Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Junio del 2014:

Buenas tardes, Compañera; gracias a Dios todo bien.  Buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses.  Buenas tardes de hoy Día del Padre... el Abrazo lleno de Cariño para todos los Padres nicaragüenses y, el deseo de que avancemos como Familias en la Responsabilidad Compartida,  Padres y Madres, para asegurar una Familia cada vez más Unida, cada vez más Armoniosa.  Una Familia llena de Valores.  Una Familia Cristiana, Socialista y Solidaria en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!

Y hoy Día del Padre también és Día del Aniversario Natal de nuestro Comandante-Fundador, nuestro Comandante en Jefe, Carlos Fonseca Amador.  Hemos estado allí desde la mañana, Gabinetes de la Familia, Juventud, Instituciones del Estado nicaragüense; hemos estado allí y seguiremos estando allí... Una Flor para Carlos, una romería ya tradicional en su Cumpleaños y luego en el Aniversario de su Tránsito a la Inmortalidad.

Hoy 23 de Junio, Día del Padre, celebramos el Aniversario del Nacimiento de Carlos Fonseca, y lo celebramos también como Padre, en la Paternidad de todo este Proceso de Paz, de Alegría, de Tranquilidad, de Estabilidad, y de un Gobierno, un Buen Gobierno que nos lleva, nos conduce, por Rumbos de Prosperidad, a las Familias nicaragüenses.

Vamos a estar por la tarde rindiéndole Homenaje en la Plaza de la Revolución, en su Mausoleo, como cada año.  Vamos a estar allí acompañando a nuestro Comandante.

También estamos celebrando, dándole gracias a Dios por estas lluvias que nos llegan... Lluvias necesarias, lluvias que agradecemos desde el fondo de nuestros corazones... Sabemos que las necesitamos, sabemos que son indispensables para la Vida, para las cosechas.

Y hablando de cosechas y de granos básicos, este fin de semana fue muy exitoso en términos de la Alegría de las Familias de la IV Región, así como de las Familias de Managua, cuando salieron los Puestos Móviles de Frijoles Solidarios, que fueron de verdad celebrados por las Familias de Granada, de Masaya, de los Municipios de estos Departamentos.

Y les aseguramos que ahí seguiremos.  Este és el Mandato que tenemos de nuestro Comandante... ir ampliando estos Puestos Móviles de Frijoles Solidarios que están llegando, con seguridad, hasta las Comunidades, hasta las Comarcas, hasta los Barrios de las Familias de la III y la IV Región.

Y sobre las lluvias, hemos tenido lluvias ligeras y dispersas en prácticamente todo el Territorio Nacional... Débiles y moderadas, o débiles y dispersas, de todas maneras, algo nos llega de agua, y esperamos que ese poquito de agua nos sirva para hacer fructificar, germinar la semilla, y recoger nuestras cosechas.

En cuanto a los sismos hemos tenido esta mañana un enjambre sísmico en las cercanías de Puerto Morazán, todos en tierra firme... Puerto Morazán, Chinandega, el de mayor magnitud fue de 2.9, 3 kilómetros de profundidad, 6 al Noroeste de Puerto Morazán. Hemos tenido 2 en las cercanías del Volcán Momotombo, el mayor de 2.1 de magnitud... Uno, de 1.8, 6 kilómetros al Oeste del Cerro Negro.

Los de Puerto Morazán, [email protected] Compañ[email protected] del INETER les están dando seguimiento.  És un enjambre y, sería bueno que pudiesen [email protected] [email protected] del INETER explicarnos a todas las Familias nicaragüenses, cuál és su evaluación, su valoración de este enjambre que se nos está presentando allí.

Luego, hemos tenido algunos sismos importantes... 4.2 en Bocana de Padre Ramos, esto és en nuestras Costas del Pacífico. También Corinto, 2.7; 3.9 otra vez Padre Ramos; Belén, Rivas, 3 puntos; El Astillero, 2.9; en Padre Ramos, 3.4; Océano Pacífico, Oeste de Masachapa, 2 puntos; Océano Pacífico, Oeste de Masachapa, 2.9.

Estamos vigilantes, dándole seguimiento a todos estos eventos sísmicos, y también a las lluvias. Dios Mediante se mantenga así lloviznandito, para que podamos levantar nuestras cosechas.

