El embajador de Alemania en Managua, Karl-Otto König, patentizó el interés de su país en invertir en proyectos de generación de energías renovables y en infraestructura que ayude a mejorar los niveles productivos en Nicaragua, particularmente de cacao.

König anunció para septiembre próximo la visita a Nicaragua de una delegación de empresarios alemanes, que estarían explorando las diversas opciones para invertir. Como se recordará el año pasado una delegación público-privada nicaragüense realizó una gira por varios países europeos, incluyendo Alemania, en la que se presentaron las oportunidades que presenta nuestro país en materia de inversión. La visita a Alemania fue promocionada por la agencia ProNicaragua.

“Tenemos el acuerdo de asociación con la Unión Europea, la primera parte es de comercio y mi consejo es que Nicaragua se abra más, como lo hizo la delegación a fines de noviembre en Hamburgo (visita de delegación público-privada nicaragüense a Alemania) para presentar su potencial en Alemania, eso es para mí lo más importante y si lo hacen llegará también el interés de la industria alemana y de los empresarios”, dijo König.

Indicó que como “reacción” a la visita de empresarios nicaragüenses y funcionarios del Gobierno Sandinista el año pasado, la delegación empresarial alemana estará arribando a finales de septiembre “para que vean con sus propios ojos este país”.

“He visto una perspectiva general que para mí podría ser interesante, en todo lo que tiene que ver con la producción de energías alternativas. Hay un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que dice que Nicaragua tiene mucho potencial y si vemos nosotros tenemos toda la tecnología y somos uno de los lideres en esta materia, tenemos proyectos donde financiamos la producción de energía alternativa (…) y también en infraestructura, toda la producción agrícola”, dijo el diplomático.

El diplomático manifestó que Nicaragua debe promocionar su marca a nivel internacional, participar en foros turísticos y de inversión, de cara a atraer el interés de empresarios alemanes y de otras naciones. König indicó que Nicaragua es un país con una seguridad ciudadana muy buena.

“Yo me siento muy seguro aquí, otra cosa es la seguridad en Nicaragua que en la vecina del norte (Honduras), este es un punto fuerte para el país”, dijo König al destacar nuestros niveles de seguridad ciudadana.

Alemania también interesada en Gran Canal

König realizó una visita de cortesía al Presidente de la Asamblea Nacional compañero René Núñez y al Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jacinto Suárez, a quienes les invitó a participar de la inauguración de la nueva sede de la embajada de Alemania en Managua el 16 de julio. La nueva sede estará ubicada en la carretera a Masaya.

Al ser consultado si existe interés de participar en las obras de construcción del Canal Interoceánico, respondió afirmativamente “porque es un tema interesante, pero tiene que concretizarse más, esperamos lo que saldrá de los estudios y después lo veremos, pero es un tema internacional que despierta mucho interés en Alemania”.

En Nicaragua existen empresas alemanas, como Dräexlmaier, que es una corporación automotriz de origen alemán fundada en 1958, actualmente tiene unos 30,000 empleados en 49 plantas establecidas en 18 naciones. Dräxlmaier ha invertido unos 25 millones de dólares en la fabricación de arneses de vehículos.