Las selecciones de Chile y Holanda, clasificadas a octavos del Mundial, lucharán el lunes en Sao Paulo por quedarse con el primer lugar del grupo B para evitar una confrontación con el local Brasil en la siguiente fase.

Chilenos y holandeses tienen seis puntos, pero los europeos están favorecidos por tener mejor diferencia de gol, por lo que un empate les permitiría quedarse con el primer lugar del grupo.

Los sudamericanos, por su parte, están obligados a ganar para alcanzar el objetivo.

En tanto, España y Australia, los otros dos miembros de la llave, ya están eliminados del Mundial sin haber cosechado puntos y se despedirán enfrentándose también el lunes en la ciudad de Curitiba.

La Roja sudamericana viene inspirada y se ha convertido en sorpresa tras dos triunfos sobre Australia por 3-1 y el histórico 2-0 que dejó fuera a España, resultados que le han dado una inmediata clasificación a octavos donde el futuro puede ser oscuro.

Quien sea segundo del grupo B deberá enfrentar al primero del grupo A, que a todas luces será Brasil, selección que ha eliminado a Chile en sus dos últimas presentaciones en mundiales (Francia 1998 y Sudáfrica 2010).

"Nosotros venimos con una mentalidad de intentar clasificar. Lo hicimos. Ahora buscaremos ser primeros del grupo, para cruzarnos con el segundo del A, y luego enfrentar ese duelo para intentar seguir en competencia", declaró el delantero Eduardo Vargas.
Chile, dirigida por el ya famoso Jorge Sampaoli, podría sufrir la baja del lesionado volante Charles Aránguiz, mientras que la estrella Arturo Vidal trabaja para estar a punto y poder estar sin problemas ante los Tulipanes.

El cuadro chileno dejaba su concentración en Belo Horizonte el sábado por la noche y el domingo tenía previsto un entrenamiento en el estadio de Palmeiras.

Sin Van Persie
Por su parte, Holanda arriba al pleito decisivo tras una apabullante goleada 5-1 ante España, pero un muy trabajado triunfo sobre Australia 3-2 que dejó algunas dudas de cara a lo que podría suceder ante Chile y luego en octavos.

"El objetivo es terminar primero de grupo para tener la confianza a tope antes de los octavos de final", dijo el delantero Robin Van Persie, quien no estará ante la Roja por acumulación de tarjetas amarillas.

"Es una pena porque he tomado bien el ritmo. Me gustaría ser el mejor goleador de este Mundial. Para ello será necesario que el equipo llegue lejos", aseveró el delantero del Manchester United que sería reemplazado por Klass Huntelaar.

El resto del plantel holandés, dirigido por Louis Van Gaal, se encuentra en óptimas condiciones, incluido el defensa Bruno Martins quien ante los australianos sufrió una conmoción cerebral que lo obligó a pasar una noche hospitalizado.

Chile y Holanda nunca se han enfrentado por copas mundiales, y sólo se registra un empate 2-2 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

Estas selecciones utilizan sistemas de juego similares con mucho vértigo y presión sin renunciar al ataque, por lo que se vaticina un duelo que no dejará prisioneros.

El partido se jugará en el estadio Arena Da Corinthians a partir de las 13H00 (16H00 GMT) con el arbitraje de Bakary Gassama de Gambia, asistido en las bandas por Evarist Menkouande de Camerún y Felicien Kwanda de Ruanda.

Alineaciones:
Chile: Claudio Bravo ? Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara ? Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Silva ? Jorge Valdivia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Holanda: Jasper Cillessen - Bruno Martins Indi, Ron Vlaar, Stefan De Vrij - Daley Blind, Daryl Janmaat, Nigel De Jong, Jonathan De Guzman - Wesley Sneijder, Arjen Robben, Klass Huntelaar. DT: Louis Van Gaal.