Esta audiencia se está realizando en las instalaciones de la Universidad Católica (UNICA), con el pleno de los magistrados y los representantes del Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FONARE) y el Foro Nacional de Reciclaje (FUNIDES), organizaciones que presentaron la demanda.

El tribunal regional dispuso en enero último la suspensión de la obra como medida cautelar, tras comprobar in situ las afectaciones generadas al ecosistema.

Las organizaciones ambientalistas que demandaron a Costa Rica por los perjuicios expondrán este jueves sus alegatos en la audiencia prevista para celebrarse en la Universidad Católica de esta capital.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, presidida por Jaime Incer Barquero, y el Foro Nacional de Reciclaje, a cargo de Kamilo Lara, entregaron a esa Corte a fines de marzo un documento de siete folios que reúne evidencias de las afectaciones acopiadas por ambas entidades.

El estudio refleja los efectos de la construcción de la carretera costarricense y las violaciones de ese país a las normas nacionales y tratados internacionales referidos a la protección del medio ambiente.

Incer Barquero destacó entre los principales hallazgos la ruptura de un ecosistema desde Guatemala hasta Panamá, así como afectaciones en la vida acuática y a la libre navegación del cuerpo de agua nicaragüense por la gran cantidad de sedimentos vertidos al río.

Mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ignora la propuesta de diálogo realizada hace meses por su homólogo Daniel Ortega, recientemente pidió la renuncia de su ministro de Obras Públicas por actos corruptos de funcionarios inmersos en la construcción de la vía en litigio.

Al decir de la mandataria, su Ejecutivo no permitirá que la corrupción de dos funcionarios detenga la construcción de la carretera junto al río.

Por su parte, en conferencia de prensa el lunes último, Lara señaló que tras la carretera se ocultan intereses mayores, pues Costa Rica pretende erigir en la zona una especie de canal seco para conectar la costa Caribe con la del Pacífico en busca de beneficios económicos.