Presidente-Comandante Daniel antes de iniciar la Marcha Conmemorando el 35 Aniversario del Histórico Repliegue Táctico hacia Masaya. 20 de Junio del 2014:

El Pueblo, el Pueblo Unido... El Pueblo Unido... El Pueblo Unido... ¡Jamás será vencido !

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, estamos aquí [email protected], [email protected], [email protected] de Esperanza, con una enorme Fé en Dios, y el que tiene Fé en Dios tiene Fé en el Pueblo; y estamos construyendo después de lo que fue la Batalla por la Liberación.

Sandino entregó su Sangre hace 80 Años, entregó su Vida frente a los Imperialistas de la Tierra, combatiéndolos con firmeza. Dirían entonces, como dicen ahora los Imperialistas de la Tierra, que Sandino era pequeño, que [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] que acompañaban a Sandino eran apenas un puñado de Hombres y Mujeres, Heroicos, Valientes, Conscientes.

Pensaban, incluso, que podrían derrotarlos fácilmente, y no lo pudieron derrotar, al contrario, Sandino derrotó y expulsó de nuestra Patria a los Invasores yanquis, y no les quedó más que recurrir después al Diálogo, promovieron el Diálogo... ¿El Diálogo para qué? El Diálogo para la traición.  El Diálogo para la muerte. Y Somoza abraza a Sandino, y le dijo que era su Hermano, y el Presidente Sacasa recibió a Sandino y le ofreció una cena, y aquella era la última cena. Y luego, Somoza, puesto por los yanquis, dirigido por los yanquis, los yanquis que no querían aceptar la derrota que les había propinado Sandino expulsándolos de nuestro Suelo Patrio, los yanquis organizaron ese Diálogo, los yanquis promovieron y organizaron esa trampa, esa traición, y después de abrazarlo Somoza, después de cenar el Presidente Sacasa con Sandino, cuando bajaba Sandino de la Casa Presidencial allí mismo le capturaron y luego, cobardemente, como suelen ser los traidores, los vendepatria, ¡lo asesinaron!

Y creían que asesinando a Sandino, hace 80 años, este Pueblo iba a quedar acobardado. Pensaron que este Pueblo iba a quedar de rodillas ante el Imperio.  Pensaron que este Pueblo iba a aceptar las cadenas de los Imperialistas de la Tierra... Pero esas cadenas las rompió el Pueblo nicaragüense, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con Carlos, con Germán Pomares, con Camilo, con Silvio Mayorga, con Jorge Navarro, con todos aquellos Héroes; con Tomás, nuestro Hermano Tomás... ¡Y hoy también nos acompaña, aquí está Tomás entre [email protected]! Aquí está la fortaleza de Tomás entre [email protected] Aquí está la firmeza de Tomás entre [email protected]!

Y el Frente Sandinista fue la Resurrección de Sandino, y fue Sandino encabezando nuevamente la Batalla; y en esa Batalla, hace 35 Años, un día como hoy, fueron [email protected] en plena Insurrección de Managua, ya Managua estaba insurreccionada, fueron [email protected] decenas de nicaragüenses en todo el País, y particularmente en esos momentos en Managua.

Ya el 4 de Junio el Frente Sandinista había llamado a la Huelga Nacional, a la Huelga General, y el Frente Sandinista había llamado a la Insurrección de todo el Pueblo, y ya se venía combatiendo durante años, durante meses. Ya había caído hacía pocas semanas, en el mes de Junio de 1979, semanas antes en el mes de Mayo ya había caído en combate nuestro Hermano Germán Pomares, El Danto, allá en Jinotega... ¡Y aquí está El Danto, en esta Juventud está El Danto, en estas Mujeres está la Fortaleza de El Danto, Germán Pomares Ordóñez! En [email protected] [email protected], en [email protected] [email protected] está la fortaleza de El Danto, Germán Pomares Ordóñez.

Y estaba combatiendo nuestro Hermano Francisco Rivera, El Zorro, allá en Estelí; y venían otras Columnas Guerrilleras desplazándose. Y estaba el Frente Sur ya instalado y convirtiéndose en la Fuerza Estratégica Militar del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Y estaba la Insurrección en León, y en Chinandega, y en Matagalpa, y en Chontales, ¡en toda Nicaragua!  En Masaya, en Carazo, en Rivas, ¡dónde no se combatía! Se combatía en toda Nicaragua.

Estaba el Pueblo combatiendo... [email protected] [email protected] combatiendo, [email protected] [email protected] combatiendo, la Juventud combatiendo. No había más camino en ese momento que el combate, y aquella Consigna de, ¡Patria Libre, o Morir! La Consigna que nos dejó Sandino... ¡Patria Libre, o Morir! Estaba esa Consigna.

