El grupo chino HKND, concesionario del canal interoceánico de Nicaragua, informó este lunes que presentó al Banco Mundial (BM) los estudios de viabilidad del proyecto, que espera comenzar a construir en diciembre próximo con un costo de al menos 40.000 millones de dólares.

En su página web, la firma china informó este lunes que presentó el proyecto ante el BM el pasado 23 de abril en Washington, en respuesta a una invitación del organismo financiero.

El multilateral recibió información del "desarrollo de los estudios de viabilidad, el diseño de la construcción, los impactos a la economía y al medio ambiente de Nicaragua y los países vecinos, así como la influencia para el comercio mundial y los patrones del comercio marítimo del mundo".

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua consiste en unir el océano Pacífico con el mar Caribe por medio de una vía húmeda más amplia que la de Panamá, a un costo que el Gobierno nicaragüense ha estimado en 40.000 millones de dólares.

Los planes son de construir, además del canal, "dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras", según el HKND Group.