Buenas noticias, Compañ[email protected], desde ENATREL. El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que Saludando el 35/19, en Victorias, vamos a estar inaugurando Servicio de Energía Eléctrica Domiciliar, para 25,890 habitantes, en 4,500 viviendas, 74 millones 896,000 córdobas, los que está invirtiendo nuestro Gobierno para llevar la Energía, llevar la Luz, y facilitar la Vida, esta vez de 4,500 Familias, en los Departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, León, Madriz, Managua, y Nueva Segovia.  Ahí vamos a ir cada día informándoles de dónde estamos Celebrando las Inauguraciones.

Bono Productivo Alimentario se estará entregando el día hoy en Chinandega, a decenas de Familias en El Viejo... Comunidades La Curva, Los Valientes, Palo Alto, El Bejuco, Santa Rosa.  Y en Nueva Segovia también vamos a estar entregando Bonos, y haciendo Talleres de Capacitación con [email protected] Protagonistas.

Desde el Ministerio de Salud se nos reporta la Inauguración de la Casa Materna del Municipio de Ciudad Antigua; hoy fue a las 10 de la mañana... 3 millones 700,000 córdobas provenientes de Fondos del Tesoro; y la capacidad de esta Casa Materna son 15 Hermanas embarazadas. También estamos mejorando la seguridad en el Puesto de Salud Cristo Rey, del Municipio de Quezalguaque, León.

Hicimos los Cursos de Secundaria a Distancia en el Campo con 13,410 Estudiantes participando en 442 Escuelas. Y estamos también iniciando Obras de Mejoría en Escuelas de Camoapa, Boaco, Teustepe y San Lorenzo... Miles de niñ@s que en unas pocas semanas estarán estudiando en mejores condiciones junto a sus [email protected], y por supuesto, para la alegría de los Padres de Familia.

ENACAL nos reporta, que va a estar entregando esta semana Obras realizadas a Familias en el Barrio Loma Verde de Managua, y también en el Anexo del Pedro Joaquín Chamorro, y en la Comarca San Luis, del Distrito II de Managua.  Todo esto en Celebración del 35/19.

ENATREL nos reporta, ya decíamos que vamos a ir desglosando día a día, que en San Juan de Limay, Departamento de Estelí, hoy lunes, 305 habitantes, en 69 viviendas, y a un costo de 2 millones 366,000 córdobas, estarán estrenando Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Domiciliar, Comunitaria también, y 20 empleos temporales generados.

Tenemos una Nota que mañana vamos a estar comentando sobre las Condiciones Climáticas, las Perspectivas y el Impacto sobre la Seguridad Alimentaria.  Una Nota con unos comentarios del Profesor José Milán, donde se nos habla de las dificultades que habrá este año... Pero se indica que en Nicaragua, según los análisis que hacen los Organismos Especializados Internacionales, las proyecciones
favorecen, dice, mínimos impactos sobre Seguridad Alimentaria en Nicaragua,
contrario a las condiciones de estrés en otros Países de la Región.

Todo esto lo vamos a comentar mañana. És una buena noticia y sería bueno que busquemos al Profesor Milán, para que nos explique cómo se da esta Conclusión que a [email protected] nos favorece, gracias a Dios. Creo que tiene que ver con la diversidad que tenemos [email protected] en nuestro País, las distintas Zonas donde se siembran granos básicos... Por ejemplo, la Zona de Las Minas, las Zonas del Caribe donde está lloviendo, y donde las cosechas se anuncian como normales o abundantes. Eso nos va a favorecer y, Dios Mediante nos haga tener menos problemas.

És bueno buscar al Profesor Milán, para que nos explique y nos comente más este Estudio donde se afirma que vamos a tener problemas, sí, pero no tan graves, no tan severos, problemas con las cosechas de granos básicos, y con la Seguridad Alimentaria en general.

Compañ[email protected], esta tarde, como decíamos, vamos a estar en la Plaza de la Revolución, el Mausoleo del Comandante Carlos, celebrando su Cumpleaños en esta Nicaragua, Libre, Bendita; llena de Paz, llena de Armonía.  Esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria!

Mientras nos volvemos a comunicar a través del Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios, reciban el Abrazo de nuestro Comandante, el Cariño de nuestro Comandante y, la disposición de servicio de [email protected] [email protected], el Equipo de Trabajo con el que el Comandante Daniel, nuestro Presidente, se apoya para garantizar este Buen Gobierno que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua... Cristiana, Bendita; Cristiana, Socialista; Cristiana, Linda; Solidaria, y Siempre Libre...! Gracias, Compañ[email protected]