“Desde las 10 de la mañana está sesionando el Gabinete de la Producción Ampliado con más del 70% de mujeres en San Dionisio, Matagalpa”, afirmó Rosario, quien destacó el protagonismo y la beligerancia de las mujeres transformando la cultura y la productividad en Nicaragua.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder Ciudadano, la compañera indicó que en estos encuentros las mujeres y la población en general estuvo en diálogo abierto con las diferentes instituciones del Gobierno reflexionando juntos sobre los problemas, las soluciones, y “valorando los avances que hemos venido teniendo”, así como también disponiéndonos “al nuevo ciclo productivo desde este derecho que tienen las familias del campo nicaragüense (…) a protagonizar también todos los programas sociales, todos los programas de infraestructura, servicios y a ser sujetos de créditos”, refirió.

Destaca cuido a Madre Tierra


Rosario destacó la importancia de cuidar la forma en que se cultiva en Nicaragua evitando el uso de agroquímicos, ya que en “esa medida vamos a estar cumpliendo el objetivo completo: producir alimentos que promuevan salud”, afirmó.

De acuerdo a la compañera durante este diálogo con las poblaciones de estas comunidades, han propuesto, entre otras cosas, caminos y el cuido del medio ambiente y la naturaleza, ello gracias a que ahora “hay más conciencia ambiental en Nicaragua” debido al trabajo que se ha venido haciendo desde el Movimiento Guardabarranco y los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida.

“Sabemos que la Madre Tierra nos da vida, nos da salud, y tenemos que amarla, cuidarla, reverenciarla y a la par garantizar que la producción en Nicaragua vaya siendo cada vez más libre de químicos, de contaminantes, de agroquímicos nocivos y vaya siendo cada vez más llena de nutrientes que nos den vigor, nos den salud, nos den energía, nos den claridad mental”, aseguró, señalando que en Nicaragua se va poco a poco superando la pobreza heredada en el 2007.

Más salud

Otro de los planteamientos de la gente es la necesidad de que se construyan más centros de salud, a lo que el gobierno ha venido respondiendo a través del Modelo de Salud, Familiar y Comunitario, con el que se lleva el servicio de salud a más familias, “independientemente de que no tengamos en estos momentos los recursos para construir mucho más centros de salud, porque sí se están construyendo, claro que no en la medida en que la gente demanda y necesita”, explicó Rosario.

A través de este programa indicó que ya se han aplicado 23 mil 376 vacunas de neumococo, meningitis, y dosis de AH1N1 para niños y adultos.

Más educación


Otro tema planteado fue el de los programas de alfabetización, con el cual mañana mismo se empezará a alfabetizar a casi 3 mil compañeros y compañeros en el departamento de Matagalpa, aseguró la compañera.

Dijo que se continuará avanzando con núcleos de 3 mil cada tantos días creciendo hasta cubrir la cantidad de hermanas y hermanos iletrados que se han logrado identificar con un censo realizado con educadores y juventud en el departamento de Matagalpa y el departamento de Jinotega, señaló, manifestando que las mujeres campesinas en estos encuentros con el gabinete interinstitucional pidieron que las comunidades apoyaran el esfuerzo de los jóvenes y del Poder Ciudadano en la Alfabetización.

Rosario recordó que como parte de este proceso de diálogo, el Gabinete Interinstitucional se trasladaría este jueves hacia el municipio de La Dalia. La próxima semana este mismo gabinete estaría sesionando en Chinandega y León.

Inician huertos familiares


La compañera también informó que el Inafor se encuentra preparando los viveros de todas las plantas que la juventud ambientalista del Movimiento Guardabarranco va a sembrar en todo el país.

Recordó igualmente que mañana se dará inicio a los más de 50 mil huertos familiares. Durante este arranque se empezará con más de 1 mil huertos en los diferentes distritos de Managua.

Rosario saludó así mismo a la misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se encuentra en Nicaragua.

“Quiero saludar también de manera especial la sesión de trabajo que está teniendo en nuestro país el equipo del Banco Interamericano de Desarrollo, a la compañera Gina Montiel que nos visita que ha sido tan especial también con el Ministerio de la Familia, con el Ministerio de Educación, con el Ministerio de la Salud; a Mirna (Lievano), que ha reconocido la importancia de todos estos programas y proyectos de derechos, de restitución de derechos en la ciudad y en el campo nicaragüense”, manifestó.

Saluda celebración por Virgen de La Luz

La Coordinadora del Consejo de comunicación también saludó a los pobladores de La Libertad, Chontales, quienes este jueves están celebrando a la Virgen de La Luz.

Rosario recordó que La Libertad es cuna de Su Eminencia Cardenal Miguel Obando; del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega; y del Vicepresidente Omar Halleslevens.

“Nuestro saludo a toda la comunidad en La Libertad, al padre César Ojeda León, el párroco, y nuestras oraciones a la Virgen de La Luz, nuestra Señora de La Luz, para que siga iluminando este camino Cristiano, Socialista y Solidario en nuestra Nicaragua”, manifestó la compañera.