Estas sesiones fueron realizadas por iniciativa del Presidente, Comandante Daniel Ortega, y de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, quienes señalaron a los ministros miembros de los distintos Gabinetes la necesidad de lograr un desarrollo integral en el área rural del país.

En ese sentido, a la cita con los centenares de productores y productoras, asistieron ministros y directores de las distintas áreas de gobierno, como los del sector productivo, tecnología agropecuaria, social, energético, servicios, salud, educación y familia, entre otros.

En las sesiones, el Gabinete Interinstitucional estuvo dirigido por el Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, quien de inicio sentó las bases para el intercambio con los representantes de distintas comunidades del sector agropecuario, tanto de las comunidades de Darío, Terrabona y Sébaco, como las del Municipio de Matagalpa.

El primer encuentro se realizó en la comunidad de El Horno, en el Centro de Experimentación del Arroz de la Misión Técnica China en Nicaragua, mientras que el segundo se llevó a cabo en un colegio de la comunidad de Waswalí.

Desarrollo integral

El compañero Bucardo, al dirigirse a los productores agropecuarios destacó que el desarrollo del agro debe ser integral, es decir tomar en cuenta no solo el aspecto productivo, sino también la educación formal, el desarrollo de la técnica de las familias del campo, la asistencia financiera, la creación de infraestructura de caminos, eléctrica, de salud y de agua potable, entre otras.

Recordó que en el 2008 fueron producidos en el país 2.5 millones de quintales de arroz, cifra que se duplicó al 2011, cuando se llegó a cosechar hasta 5.5 millones de quintales del grano blanco, acercándose a la autosuficiencia productiva, sin embargo para lograr eso en este producto y en otros se requiere que los productores sepan no solo leer, sino también pueda aprender y comprender los temas de tecnología.

Junto con el planteamiento del Ministro Bucardo, el experto en temas climáticos, Mauricio Vaca, recordó que la precipitación de lluvias está acercándose a lo normal en la presente temporada y señaló que se irá normalizando poco a poco, hasta estar estabilizado y se comportará de acuerdo a las distintas zonas.

Por su lado María Isabel Martínez del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) apuntó que los cambios a nivel tecnológicos están siendo perceptibles en el agro nicaragüense, tomando en cuenta la generación de semillas de distintas variedades de alimentos, en tanto que Herminio Escoto, Director de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), destacó que la entrega de paquetes alimenticios a unas siete mil 450 familias.

Por su lado el presidente del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam destacó el trabajo del IDR tanto en el municipio de Ciudad Darío, como en el de Matagalpa, señalando que en el 2007 solo habían dos proyectos en los cuales eran atendidos 205 familias en el primer sitio y para el 2011 por lo menos se atendió a dos mil 280 familias.

A la par explicó que se han instalados sistemas de riesgo, micro y macro túneles para producción de hortalizas, 80 sistemas de  almacenamiento de agua y 40 centros de acopio, de proceso y limpieza.

A la par la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, dio a conocer los esfuerzos realizados tanto en el sector de Ciudad Darío como en el municipio de Matagalpa, a la par que destacó las inversiones que se realizarán como parte de un proyecto en infraestructura de salud tanto en Jinotega como en Matagalpa.

Reconocen labor del Gobierno

Entre los productores que intervinieron ante los miembros del Gabinete Interinstitucional está Aída Martínez de la comunidad de La Danta, quien manifestó que gracias al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, las mujeres del departamento de Matagalpa han obtenido grandes logros, tanto en el bono productivo alimentario como en el de Usura Cero y en los programas de educación y salud, entre otros.

Jaime Vallejos Flores, de Los Esteros, Sébaco explicó que gracias a los programas presidenciales han podido salir adelante, señalando que los caminos están mejor que antes y que por lo tanto ahora puede ser trasladada la producción agropecuaria hasta los centros de acopio o mercados.

Por su lado Jasmina Valle Valle de Ciudad Darío agradeció al Presidente Daniel Ortega y al compañera Rosario Murillo por los logros del programa del bono productivo, lo que dijo les ha ayudado a organizarse mejor y poder producir tanto para sus familias como para la comunidad.

Silvio Sáenz, de la comunidad Waswali arriba, manifestó que daba gracias al gobierno del Comandante Ortega por la oportunidad de tener un encuentro con el Gabinete Interinstitucional y por las obras realizadas en su comunidad, como el puente colgante que permite pasar hacia el colegio sobre el río que pasa por la comunidad sin tener que bajar al cauce.

Al mismo tiempo Jamileth Orozco de Jucuapa expresó que se han visto muy beneficiadas con los programas de gobierno y agradeció la capacitación recibida para manejar los animalitos que les fueron entregados con el programa del Bono Productivo Alimentario.