Para la gran mayoría de los hogares nicaragüenses comprar una libra de frijoles a 24 ó 26 córdobas es prácticamente un lujo, de tal manera que cada vez que llegan los Frijoles Solidarios a sus barrios deciden compran la suficiente cantidad para el consumo semanal o quincenal, y así no seguir siendo víctimas de los especuladores.

La libra de los frijoles que distribuye el Gobierno Sandinista cuesta apenas 15 córdobas, de allí que si alguien compra 10 libras está gastando 150 córdobas y no los 260 pesos que le cobrarían en el mercado.

Algunas de las familias que pudieron este domingo acceder a los puestos móviles de frijoles solidarios, fueron las de los barrios 11 de Mayo, del Distrito V, y 25 de Febrero, del distrito VII.

En estos sectores a cada minuto llegaban las familias para comprar paquetes de frijoles de 2 y 5 libras, destacando no solamente el buen precio, sino también el buen sabor y la rapidez del proceso de cocción.

“En el mercado está demasiado caro, el frijol está a 26 o 25 córdobas. Aquí compré 5 libras a 15 córdobas cada una”, dijo Félix Rodríguez, poblador del 11 de Mayo.

Este señor trabaja en una abarrotería en el mercado Roberto Huembes, y aseguró que en su centro de trabajo han dejado de vender frijoles porque la gente no lo está comprando debido a los altos precios.

Para el poblador Paulino Estrada este programa solidario del gobierno ha venido a significar un desahogo económico.
“Uno se economiza como el 40% del precio. Ahorita llevó 6 libras a 15 córdobas cada una, pero si las compro en el mercado allí está a 24 la libra”, aseguró Estrada.

Como ama de casa doña Lucila Rivera es de esas que destacó las virtudes de los frijoles que distribuye el gobierno.

“Son suavecitos, duran en el juego como una hora. Ahora nos estamos ahorrando bastante dinero”, expresó Rivera, pobladora del barrio 25 de Febrero.