La película griega "Mikra Anglia" ("Pequeña Inglaterra"), de Pandelis Voulgaris, se ha convertido hoy en la gran triunfadora de la decimoséptima edición del Festival Interancional de Cine de Shanghái (SIFF), el más joven del mundo de clase A, al llevarse tres de sus ocho estatuillas.

La cinta griega fue la más premiada entre las 15 que compitieron este año por los premios Jin Jue de Shanghái, una antigua copa tradicional china ("jue") dorada ("jin"), a cuya ceremonia de clausura acudieron estrellas internacionales como la actriz Natalie Portman y el actor belga Jean-Claude Van Damme.

A ellos se sumaron personalidades como el director de cine danés Bille August, la actriz china Gong Li, que este año presidió el jurado, y el director estadounidense Michael Bay, que, junto a sus actores Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor y la china Li Bingbing, presentaron en el mercado chino su nueva película.

Se trata de la superproducción "Transformers: Age of Extinction", la cuarta cinta de la saga de los gigantescos robots alienígenas que se transforman en vehículos y que sirvió para cerrar esta noche el festival como película de clausura.

"Mikra Anglia" recibió hoy los premios Jin Jue a la mejor película, al mejor director (Pantelis Voulgaris) y a la mejor actriz (Pinelopi Tsilika).

Completaron el palmarés los premios al mejor actor (el tailandés Vithaya Pansringarm, por "The Last Executioner"), al mejor guión (el francés Cyril Gely y su director el alemán Volker Schlöndorff, por "Diplomatie") y a la mejor cinematografía (el chino Luo Pan, por la película tibetana "Wu cai sheng jian", "Cinco flechas sagradas").

El Jin Jue al logro artístico destacado (nombre del festival para la mejor música original) fue para Gregg Alexander, por la película británica "Begin Again", de John Carney, y el Gran Premio del Jurado fue para la china "Shengli", de Zhang Meng, por la que la propia prensa china denunció un acto de censura del festival.

Según la prensa estatal, cuando, durante la rueda de prensa de presentación del jurado, un periodista local preguntó a Gong Li si por su nacionalidad juzgaría con especial atención "Shengli", la propia organización anunció que ahí concluía el encuentro con los medios, antes de que la presidenta pudiera dar su respuesta.

"Shengli" está protagonizada por el actor Huang Haibo, que fue castigado con una detención de 15 días tras ser sorprendido con una prostituta en un hotel pequinés el pasado 16 de mayo, aunque, según la prensa local, Huang aún se encuentra recluido en un centro penitenciario para seguir un "curso de reeducación".

En 2009, en uno de los foros de debate del festival, el presidente del jurado de aquel año, el director británico Danny Boyle, no eludió el tema de la censura en China, que calificó de "lamentable" ante decenas de periodistas que abarrotaban la sala.

Ese mismo año, el festival proyectó con varias escenas censuradas al menos una película fuera de concurso, la francesa "Saint-Cyr" (2000) y el año siguiente dejó de autorizar a los periodistas a acceder a las proyecciones fuera de competición.

Por su parte, aunque en 2012 el cine hispanohablante tuvo su mayor representación y sus mejores resultados en Shanghái desde el inicio del festival (en 1994), con dos películas iberoamericanas en competición y premios para ambas, en 2013 y 2014 no hubo ninguna cinta en español entre las 27 que han competido desde entonces.