Miles de personas a la entrada de Nindirí saludaron entusiastamente el paso del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, junto a la enorme columna de familias que participaron en el 35 aniversario del repliegue táctico de la capital hacia Masaya.

Esta enorme marcha rememora la edición del repliegue táctico orientado por el Frente Interno del Frente Sandinista en Managua, como una maniobra para quitar el asedio de la guardia del dictador Anastasio Somoza sobre los habitantes de la capital, especialmente de los barrios orientales que se encontraban insurreccionados.

El repliegue táctico fue realizado por miles de personas entre los días 27, 28 y 29 de junio cuando llegaron a Masaya las últimas columnas dirigidas por el Frente Sandinista y tras recorrer unos 28 kilómetros a través de campos sembrados de algodón y de otros productos.

A lo largo del todo el recorrido desde la Plaza de las Victorias hasta llegar a la localidad de Nindirí, los participantes mostraron una gran satisfacción de reeditar la retirada que fue realizada por las fuerzas revolucionarias sandinistas hace 35 años y que fue la más audaz operación guerrillera realizada en las luchas guerrilleras de América Latina para poder consolidar la victoria revolucionaria.

A las orillas de la carretera a Masaya grupos numerosos de familias cantaban y bailaban al son de música nicaragüense, revolucionaria saludando la gesta que fue realizada por el pueblo y las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista en junio de 1979, mientras con la marcha iban grupos de de motorizados en encabezaban la enorme columna haciendo sonar ruidosamente sus claxons.

Al paso de los caminantes por diversos lugares a lo largo de la carretera a Masaya, más personas se sumaban afirmando que se encontraban gozosos de rememorar la gesta realizada por el pueblo y las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista en 1979.

Habitantes de Nindirí saludan paso del presidente Daniel

Cuando el presidente Daniel Ortega se movilizaba manejando en su vehículo frente a la población de Nindirí, los habitantes de esa pequeña ciudad ubicada a unos cinco kilómetros de Masaya ovacionaron al comandante y a las y los miles que le acompañaban.

Respecto de la reedición del repliegue táctico sandinista a Masaya, Isidro José Delgado Turcios dijo que el repliegue realizado en 1979 fue una maniobra importante del Frente Sandinista para la conquista del poder político y esos 35 años que ha pasado desde esa acción, ha conllevado para Nicaragua no solo la libertad, sino también el progreso, aun cuando hubo un lapso de interrupción de 16 años de gobiernos neoliberales.

Delgado Turcios también destacó que el presidente Daniel Ortega ha otorgado becas, ha hecho programas de calles para el pueblo, techos dignos y calles para el pueblo, entre otras cosas.

Genial maniobra facilitó el triunfo sandinista

Mientras tanto Oscar Rocha Padilla afirmó que es importante realizar la rememoración de la gesta del repliegue táctico a Masaya por cuanto las nuevas generaciones deben conocer por qué debió el Frente Sandinista realizar esta maniobra cuando estaba luchando por derrocar la dictadura somocista.

Destacó Rocha Padilla que es importante también enseñar a los jóvenes la necesidad de seguir adelante con el proceso revolucionario y con el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al frente de Nicaragua, para que los nicaragüenses continúen siendo restituidos en sus derechos.

La reedición del repliegue es para recordar una maniobra realizada por las fuerzas guerrilleras hace 35 años para liberar al país de la dictadura y agregó que el tiempo que ha pasado ha servido para conocer quién realmente está con el pueblo y le beneficia con programa económicos y sociales.