Acto en Masaya en Conmemoración al 35 Aniversario del Histórico Repliegue Táctico hacia Masaya. 20 de Junio del 2013:

Palabras de Orlando Noguera Alcalde de Masaya

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses; Compañera Rosario, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; lindas jovencitas, Candidatas a Muchacha Repliegue de Nindirí y Monimbó, Masaya, 2014. Don Julio González, Alcalde de Vara, y su Consejo de Ancianos del Heroico Pueblo Indígena de Monimbó.

Buenas noches, Compañ[email protected] Replieguistas en este 35 Aniversario que lo celebramos, con Compromiso, con Fé, con Esperanza y con Futuro... [email protected] a Masaya, Cuna de la Insurrección Popular, en este 35 Aniversario del Repliegue Táctico de Managua a Masaya.

Tenemos que recordar, debemos de recordar a quienes entregaron su Vida, convencidos de que el Triunfo estaba cerca; a quienes con la Fortaleza de la Humildad, Humanismo y Enseñanzas Patrióticas, y consecuentes, con Cimientos y Caminos de la Revolución, lograron su objetivo de llegar a Masaya con varios miles de personas y Combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

A 35 Años de esta Gesta Heroica e Histórica, en estos Nuevos Tiempos de Reconciliación, de Tranquilidad, de Paz y de Unidad, estamos comprometidos a seguir construyendo Presente, a seguir construyendo Porvenir, a seguir construyendo un Futuro Mejor para nuestro Pueblo... Una Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, [email protected] y en Victorias.

¡Que Viva el Comandante Daniel!

¡Que Viva la Compañera Rosario!

¡Que Viva el 35 Aniversario del Repliegue!

¡Que Viva Monimbó!

¡Que Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional...!

¡Patria Libre, o Morir!

Vamos a presentar a estas lindas jovencitas Candidatas a la Muchacha Repliegue de Nindirí: Kimberly Franchesca Rodríguez, Tania del Carmen Rivera Rivas, Karla Daniela Rojas Aguilera, Ruth Nohemí Caballero Rostrán, Katherine del Socorro González Mendoza, Martha Eliette Téllez Solórzano, Griselda Josefa Rojas Torres, Gabriela Potoy Galán, Reyna Marcela Cerrato González, Paola Monjarrez, Yaeica Axanara Juárez, Alexa Isamar Garmendia Boniche.

Katherine Valeska García Castro, Rosa Apolonia Avellán Moreno, María Teresa Mendieta Rostrán, Gilda Dinora Lara, Yeslenia Isabel Cabrera, Blanca Rosa Rivera Mendoza, Celeste de los Ángeles Guzmán. Heidi Suyen Rojas Galán, Cristel María Ríos, Clarisa Auxiliadora Benny Moreno, Nereyda Julissa Rosales Canda y Silma Morey Silva Reyes. Veintiséis Candidatas a Muchacha Repliegue de Nindirí, 2014. Un fuerte aplauso para estas lindas jovencitas de Nindirí.

Y de Monimbó, Masaya: Odalis Pamela Herrera Muñoz, Heilin Guadalupe Suazo Castillo, Dariana Paola García Flores, Adriana López Téllez y Mercedes de los Ángeles Romero... 5 lindas jovencitas Muchacha Repliegue de Monimbó, 2014. Un fuerte aplauso para estas lindas jovencitas de Masaya y Nindirí.

Nuestro Presidente, el Comandante Daniel, va a coronar a la Muchacha Repliegue Nindirí, 2014, Tania del Carmen Rivera Rivas; y a la Muchacha Repliegue 2014 de Monimbó, Masaya, Odalis Pamela Herrera Muñoz. También va a imponerle la Banda como el Segundo Lugar en la Elección Candidata a Muchacha Repliegue Nindirí, 2014, a Yanli Salmayara Maradiaga Caldera, y Perla Paola Monjarrez, Muchacha Juventud Sandinista 2014.

Palabras de Daniel

¡Cuánta Juventud! ¡Cuá[email protected] [email protected], y cuá[email protected] [email protected] también...! Hombres y Mujeres de todas las edades, que este día han hecho este recorrido, hemos hecho este recorrido.  [email protected], han hecho todo el recorrido caminando, caminando... Así es que, ¡un aplauso para [email protected] [email protected] que han hecho el recorrido caminando! [email protected], el recorrido ha sido en vehículo... ¡un aplauso para [email protected] [email protected] que han venido en vehículo también!

¡Y cuánta Alegría, cuánta Alegría a lo largo del recorrido, que son 27 kilómetros! A lo largo de ese recorrido, ustedes, [email protected] [email protected] que son la mayoría en este recorrido; ustedes, [email protected] [email protected], queridas Familias, que han acompañado el recorrido incluso con sus niñ@s, como aquel muchacho que está con un niño en hombros allá, y aquí, otra niña en hombros allá, otra niña en hombros... ¡Imagínense, y son las 12 de la noche con 20 minutos, deberían de estar durmiendo [email protected] niñ@s!

¡Fíjense cuánta Alegría! No hemos encontrado a lo largo del recorrido una sola expresión de tristeza, no hemos encontrado una sola expresión de pesadumbre... Lo que hemos encontrado son Torrentes de Alegría y, la Fuerza, la Fuerza en los ojos, en los ojos de [email protected] ustedes, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias; en los ojos de [email protected] [email protected] que encontramos a lo largo del recorrido; de [email protected] Niñ@s. En los ojos de [email protected] ustedes que están ahí, ¡Juventud...! El reflejo de la Juventud, el reflejo de ese Tesoro que es la Juventud, como bien lo afirmó nuestro Gran Poeta Rubén Darío: “¡Juventud, Divino Tesoro!”.

Y la Juventud nicaragüense ha venido demostrando a lo largo de la Historia, y lo está reafirmando ahora en esta Nueva Etapa, que esta es una Juventud consciente, firme.  Es una Juventud que tiene dentro de sí, en su Corazón, en su Alma, tiene un Mar de Amor, un Océano de Amor, y esta es una Juventud que desborda, por lo tanto, Amor... Amor al Prójimo, como lo manda Cristo.  Amor al Prójimo, como lo mandan nuestros Principios Socialistas. Amor al Prójimo, como lo anuncian nuestras Prácticas Solidarias.

Esta es una Juventud que se está forjando, no en el odio, no en el resentimiento, no en la tristeza, no en la derrota. Esta es una Juventud que se está forjando en las Victorias, gracias a [email protected] Héroes y Mártires.  Gracias a [email protected] Héroes y Mártires, que durante ese Glorioso Proceso Insurreccional, entre los que destacó en esas Grandes Batallas, El Repliegue hacia Masaya. [email protected] sembraron Valores, [email protected] sembraron Conciencia, [email protected] sembraron Dignidad, [email protected] sembraron Orgullo. Y esto es lo que estamos cosechando con esta Juventud... ¡Dignidad, Orgullo, Firmeza!

[email protected] [email protected] nicaragüenses, queridas Familias, prácticamente con este recorrido le hemos dado ya inicio a la Etapa que nos lleva hacia la Conmemoración del 19 de Julio, el 35 Aniversario en este Año 80 del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

¡Que Viva la Juventud nicaragüense!

¡Que Vivan [email protected] Héroes y Mártires!

¡Sandino Vive... La Lucha Sigue!

¡Que Viva Monimbó Heroico!

¡Patria Libre... o Morir!

¡Hasta la Victoria... Siempre!

¡Hasta la Victoria... Siempre!

¡Hasta la Victoria... Siempre!