Entre los empeños inmediatos está la distribución gratuita de cocinas con sus tanques de gas, por cifra que llegará a 50 mil durante el presente mes, a partir de la decisión del presidente Daniel Ortega en el contexto de las celebraciones por el Día de las Madres.

Leonor Hernández, dirigente de la Promotoría Solidaria, uno de los ocho movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio, confirmó al canal 4 de la televisión que también seguirán repartiendo colchonetas, módulos de higiene y sillas de ruedas.

Mensualmente, precisó, estamos llegando con 10 mil colchonetas y cinco mil módulos de productos higiénicos a distintos municipios y comunidades para aliviar la situación de adultos mayores y núcleos en situación de vulnerabilidad.

Residentes en departamentos como Matagalpa, Chinandega, León, Jinotega y Managua, ilustró, fueron dotados también gratuitamente con sillas de rueda, a fin de complementar el diagnóstico hecho por médicos cubanos sobre la población discapacitada, mediante el programa Todos con Voz.

No se trata de ir un día y luego olvidarnos del caso, nosotros volvemos para acompañar a esas familias, aseguró Ana Carmen Martínez, del movimiento juvenil ambientalista Guardabarranco.

Según explicó, otra área de interacción es la educación medioambiental, a partir de cuestiones prácticas como la eliminación de vertederos ilegales de basura, contaminantes y caldos de cultivo para el desarrollo de epidemias.

En Managua, ejemplificó, identificamos 168 basureros indebidos y eliminamos hasta ahora 85; una vez que limpiamos esas áreas, las entregamos simbólicamente a la comunidad para hacer conciencia sobre los problemas e incentivar el uso de los espacios colectivos para la recreación u otras actividades de los barrios.

Para Milton Ruiz, del movimiento deportivo juvenil Alexis Argüello, entre las iniciativas se distinguen, además, el empleo de cuadriláteros móviles de boxeo para competencias en distintas localidades, la organización de campeonatos donde participan personas invidentes y limitados físicos, así como de festivales con deportes extremos.

El propósito, destacó Leonor, es llegar por distintas vías a las familias, sin distingo de colores políticos y religiosos, para proporcionar bienestar.

Trabajamos, dijo, con una dinámica de apertura, cualquier joven que lo desee puede incorporarse a nuestros movimientos en los ámbitos de cultura, labor profesional, medio ambiente, deporte, gestión de la Promotoría Solidaria.

Para la propuesta de transformación social, planteada por el gobierno sandinista en Nicaragua, apreció, necesitamos del protagonismo de los jóvenes, las familias y la comunidad.