salud en compromiso de victoria todos los ciudadanos de nuestra Nicaragua para combatir estos virus y promover la vida, promover salud. Desde nuestro modelo de Persona, Familia y Comunidad estamos preparados, Dios mediante, para enfrentar esta nueva epidemia”, agregó.

Examen PCR

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, destacó que gracias a la previsión del Presidente Daniel Ortega, Nicaragua es el único país que puede hacer el examen PCR, el cual se realiza en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Minsa, permitiendo identificar el virus en los tres primeros días de iniciado los síntomas.

En este sentido, aseguró que el país está listo ya sea para prevenir, diagnosticar o tratar esta enfermedad.

Con seguridad va a llegar

Rosario dio a conocer que el Minsa ya ha hecho pruebas buscando el virus en personas provenientes de distintos países donde se han presentado brotes. Al respecto, dijo que se está rastreando la circulación en 35 pacientes con fiebre en siete Silais del país.

“Hermanos, hermanas, es una situación crítica, es una situación de emergencia sanitaria. Hasta donde sabemos no tenemos todavía al Chikungunya en Nicaragua pero hay que estar listos, porque con seguridad va a llegar y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas y sobre todo en esta cultura de Vida, de Familia, de Fe, Familia y Comunidad; esta cultura que promueve la vida para combatir todos los criaderos de zancudo, las basuras, todo lo que nos cree condiciones favorables a que se reproduzcan los mosquitos, con lo cual estaríamos afectando la salud y la vida de las personas de nuestros hogares y comunidades”, explicó.

Programas de gobierno

En otros temas, la compañera dijo que el Gobierno entregará esta semana el Plan Techo en el Distrito II de Managua y en los municipios de Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, El Viejo, Chichigalpa, Somotillo y Chinandega.

Igualmente entregará sillas de rueda en Nueva Segovia y Madriz; y paquetes alimentarios en los distritos I, II y III de Managua, y en San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Frijol solidario para más de 300 mil familias

En cuanto al programa de frijoles solidarios, destacó que este ha atendido a casi 300 mil familias protagonistas tanto en Managua y las regiones III y IV. En este sentido, dijo que a partir de este martes se está llegando a las familias de la V región.

La compañera expresó que esto representa un acompañamiento a las familias nicaragüenses en un período en el que tradicionalmente se incrementan los precios, lo cual se ha visto agravado este año por el mal invierno.

“Estamos haciendo lo que podemos hacer con la ayuda de Dios y de un gobierno responsable y un Presidente responsable para paliar esta situación (…)”, subrayó.

Feria departamental

Así mismo informó que este fin de semana en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez, el departamento de Carazo estará exponiendo sus principales atractivos culturales, gastronómicos y productivos.

Bono Productivo y Energía

El gobierno también entregará el Bono Productivo Alimentario a decenas de familias de distintas comunidades de El Viejo, Chinandega.

En cuanto a la energía, dijo que desde Enatrel se está llevando este servicio a 230 habitantes de la comarca Campamento de El Sauce, León. En el proyecto se invirtieron 2 millones de córdobas.

Agua para Corn Island

Rosario informó que desde el Nuevo Fise, el gobierno está desarrollando un proyecto de Agua y Saneamiento en Corn Island, con el que se espera abastecer a más del 50% de la población. Se prevé que el proyecto sea entregado en su totalidad en febrero del próximo año.

Informe climático y sismológico

La compañera subrayó que este lunes hubo lluvias en todo el país. Al respecto, destacó que el asesor del Ineter, doctor José Milán, ha dicho que se espera que a Nicaragua le afecte menos este invierno gracias a la distribución de las siembras en el territorio nacional.

En cuanto a los sismos, dijo que en todo el mundo hubo más de 40 de estos fenómenos por encima de magnitud 4.

En el caso de Nicaragua, hubo una continuidad del enjambre sísmico en Puerto Morazán (3.8, el mayor), Ticuantepe y Jiquilillo,

Día de San Juan

Rosario destacó que este 24 de junio se celebra en muchos países el día de San Juan, de allí que felicitó a quienes llevan ese nombre.

“A todos los Juanes, a las Juanitas el cariño de todos nosotros, de nuestro Presidente y de todos nosotros en plena celebración de la alegría de vivir en paz en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación.