El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, compañero Wálmaro Gutiérrez, aplaudió la decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de autorizar la importación de frijoles para evitar que el precio de este grano siga en aumento en los mercados capitalinos.

De esta manera el Gobierno Sandinista busca la protección del bolsillo de las familias, pues en primer lugar desde inicios de mayo pasado está vendiendo en los barrios la libra de frijol a 15 córdobas, decisión que es respaldada por los legisladores.

“En este momento el verdadero problema es resolverle el clavo de poner frijoles en la mesa de los nicaragüenses y en un primer momento se hizo un llamado al sector comercio para que no fueran cuchillo de su propia carne y que no adoptaron esa posiciones de acaparamiento y que evitarán estar incrementando el precio de uno de los alimentos más sensibles y cuál fue el resultado; el frijol siguió subiendo su precio y ahora el siguiente paso que toma el presidente y que es una decisión de política económica y comercial absolutamente correcta, aprobar la importación de 20 mil toneladas de frijoles y 75 mil toneladas de maíz”, expresó Gutiérrez.

Indicó que el objetivo es impactar de manera positiva en la formación de precios en los mercados locales, “porque si ya no lo podes hacer vía persuasión, ahora lo vas hacer con los mecanismos que nos da el mercado”.

Llamó a los acaparadores a sacar el frijol al mercado y venderlos a un precio justo y no a los 23 córdobas que se está vendiendo.

“Esta medida deja claro la vocación que tiene este gobierno de proteger a los nicaragüenses. El gobierno quiere complementar esto trayendo frijol de afuera hay una sobre oferta lo que hace que el precio baje, lejos de pensar de lo que eran los gobiernos liberales que se montaban sobre la especulación para ganar dinero a costa del hambre, este gobierno invierte en defender el bolsillo popular, son dos diferencias importante que tenemos que señalar; la vocación del gobierno y la situación de los gobiernos neoliberales del pasado”, señaló el legislador Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión del Exterior.