El Ministerio de Salud de Venezuela informó que se han confirmado 12 casos de la fiebre chikungunya --similar al dengue-- importados de Haití y República Dominicana, en personas afectadas que oscilan entre los 4 y 55 años de edad. El virus se está propagando con rapidez por el Caribe, donde, a seis meses de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4.800 casos confirmados y 21 muertos. El primer caso detectado en suelo continental se registró en El Salvador.

Las autoridades venezolanas indicaron la existencia de dos nuevos casos en el Distrito Capital, donde ya suman cuatro personas infectadas, y dos más en los estados Zulia (oeste) y Amazonas (sur), respectivamente.

El director general de Salud Ambiental del Ministerio de la Salud venezolano, Jesús Toro, recordó a las personas que visitan países caribeños, en especial República Dominica, tomar las medidas necesarias al viajar para no ser picados por los mosquitos transmisores de la enfermedad, expresa el comunicado.

Autoridades del ministerio de Salud Pública en República Dominicana llevan a cabo una encuesta a cerca de 900 mil personas a nivel nacional, con el objetivo de medir la incidencia del virus chikungunya, informaron este domingo fuentes oficiales.

El estudio trata de establecer mecanismos de prevención, planificación y controles más efectivos sobre la dolencia, precisó la titular de la Dirección General de Epidemiología, Raquel Pimentel.

Aunque se aplicaron otros análisis, este sondeo tiene en cuenta el avance de la enfermedad, que se esparce de manera alarmante por todo el país caribeño y cuya presencia se confirmó en abril anterior, comentó la funcionaria en un programa de radio.

Según Pimentel, resulta muy importante el trabajo comunitario para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, trasmisores del mal.

Hasta el pasado 18 de junio, en el Caribe se reportaron cuatro mil 800 casos confirmados y hasta 165 mil sospechosos, según la Organización Panamericana de la Salud.