El pueblo de Masaya se desbordó en las calles y avenidas a la espera de los replieguistas, en cada una de las intersecciones se ubicaron tarimas en las que los jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista presentaron los tradicionales bailes de la cuna del folklore nicaragüense, deleitando de esta manera a los miles de mujeres, hombres, jóvenes y niños que con mucho entusiasmo conmemoran los 35 años del histórico Repliegue Táctico a Masaya.

Agitando la bandera rojinegra y coreando la música testimonial, el pueblo de Masaya recuerda la gesta libertaria que libraron los jóvenes que hace 35 años emprendieron el viaje hacia este departamento y de esa forma librarse de las garras de la genocida Guardia Nacional, intento en el que cayeron muchos revolucionarios.

La causa libertaria hoy da sus frutos, muestra de ello es los nuevos tiempos vive el pueblo nicaragüense a través de la restitución de sus derechos, los que una vez fueron cercenados pero que hoy gracias al Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega son toda una realidad.

“Estamos esperando a nuestros hermanos que vienen de la capital, recordando aquel momento tan importante que marcó la vida de nuestro pueblo, con mucho entusiasmo hoy la juventud celebra la victoria que libraron nuestros hermanos” manifestó Yahosca Moraga.

“Recordamos el gesto histórico en el que nuestro pueblo se alzó para vencer las garras de la dictadura y lograr ese sueño tan ansiado como era nuestra libertad, esta es una fecha tan importante, la que vivimos siempre porque en nuestros corazones viven cada uno de los héroes y mártires de nuestra revolución” expresó Juan Carlos Hernández.

La plaza del heroico pueblo de Monimbó una vez más fue el escenario donde todos los masayas de dieron cita para saludar al comandante Daniel Ortega y escuchar el mensaje central, sin embargo mientras están a la espera de los replieguistas, todos con mucha satisfacción celebran los logros alcanzados por el pueblo.

“Tenía 17 años cuando se dio el primer repliegue en el que alcanzamos la victoria, todos nuestro compañeros que cayeron hoy los estamos recordando con mayores compromisos, sirviendo al pueblo desde cada uno de los espacios y de la mano de nuestro comandante Daniel Ortega y alcanzar una mejor calidad de vida” destacó María Solís.

El Consejo de Ancianos de Monimbó, destaca que al igual que en los años de insurrección y de lucha ellos respaldan la lucha del pueblo, un pueblo que se levantó de manera firme y con la clara decisión de alcanzar la libertad.

“Nosotros recordamos a nuestros héroes y mártires trabajando y fortaleciendo nuestras conquistas, en el primer repliegue vimos caer a muchos compañeros y amigos, sin embargo hoy los recordamos fortaleciendo cada día nuestros espacios de trabajo, promoviendo la cultura que es parte de nuestra revolución, logrando de esta manera dejar una herencia a las futuras generaciones” concluyó Rafael Rodríguez, Secretario del Consejo de Ancianos.