Y en medio de los combates, les decía, la Insurrección en Managua. Insurrección que se había iniciado en todos los Barrios, y particularmente en la Zona Oriental de Managua. Para los días 6, 7 de Junio del año 1979 empezó la Insurrección en Managua, y ya para el día 20 de Junio, Managua estaba encendida, las barricadas estaban por todos lados y, Somoza, armado por los yanquis, defendido por los yanquis, bombardeando al Pueblo de Managua, buscando cómo atemorizar.

Y fue en esas circunstancias, a finales de mes de Junio, para el día 27, que se produce El Repliegue Táctico... Repliegue Táctico significa dar un paso atrás, para luego dar 10 pasos adelante con mucha mayor fuerza.

Fue un Repliegue Heroico, miles de Héroes Anónimos participaron de esa Marcha, de Managua hacia Masaya. Al frente estaban nuestro Hermano Carlos Núñez... René está en la Asamblea Nacional ahora, su Hermano. Carlos falleció después del Triunfo de la Revolución estando al frente de la Asamblea Nacional también.  Y está Carlos Núñez aquí, con nuestro Hermano William Ramírez, estaban al frente, y con nuestro Hermano Joaquín Cuadra, hoy ex-Miembro, o ex-Jefe del Ejército de Nicaragua... General en Retiro Joaquín Cuadra.

Allí estaban estos tres Compañeros al frente de lo que fue la organización de esa multitud a las cuales había que salvaguardarles, darles el máximo de seguridad en esas condiciones terribles donde estaban los bombardeos aéreos, estaba la artillería de los blindados y de los morteros de la Guardia somocista; y estaban los fusiles de la Guardia somocista. Todas esas armas entregadas por los yanquis al tirano.

Los yanquis le entregaron esas armas al tirano para que asesinara a Sandino hace 80 años, y para que luego asesinara al Pueblo nicaragüense cuando se producían estos Levantamientos Insurreccionales aquí en Managua. Y El Repliegue fue una Acción organizada con una gran disciplina, con una enorme responsabilidad, en la que participó el Pueblo, donde fue determinante la participación del Pueblo.

Entonces, cuando se produce El Repliegue, 27 de Junio del año 1979, ya estamos a pocas semanas del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que se produce el 19 de Julio de 1979.

Y hoy estamos en estos Nuevos Tiempos construidos con la Conciencia, el Arrojo, el Sacrificio de [email protected] Héroes y Mártires que lo dieron todo porque querían una Patria Digna, que lo dieron todo porque querían una Patria Libre, que lo dieron todo porque querían Bienestar para las Familias nicaragüenses. Querían Conciencia con Trabajo para los Obreros de la Ciudad y el Campo. Querían Conciencia y Estudio para la Juventud nicaragüense.  Querían Producción con Conciencia, es decir, Producción con Comercio Justo. Y es lo que estamos construyendo, y es lo que venimos construyendo en esta Nueva Etapa de la Revolución, desde el año 2007... ¡Gracias a Dios lo estamos construyendo!

Y lo estamos construyendo ahora en una situación verdaderamente milagrosa para toda América Latina y el Caribe, y para Nicaragua; porque en aquellos Tiempos cuando librábamos aquellas Batallas en América Latina no teníamos Fuerzas Patrióticas, Fuerzas Revolucionarias, Fuerzas Amantes de la Paz gobernando.

En la mayoría de los Países Latinoamericanos lo que había eran tiranos, golpistas, asesinos, impuestos por los Imperialistas de la Tierra, y tenían a los Pueblos sojuzgados, pero los Pueblos resistiendo, y Cuba ahí siempre resistiendo en medio de esa situación difícil.

Estos Tiempos han cambiado, gracias a la Lucha de los Pueblos, por lo tanto, gracias a Dios han cambiado estos Tiempos. Y estos Tiempos han cambiado, porque los Pueblos han decidido tomar el Gobierno, tomar el Poder, como lo han hecho en la Hermana República Bolivariana de Venezuela con el Comandante Hugo Chávez que está también presente aquí con [email protected] en este día.

Y una Lucha que se ha venido multiplicando en toda América Latina a tal grado que, bajo la inspiración de Fidel, de Chávez, de los Pueblos Latinoamericanos, el día de hoy nos sentimos [email protected] y [email protected] de ser parte fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos... ¡Hoy estamos Unidos los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, por primera vez en nuestra Historia! Esto, por lo tanto, nos hará y nos hace más Fuertes para seguir resistiendo, porque hay que seguir resistiendo.

El enemigo está ahí, el enemigo no descansa,el enemigo intenta derrocar Gobiernos... Lo hicieron contra el Presidente Chávez, pero el Pueblo lo puso de nuevo en su lugar. Lo hicieron con el Presidente Zelaya, y las condiciones no estaban todavía como para que el Pueblo pudiera ponerlo en su lugar; ha sido otro el Proceso que ha seguido el Pueblo de Honduras.

