El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, junto al pueblo nicaragüense conmemoraron este viernes el 35 Aniversario del Histórico Repliegue hacia Masaya.

Poco antes de iniciar la marcha, el mandatario nicaragüense dio un breve discurso en la Plaza de las Victorias, de la capital Managua, en donde recordó cómo el pueblo nicaragüense ha venido luchando para conquistar estos nuevos tiempos de paz y prosperidad.

“Estamos construyendo después de lo que fue la batalla por la liberación”, expresó Daniel, rodeado de miles de jóvenes, mujeres, hombres y adultos.

El Frente fue la resurrección de Sandino

El comandante destacó que la Nicaragua actual es el resultado de la lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino, quien a pesar de haber sido asesinado hace 80 años, continúa vivo en el corazón del pueblo.

Subrayó que Sandino siempre luchó junto a los campesinos y trabajadores, por lo que los invasores yanquis creyeron que era fácil derrotarlo.

No obstante, el líder guerrillero no solo los derrotó, sino también logró expulsarlos de Nicaragua.

El líder sandinista, recordó que a los imperialistas no les quedó más que recurrir al "diálogo" para la traición y muerte del gran patriota nicaragüense.

“Creían que asesinando a Sandino hace 80 años este pueblo iba a quedar acobardado, pensaron que este pueblo iba a quedar de rodilla ante el Imperio, pensaron que este pueblo iba a aceptar las cadenas de los imperialistas de la Tierra, pero esas cadenas las rompió el pueblo nicaragüenses con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con Carlos (Fonseca), con Germán Pomares, con Camilo (Ortega), con Silvio Mayorga, con Jorge Navarro, con todos aquellos héroes, con Tomás (Borge)”, dijo el comandante Daniel.

“El Frente Sandinista fue la resurrección de Sandino”, añadió el mandatario.

Repliegue hacia la Victoria

Manifestó que en junio de hace 35 años, en plena insurrección contra la dictadura, fueron asesinados decenas de nicaragüenses, particularmente en Managua. Destacó que inclusive en mayo había caído heroicamente combatiendo a la Guardia Somocista el comandante Germán Pomares.

Al respecto, dijo que los combates se iban sucediendo por todo el país, a tal punto que el Frente Sur se terminó conviertiendo “en la fuerza estratégica militar del Frente Sandinista”.

Cruel fue la lucha en Managua, explicó Daniel, ya que en la capital la aviación somocista bombardeaba indiscriminadamente a la población civil.

Ante ello los comandantes Carlos Núñez, William Ramírez y Joaquín Cuadra decidieron realizar un repliegue desde los barrios orientales de Managua hacia la ciudad de Masaya.

“Fue esa circunstancia a finales del mes de junio, para el día 27, que se produce el repliegue táctico. Repliegue táctico significa dar un paso atrás para luego dar diez pasos adelante con mucha mayor fuerza”, aseguró.

“El Repliegue fue una acción organizada, una gran disciplina, una enorme responsabilidad, en la que participó el pueblo, donde fue determinante la participación del pueblo”, señaló Daniel recordando que pocas semanas después, el 19 de julio de 1979 caía derrotada la Dictadura de Somoza.

Venimos construyendo conciencia

En este sentido el comandante dijo que estos Nuevos Tiempos han sido construidos con la conciencia, el arrojo y el sacrificio de los héroes y mártires que lo dieron todo porque querían una patria digna, libre y con bienestar para las familias.

“Querían conciencia con trabajo para los obreros de la ciudad y el campo, querían conciencia y estudio para la juventud nicaragüense, querían producción con conciencia, es decir, producción con comercio justo. Y es lo que estamos construyendo, y es lo que venimos construyendo en esta nueva etapa de la Revolución desde el año 2007. Gracias a Dios lo estamos construyendo”, puntualizó.

Los tiempos han cambiado

Daniel señaló que estos son Nuevos Tiempos tanto para Nicaragua como para América Latina, ya que no hay gobiernos impuestos por los imperialistas de la Tierra.

“Estos tiempos han cambiado porque los pueblos han decidido tomar el gobierno, tomar el poder, como lo han hecho en la hermana República Bolivariana de Venezuela con el comandante Hugo Chávez que está presente también aquí con nosotros en este día”.

Señaló que esta lucha se ha venido multiplicando en toda América latina bajo la inspiración del líder cubano Fidel Castro y del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

“El día de hoy nos sentimos contentos y orgullosos de ser parte fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, hoy estamos unidos los pueblos latinoamericanos y caribeño, por primera vez en nuestra historia, y esto por lo tanto nos hará y nos hace más fuertes para seguir resistiendo”, enfatizó.

