Pastora comentó que la toma de posesión este 10 de enero “fue uno de los días más grandiosos de la historia de Nicaragua porque fue una ratificación de los 40 proyectos sociales, una confirmación y una aceptación y apoyo del pueblo a que se continuara y se profundizaran todos estos proyectos sociales que ha venido desarrollando en estos 5 años este gobierno sandinista en libertad y en democracia”.

Así mismo indicó que en esta oportunidad la revolución está dirigida por una pareja idónea, “un dúo sin precedentes, maduro, consciente, más sabio, más estadista; y cuando digo estadista no es aquel de saco y corbata, digo aquel hombre, aquella pareja que esta abocada a los problemas nacionales y a los problemas internacionales”.

Pastora valoró que en su discurso el comandante Daniel se refiriera a los problemas mundiales, porque Nicaragua es parte del mundo y estimó que lo que sucede en el mundo nos afecta directamente.

“Hay quienes con una mentalidad obtusa, hipócrita, de doble moral critican esta mentalidad de un estadista que ve los problemas mundiales. Definitivamente lo que sucede en Irán, Libia, Afganistán, Europa, Estados Unidos, afecta a nuestros campesinos, afecta a nuestros obreros  a los barrios a la juventud, a los profesores… afecta al pueblo en general, por eso el presidente Daniel Ortega ve la forma estratégica como un líder mundial, que le duele a muchos”.

Además dijo que el Presidente Daniel no es un improvisado como otros estadistas del mundo, ya que tiene más de 30 años de vida política.

Por otro lado, el comandante Edén criticó la ingratitud de algunas personas hacia los lazos de amistad y cooperación que unen al Presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez, con el mandatario nicaragüense.

“Hay quienes no entienden la gratitud de este pueblo al presidente Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no entienden esta ovación de gratitud, los ingratos no entienden estas cosas porque no conocen el pensamiento de Bolívar, ni de Sandino, y nosotros los sandinistas y bolivarianos agradecemos eternamente”.

Al respecto señaló que “no hay defecto más grande en el ser humano que la ingratitud, y este pueblo es un pueblo agradecido, Venezuela nos ha ayudado y no tenemos porqué ocultarlo y esa fue la gran ovación que este  pueblo y nuestro presidente y la compañera Rosario Murillo le hizo al presidente Chávez” afirmó Pastora.

Laura Chinchilla está preocupada


En cuanto al dragado y defensa de la soberanía nacional en el Río San Juan, el comandante Edén Pastora, expresó que la mandataria costarricense, Laura Chinchilla está preocupada.

“Ya ella ha de estar muy preocupada cuando empiezan a hablar de un camino rústico y no de una carretera, ya empiezan a demostrar su preocupación cuando dicen que van a sembrar árboles que los están cortando, definitivamente esta carretera es un acto de desesperación de doña Laura cuando ha perdido 4 juicios frente a la Corte Internacional de Justicia”.

Asi mismo valoró que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) es una institución de fama mundial al igual que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

“Lo que ellos digan y lo que ellos sancionen o aprueben lo va a saber el mundo y yo creo que doña Laura ha de estar preocupada aunque lo disimule como lo disimule”.

Informó que el dragado va en óptimas condiciones  y ya se ha logrado recuperar gran parte de nuestro caudal del Río San Juan, el cual se escurría por el Río Colorado.

“Ahora en enero tenemos la quinta draga, acabo de firmar un acuerdo por orden presidencial de construir la primera de las 5 dragas… van diez dragas al Rio San Juan y van a ir 15 si es necesario porque el presidente comandante Daniel Ortega está muy en serio de la defensa de la soberanía, muy en serio en recuperar nuestro Río San Juan, que en 15 años más y se nos seca completamente y perdemos nuestro río”.

Finalmente, el Comandante Edén dijo sentirse confiado de una sentencia favorable a nuestro país por parte de las instancias judiciales internacionales.