El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, rendirán homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca Amador, al conmemorarse hoy su 78 aniversario natal.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario expresó que el homenaje se realizará en la Plaza de la Revolución, en el mausoleo del Comandante Carlos Fonseca, donde se celebrará su cumpleaños en esta Nicaragua Libre, Bendita, llena de Paz y Alegría.

La Compañera destacó que desde la mañana los Gabinetes de la Familia, juventud e instituciones del Estado están rindiendo homenaje al Comandante Carlos Fonseca, con una romería tradicional llevándole flores por su cumpleaños.

Rosario manifestó que en este aniversario del nacimiento del Comandante Carlos Fonseca, también se celebra a los padres nicaragüenses, a quienes saludó de manera especial.

“El abrazo lleno de cariño para todos los padres nicaragüenses y el deseo de que avancemos como familia en la responsabilidad compartida, padres, madres, para asegurar una familia cada vez más unida, cada vez armoniosa, una familia llana de valores, una familia cristiana, socialista y solidaria en nuestra Nicaragua Bendita y siempre Libre”, expresó.

La Compañera recordó que este día se celebra “en la paternidad de todo este proceso de paz, de alegría, de tranquilidad, de estabilidad y de un Buen Gobierno que nos lleva por conductos por rumbos de prosperidad a las familias nicaragüenses”.

Gracias Dios por las lluvias

Rosario dio gracias Dios por las lluvias que empiezan a caer en distintos puntos del país. Dijo que son lluvias necesarias que se agradecen desde el fondo del corazón porque sabemos que se necesitan. “Sabemos que son necesarias para la vida, para las cosechas”, afirmó.

Frijoles Solidarios llegaron a familias de la IV región

La Compañera Rosario comentó que este fin de semana fue muy exitoso para las familias de Managua y la IV Región, a quienes les llegó el frijol a precio solidario por medio de las ventas móviles.

Dijo que los puestos continuarán llevando el grano básico a las familias de Granada, Masaya y Managua. “Les aseguramos que ahí seguiremos, es el mandanto que tenemos de nuestro Comandante, ir ampliando estos puestos móviles de frijoles solidarios que están llegando con seguridad hasta las comunidades, hasta las comarcas, hasta los barrios de las familias de la tercera y la IV región”.

Reporte de incidencias climáticas y sísmicas

Según el reporte de las incidencias climáticas y sísmicas, Rosario informó que se han registrado lluvias ligeras y dispersas o débiles y moderadas en todo el territorio nacional.

“Algo nos llega de agua y esperamos que este poquito de agua nos sirva para hacer germinar la semilla y recoger nuestra cosecha”, expresó.

En cuanto a los sismos, informó que se registra un enjambre sísmico en las cercanías de Puerto Morazán, siendo el de mayor intensidad de 2.9 grados y 3 kilómetros de profundidad.

Además se han registrado sismos en las cercanías del volcán Momotombo y se reportan sismos en Padre Ramos, Corinto, Belén y Masachapa.

“Estamos dando seguimiento el enjambre, sería bueno que los expertos del Ineter le expliquen a todas las familias nicaragüenses cuál es su valoración de este enjambre que se está presentando ahí”, comentó la Compañera.

Avanzan programas del Buen Gobierno

La Compañera realizó una serie de anuncios que evidencian que los programas del Buen Gobierno siguen avanzando y convirtiendo a más familias en protagonistas de la restitución de derechos.

En el caso de la energía eléctrica, informó que saludando el 35/19 en Victorias, Enatrel inaugurará el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, para 25 mil 890 habitantes en 4 mil 500 viviendas, con una inversión de 74 millones 896 mil córdobas. Las inauguraciones se realizarán en las próximas semanas en los departamentos de Boaco, Chinandega, Chontales, León, Estelí, Managua y Nueva Segovia.

Hoy lunes, 305 habitantes en 79 viviendas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, con una inversión de 2 millones 373 mil córdobas, procedentes del tesoro nacional, informó Rosario.

En programas económicos, destacó que el Bono Productivo Alimentario estará entregándose a decenas de familias en El Viejo, Chinandega y en Nueva Segovia, donde también se realizarán capacitaciones con los protagonistas.

Desde el Ministerio de Salud, reportó la inauguración de una casa materna en el municipio de Ciudad Antigua, donde se invirtieron 3 millones 700 mil córdobas y con capacidad de 15 camas.

Además se está mejorando la seguridad del puesto de salud Cristo Rey en Quetzalguaque.

En el ámbito educativo, informó que este fin de semana en los cursos de secundaria en el campo asistieron 13 mil 410 estudiantes participando en 442 escuelas rurales.

Además dijo que se iniciaron obras de mejoramiento de ambientes escolares en Camoapa, Boaco, Teustepe y San Lorenzo, donde miles de niños y adolescentes estudiarán en mejores condiciones.

En restitución de derechos al acceso al agua potable, informó que Enacal entregará obras realizadas para familias del barrio Loma Verde, Pedro Joaquín Chamorro y Comarca San Luis, en Managua.

Explicarán impacto del clima en la seguridad alimentaria

Finalmente, Rosario informó que a través de los medios se explicará una nota informativa sobre el impacto de las condiciones climáticas, sus perspectivas, y el impacto que tendrá en la seguridad alimentaria.

Indicó que el Profesor José Milán explicará la nota en la cual se habla de dificultades que habrá este año, “pero se indica que en Nicaragua, según los análisis que hacen los organismos especializados internacionales, las proyecciones favorecen mínimos impactos sobre seguridad alimentaria en Nicaragua, contrario a las condiciones de estrés con otros países de la región”.

“Sería bueno que busquemos al profesor Milán para que nos explique cómo será esta conclusión que a nosotros nos favorece gracias a Dios… tiene que ver con la diversidad que hay en nuestro país, las distintas zonas donde se siembran granos básicos, las zonas de Las Minas, las zonas del Caribe, donde está lloviendo y donde las cosechas se anuncian como normales y abundantes, eso nos va a favorecer y Dios mediante que nos haga tener menos problemas. Este estudio afirma que vamos a tener problemas, pero no tan graves, no tan severos”, comentó Rosario.