Reitera solidaridad con Nicolás Maduro

El líder nicaragüense llamó no obstante a seguir resistiendo porque “el enemigo está ahí”, buscando cómo derrocar gobiernos, tal como lo quisieron hacer con el presidente Chávez.

“Pero la Revolución Bolivariana ha demostrado su fortaleza y la está demostrando en estos momentos en que están enfrentando las mayores embestidas de las fuerzas enemigas, de los pueblos enemigos de las familias, enemigas de la tranquilidad, intentando sacar del gobierno, del poder a la Revolución Bolivariana, intentando incluso asesinar a nuestro hermano el presidente Nicolás Maduro”, denunció Daniel.

“Le decimos a Nicolás, en este 80 aniversario de Sandino, 35 aniversario del Repliegue: Aquí está Nicaragua, aquí está este pueblo, aquí está esta juventud con Chávez, con Nicolás, con el pueblo bolivariano, seguros de que continuarán librando sus batallas y también alcanzando sus victorias!”, añadió.

Daniel destaca moral para enfrentar nuevos retos

El Presidente Daniel manifestó que las familias nicaragüenses ya están viendo los resultados de las acciones que el Gobierno ha hecho en las áreas de salud, educación, programas sociales y actividades productivas.

Además, destacó la moral que tiene el pueblo para enfrentar otros retos que van saliendo en el camino, como en el caso de los sectores productores que, en medio de las circunstancias de sequía que se está viviendo en el país, no se rinden y le piden a Dios fortaleza para salir adelante aun en medio de las complicadas situaciones climáticas.

Importación contra la especulación

Daniel se refirió nuevamente al tema del precio de los frijoles rojos, grano básico propio de la dieta de las familias nicaragüenses que es preferido por encima del frijol negro, el cual es consumido en otros países de la región, como Venezuela y Cuba.

El Presidente fustigó las practicas especuladoras de los acaparadores del grano, quienes “por sus ambiciones y su egoísmo les importa poco afectar al pueblo y especulan con los alimentos y encarecen el precio de la libra de frijoles”.

Explicó que desde el Gobierno se está combatiendo esa situación llevando los frijoles solidarios a las comunidades, a los barrios y a las familias trabajadoras que venden frijoles cocidos.

Además indicó que se está importando el frijol rojo para derrotar a los especuladores, y en ese sentido, afirmó que “vamos a alcanzar el precio justo para lo que es ese producto vital para los nicaragüenses”.

También, previendo que por la sequía la producción de maíz podría no ser buena dijo que hay que prevenir y para ello el gobierno también autorizó la importación de maíz.

“Llegando el maíz, llegando el frijolito, entonces vamos a dejar a esos acaparadores aplastados, van a quedar aplastados, van a tener que correr a buscar cómo vender lo que tienen ahí acaparado, si no van a perder a pesar que ya hicieron bastante dinero especulando con el hambre del pueblo”, valoró Daniel.

Familias unidas contra las epidemias

De la misma manera que el Gobierno está dando respuesta a la situación del maíz y del frijol rojo, el Presidente aseguró que ya se están ejecutando acciones para prevenir una nueva enfermedad, el virus chikungunya, de similar transmisión pero más violento que el dengue, que ya circula en la región centroamericana.

“Ya anda una epidemia del famoso zancudo, que ahora viene transmitiendo una enfermedad que viene siendo un dengue mucho más violento, mucho más brutal, que provoca daños en las articulaciones. Entonces tenemos que cuidarnos todos la salud y atender los llamados, las acciones que estamos promoviendo a través del Ministerio de Salud, el pueblo acompañando al ministerio de salud, el Ministerio de Salud acompañado con el pueblo, para tomar las medidas preventivas y que esta epidemia que ya se encuentra el Centroamérica no venga a Nicaragua a provocar dolor, sufrimiento y hasta muerte”, expresó.

Daniel dijo que es obligación del pueblo “enfrentar estas batallas con el mismo espíritu, con la misma decisión con que lo hizo Sandino y con que lo hicieron los héroes y mártires de la insurrección que se llevó a cabo en nuestro país durante aquellos meses de junio y que particularmente se llevó a cabo aquí en Managua”.

“Eso es lo que ellos hoy nos reclaman, nos reclaman que cuidemos por nosotros mismos, que cuidemos por los niños, que cuidemos por los ancianos, que trabajemos juntos con ese espíritu cristiano, socialista, solidario para sacar adelante a nuestra patria”, concluyó.