Pero la Revolución Bolivariana ha demostrado su Fortaleza, y la está demostrando en estos momentos en que están enfrentando las mayores embestidas de las fuerzas enemigas de los Pueblos... enemigos de la Familia, enemigos de la Tranquilidad. Intentando sacar del Gobierno, del Poder, a la Revolución Bolivariana. Intentando incluso asesinar a nuestro Hermano el Presidente Nicolás Maduro.

Y le decimos a Nicolás, en este 80 Aniversario de Sandino, 35 Aniversario de El Repliegue: ¡Aquí está Nicaragua, aquí está este Pueblo, aquí está esta Juventud, con Chávez, con Nicolás, con el Pueblo Bolivariano, seguros de que continuarán librándose Batallas, y también alcanzándose Victorias!

Y sabemos [email protected] los retos que tenemos, los retos que tenemos aquí en Nicaragua ya los estamos viendo. Estamos viendo resultados de lo que hemos hecho frente a esos retos... Salud, Educación, todos los Programas Sociales, las Actividades Productivas; la Moral que tiene este Pueblo, la Moral que tienen [email protected] [email protected] que aún en medio de estas circunstancias en las que el País está siendo azotado por una sequía, ¡aquí no se rinde nadie! Y le pedimos a Dios que nos dé la Fortaleza para salir adelante, aún en medio de la sequía.

Por eso es que estamos importando frijoles rojos, porque aquí a [email protected] nos gusta el frijolito rojo; el frijol negro es un gran alimento, un gran nutriente, pero no tenemos la costumbre. En otros países sí se consume frijol negro... en Venezuela, frijol negro; aquí mismo en Centroamérica, en Costa Rica, en Guatemala, frijol negro; en Cuba, frijol negro. Aquí no tenemos la cultura del frijol negro, porque hay bastante frijol negro disponible, pero buscamos el frijolito rojo.

Y en medio están los acaparadores que, por sus ambiciones, su egoísmo les importa poco afectar al Pueblo y especulan con los alimentos, y encarecen el precio de la libra de frijoles. ¿Y de qué manera los estamos combatiendo? Los estamos combatiendo llevándoles el Frijolito Rojo Solidario a las Comunidades, a los Barrios, a las trabajadoras que cuecen los frijoles todos los días para vender frijoles cocidos en el barrio, en la cuadra; a las comiderías, a los restaurantes.  Y estamos importando también frijol rojo, y de esa manera vamos a derrotar a los especuladores y vamos a lograr alcanzar el Precio Justo para lo que es ese producto vital para [email protected] nicaragüenses.

Y previendo también las dificultades que podríamos tener con el maíz por esto de la sequía, porque es cierto ha llovido un poco, pero no suficiente como para asegurarnos una buena cosecha, entonces hay que prevenir. Y prevenimos, ¿cómo? Importando maíz también. Y llegando el maíz, llegando el frijolito, entonces vamos a dejar a esos acaparadores, los vamos a dejar aplastados, ¡van a quedar aplastados! Van a tener que correr a buscar cómo vender lo que tienen acaparado sino van a perder, a pesar de que ya hicieron bastante dinero especulando con el hambre del Pueblo.

Y luego, ya sabemos, nos hemos vuelto un Pueblo experto para enfrentar terremotos, temblores; mantenernos siempre en alta disposición frente a los Fenómenos de la Naturaleza.  Pero tenemos otros problemas como son las epidemias, y ya anda una epidemia allí del famoso zancudo que ahora viene transmitiendo una enfermedad que viene siendo un Dengue mucho más violento, mucho más brutal, que provoca daños en las articulaciones.

Entonces, tenemos que cuidarnos [email protected] la Salud, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, y atender los llamados, las acciones que estamos promoviendo a través del Ministerio de Salud... El Pueblo acompañando al Ministerio de Salud, el Ministerio de Salud acompañado con el Pueblo, para tomar las medidas preventivas, y que esta epidemia que ya se encuentra en Centroamérica no venga aquí a Nicaragua a provocar dolor, sufrimiento y hasta muerte, como provocan estas epidemias.

Entonces [email protected], es nuestra obligación enfrentar estas Batallas que les estoy mencionando, con el mismo Espíritu, con la misma decisión con que lo hizo Sandino y con que lo hicieron [email protected] Héroes y Mártires de la Insurrección que se llevó a cabo en nuestro País durante aquellos días de Junio, y que particularmente se llevó a cabo aquí en Managua.

Eso es lo que [email protected] hoy nos reclaman... Nos reclaman que cuidemos por [email protected] [email protected], que cuidemos por [email protected] Niñ@s, que cuidemos por [email protected] [email protected] Que trabajemos [email protected] con ese Espíritu Cristiano, Socialista, Solidario, para sacar adelante a nuestra Patria.

¡Que Vivan [email protected] Héroes y Mártires del Repliegue! 

¡Sandino Vive... La Lucha Sigue!

¡Patria Libre... o Morir!