Desde la Plaza de las Victorias, un mar rojinegro de corazones unidos se desplazó paso a paso, la tarde-noche de este viernes, acompañando al Presidente Daniel y la Compañera Rosario hasta Monimbó, conmemorando la edición número 35 del histórico Repliegue Táctico a Masaya.

Madres, padres, juventud, comerciantes, trabajadores, [email protected] [email protected] se desplazaron en una larga caravana de amor, protagonizando los Nuevos Tiempos de Paz en esta gran fiesta nacional, conmemorando a nuestros héroes y mártires que murieron asesinados por la genocida dictadura somocista.

A lo largo de los casi 27 kilómetros de Managua a Masaya, las familias de comunidades, barrios y repartos salieron al encuentro del Presidente Daniel y la compañera Rosario, manifestando el aprecio y agradecimiento por encabezar esta hermosa revolución llena de Paz y Vida.

Miles de jóvenes celebraron este día especial con un derroche cultural y gastronómico; bailes, canto y mucho folclor destacó en la marcha protagonizada por la Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y CLS, quienes marcharon a pie, en motocicletas, camionetas y hasta patinetas hasta Masaya.

Las familias de Managua recorrieron la carretera a Masaya sin parar de gritar a lo largo del recorrido ¡Viva Daniel!, ¡Viva Daniel!, ¡Viva Daniel!, y continuaron este largo camino, haciendo pequeñas pausas en las tarimas llenas de arte y cultura instaladas por las instituciones públicas.

En el kilómetro 11 de carretera a Masaya, el Presidente Daniel se aproximó a saludar a las familias de este sector, además de los trabajadores de la Corte Suprema de Justicia y su titular la compañera Alba Luz Ramos.

En su recorrido a pie, el compañero Pablo Barreto, manifestó que lo más importante de este repliegue es que "toda Nicaragua se une para caminar hacia las rutas de más victorias; y destacó los más de cuarenta programas sociales que impulsa este Gobierno Sandinista para el bienestar del pueblo.

En el kilómetro 13, las familias instalaron gigantes imágenes del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Comandante-Eterno Hugo Chávez Frías y la bella silueta del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

"Son nuestros héroes, nuestras luminarias, nuestros guías, y confiamos y creemos que nuestra revolución se inspira en sus legados, y los nicaragüenses abrazamos ese legado de forma inclaudicable", manifestó Aura Luz Hernández, pobladora de este sector.

Con la algarabía de los filarmónicos y destellantes juegos pirotécnicos, las familias de Ticuantepe y Veracruz salieron al encuentro del Presidente Daniel y la compañera Rosario, quienes recibieron de este comprometido pueblo una colorida ofrenda floral y una canasta de frutas cultivadas por los mismos productores de este territorio.

"Creemos que estamos viviendo una etapa en rutas de prosperidad, estamos tranquilos, comprometidos a seguir luchando, y por eso como gesto de agradecimiento le hemos traído estas flores y estas frutas a nuestro compañera Rosario y al Comandante (Daniel), expresó Gustavo Cruz.

De igual forma, con luces de bengala y música típica y testimonial, fue recibido (en kilómetro 17) el Presidente Daniel por los trabajadores de la empresa SOLKA. El Comandante Daniel saludó muy fraternalmente a estas familias y les expresó su enorme cariño.

La ruta del Repliegue Táctico a Masaya también se vio animada por los bailes del tradicional enano cabezón y la gigantona, personajes que bailaron desde las ornamentadas tarimas de ENEL (km. 20) , donde también el júbilo por esta fecha histórica destacó a lo largo de esta marcha del pueblo.

La enorme caravana hizo una ligera pausa en el sector de Piedra Quemada, precisamente porque las familias recordaron que en junio de 1979, cuando los replieguistas iban hacia a Masaya, fueron bombardeados por los aviones de la Guardia Somocista.

"Fue un episodio terrible, porque los más de 6 mil personas que venían de los barrios de Managua, fueron arrasados por la Guardia del dictador Somoza; es por eso que ahora, en este lugar que murieron muchos, los recordamos, y les decimos que no fue en vano se lucha porque ahora Nicaragua ha alcanzado la Paz", sostuvo Rufino Oronte, poblador de esta comunidad.

Las inmensas columnas del pueblo nicaragüense que acompañaron a Daniel y Rosario, saludaron la tarima de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), por ser una de las instituciones que ha desarrollado un magnífico trabajo al llevar energía a comunidades y familias de las zonas más remotas del país.

"Ese era el sueño que tenían nuestros héroes y mártires del Repliegue de 1979, cuando querían una Nicaragua próspera, una Nicaragua que pudiera gozar de la energía, de la luz, y eso es lo que ha desarrollado nuestro Gobierno a través de Enatrel", expuso Gonzalo Rojas.

Previo a pasar por la Fortaleza 'El Coyotepe', el Secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó, Rafael Rodríguez, manifestó que "la alegría del pueblo en estos Nuevos Tiempos es el resultado del Buen Gobierno que ha tenido el Presidente Daniel"; además de destacar la trascendencia de programas como Hambre Cero, Viviendas Solidarias y Calles para el Pueblo.

Desde la Rotonda San Jerónimo, el Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, puntualizó que las familias de este departamento han salido a las calles para conmemorar a los héroes y mártires del Repliegue Táctico, como un acto de "Fe, familia y Comunidad".

Pasadas las 11:30 de la noche, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo llegaron a Monimbó acompañados de cientos de miles de protagonistas de las Nuevas Rutas de Porvenir. Durante el acto conmemorativo, el Presidente Daniel dio un mensaje de amor y unidad al pueblo nicaragüense, además de coronar a las 'Chicas Repliegue 2014' de Nindirí y Monimbó.