Pueblo saluda a Daniel y a Rosario durante el recorrido

El comandante Daniel y la compañera Rosario, fueron saludados por cientos de personas que se apostaron a orillas de la carretera a Masaya para verles pasar.

Un ejemplo de ello fue la Rotonda de Ticuantepe donde los pobladores les dieron un efusivo recibimiento acompañado de cohetes y triquitraques.

Allí tanto jóvenes como adultos aprovecharon para abrazar y darles obsequios a los dos líderes sandinistas.

Daniel y Rosario llegan a Masaya

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo llegaron a la Ciudad de Masaya encabezando el histórico repliegue táctico que es acompañado por miles de jóvenes y familias nicaragüenses.

En la entrada de la ciudad, el Comandante Daniel se detuvo para saludar a las familias de Masaya que le aguardaban para saludarlo y expresarle el amor y cariño del pueblo de Masaya.



En breves palabras a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Daniel indicó que en todo el recorrido, de aproximadamente 30 kilómetros, se ha ido deteniendo “para conversar y saludar a las familias que nos están esperando a lo largo de la carretera”, señalando que ha visto mucha alegría, entusiasmo y esperanza que es lo más importante en estos tiempos.

El mandatario expresó a las familias nicaragüenses que deben de continuar cada día más unidas, más cristianas, más socialistas y más solidarias.

Previamente, en su paso por Nindirí, la Compañera Rosario expresó que “hemos recorrido este camino con Daniel, con quien vamos hacia adelante procurando el bienestar de todas las familias nicaragüenses”.

Pueblo de Masaya recibe a Daniel y a Rosario

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, fueron recibidos en la Plaza de Monimbó por las autoridades locales de Masaya, lugar donde presidieron el acto de culminación del 35 aniversario del repliegue táctico.

Tras la coronación de las muchachas repliegue de Monimbó y Nindirí, el Comandante destacó la alegría de las familias que participaron en la conmemoración del repliegue, el cual es el preámbulo de la celebración del 35 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en el año del 80 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.



Daniel destacó que durante todo el recorrido lo acompañaron miles de jóvenes y familias, incluso de niños y niñas, unos caminando a pie, otros en vehículo y resaltó los rostros de alegría de todas las familias que le saludaron camino a Masaya.

“No hemos encontrado, a lo largo del recorrido, una sola expresión de tristeza, no hemos encontrado una sola expresión de pesadumbre, lo que hemos encontrado son torrentes de alegría y la fuerza en los ojos de todos ustedes queridos muchachos y muchachas queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias. En los ojos de los campesinos que encontramos a lo largo del recorrido, en los ojos de los niños, de las niñas, en los ojos de todos ustedes está ahí el reflejo de la juventud, el reflejo de ese tesoro que es la juventud, como bien lo afirmó nuestro gran poeta Rubén Darío: ¡Juventud divino tesoro!”, expresó el Comandante.



Comandante Daniel dirige mensaje a la juventud nicaragüense

Durante su breve intervención, el Comandante Daniel se dirigió a la juventud nicaragüense que a lo largo de la historia ha demostrado y reafirmado que es una juventud consciente y firme.

“Es una juventud que tiene dentro de sí, en su corazón, en su alma tiene un mar de amor, un océano de amor. Y esta es la juventud que desborda tanto amor, amor al prójimo como lo manda Cristo, amor al prójimo como lo mandan nuestros principios Socialistas, amor al prójimo como lo anuncian nuestras prácticas Solidarias, esta es una juventud que se está forjando no en el odio, no en el resentimiento, no en la tristeza, no en la derrota, esta es una juventud que se está formando en las victorias gracias a los héroes y mártires”, expresó.



“Gracias a los héroes y mártires que durante ese glorioso proceso insurreccional, entre los que destacó el repliegue hacia a Masaya, ellos sembraron valores, ellos sembraron conciencia, ellos sembraron dignidad, ellos sembraron orgullo y esto es lo que estamos cosechando con esa juventud: dignidad, orgullo, firmeza”, agregó Daniel.

Finalmente, señaló que la conmemoración del repliegue táctico hacia Masaya marca el inicio de la etapa que nos lleva a la conmemoración del 35 aniversario del 19 de Julio.

Por su parte el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, recordó que quienes entregaron su vida por la liberación de Nicaragua estaban convencidos de que el triunfo estaba cerca.

“A 35 años de esta gesta histórica, heroica, en estos nuevos tiempos estamos comprometidos a seguir construyendo presente, porvenir, seguir construyendo un futuro mejor para nuestro pueblo, una Nicaragua Cristiana, Socialista, Solidaria, Unidos en Victorias”, afirmó Noguera.