Por orientaciones del Gobierno Sandinista, los Centros de Salud estarán capacitando a todo su personal médico y a los grupos comunitarios de apoyo, ello con el objetivo de fortalecer el sistema de respuesta ante la posible entrada al país del virus Chikungunya.

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes Aegypi y los síntomas son parecidos al dengue, no obstante, se diferencia de este por una fiebre intensa y fuertes dolores en las articulaciones, lo cual puede llegar a inmovilizar al paciente.

El doctor Freddy Suárez, subdirector del Centro de Salud Sócrates Flores, explicó que la semana pasada el personal directivo de los centros asistenciales fue capacitado sobre el manejo clínico de esta enfermedad, de allí que ahora corresponde multiplicar estos conocimientos entre el resto del personal y la comunidad organizada.

Suárez indicó que la mejor forma de enfrentar al Chikungunya es tomando todas las medidas preventivas accionadas para enfrentar el dengue, es decir, abatizando el agua, fumigando y eliminando todos los criaderos del mosquito transmisor.

Los grupos vulnerables al virus son los niños menores de 2 años de edad, las embarazadas y los adultos mayores.

“Suerteramente esta enfermedad es menos letal que el dengue, pero no nos debemos confiar, somos una población que ahorita somos vírgenes: no hemos tenido (presencia) de esta enfermedad y no sabemos cómo nuestro organismo va a reaccionar”, explicó el médico.

El gobierno hace el llamado a la población que ante cualquier síntoma parecido al dengue acuda inmediatamente a las unidades de salud.