Una parte de la variada riqueza cultural de los nueve municipios del departamento de Masaya, es lo que talentosos artesanos mostraron en los Tiangues ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Más de treinta productos entre comida, calzado, ropa, bisutería, artesanía, postres, dulces, cereales, muebles, productos avícolas, plantas ornamentales, entre otros, es lo que este fin de semana ofrecieron a las familias capitalinas para disfrute y distracción.

Las familias presentes expresaron que es una excelente opción para disfrutar de una tarde agradable y de paso comprar productos hechos por manos laboriosas de Masaya, destacando que los artículos y precios son excelentes más al aproximarse el Día del Padre Nicaragüense.

Eneida del Carmen Prado, comentó que “Es muy bonita esta feria, con estos puestos ya no tenemos que ir hasta Masaya para poder comprar ciertos productos como cajetas que son muy ricas y las artesanías”.

Javier Ruiz, habitante de Monseñor Lezcano, dijo que “Estoy aprovechando para comprar el regalo del Día del Padre, tanto de mi papá como el mío”.

En cuanto a los precios indicó que “Ya sabemos que lo productos que se hacen en Masaya son de muy buena calidad y a buen precio, y hoy está más barato el calzado, que es lo que me interesa comprar”.

Por su parte, el Alcalde del departamento de Masaya, compañero Orlando Noguera, afirmó que “El departamento de Masaya con sus nueve municipios estamos participando en la feria nacional en los tiangues, ofertando una diversidad de productos como hamacas, pinturas, artesanías, viveros que caracterizan a Catarina y Niquinohomo, incluyendo plantas ornamentales y maderables, frutales, siempre en pro de promover la reforestación, a propósito de la Cruzada Nacional que ya inició; otros productos comestibles como tamugas, nacatamales, dulcerías, mondongo, pupusas, todo lo que caracteriza a Masaya”.

Dentro de estos hombres y mujeres que ponen de manifiesto su talento en esta feria, destacan las cooperativas que elaboran productos y subproductos, siendo en su mayoría protagonistas las mujeres de la cuidad de las flores.

“Tenemos la Cooperativa Nicaraguath que elaboran distintos productos a base de yuca, la cooperativa de vino, la avícola, la que produce miel de abeja, la textil, en donde trabajan mujeres emprendedoras que promueven estos productos hechos por ellas”, comentó el Alcalde.
Indicó que “Las compañeras mujeres se han venido asociando para que unidas puedan producir más y mejor, y ser más competitivas. Como gobierno local hemos estado apoyando estas cooperativas en conjunto con el Ministerio de la Economía, esto para fortalecer el crecimiento y desarrollo de estas cooperativas”.

Finalizó diciendo que “En Masaya con los compañeros que siembran yuca estamos desarrollando la agroindustria, y como lo ha venido promoviendo el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que entre todos promovamos a estos pequeños productores”.
Para lograr un valor agregado a sus productos, estas mujeres no solo ofrecen la fruta de manera natural, sino que elaboran jaleas tan ricas a base de piña, mango.

La señora Hipólita Silva, de la Comunidad Pacayita, manifestó que “ofrece miel de abeja africana, siendo 30 socios los que cosechamos en la cooperativa Comupan, los meses de mayor trabajo de noviembre a abril, siendo unos seis u ocho barriles de miel”.

“Nos sentimos muy agradecemos con nuestro presidente porque nos da la oportunidad de venir a ofrecer nuestro producto porque así nos conocen y tenemos más demanda y las puertas abiertas en otros lugares”.

Otra mujer satisfecha con los programas incluyentes que pone en práctica el gobierno, es la joven Tania Aguirre Ruiz, de la Concepción, quien explicó que “Nosotros venimos a ofrecer todo tipo de calzado, de mujer, de varón; zapatos bajos, sandalias de plataforma, todo esto de calidad. El material es cartera, charol, corbata, siendo los precios de C$150 hasta C$ 250 córdobas”.

Asimismo, externó que “Para nosotras como mujeres es un beneficio, le damos gracias al gobierno que tenemos, ya que nos da la oportunidad de ofrecer nuestro producto, y gracias a Dios hemos tenido muy buena venta este fin de semana”.