El donativo consiste, de acuerdo al MTI, en un lote de repuestos para la rehabilitación de 39 equipos de construcción usados en la reparación de caminos rurales.

El acuerdo también contempla la capacitación del personal de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción, con lo cual se pretende garantizar el adecuado mantenimiento de los equipos.

“Nunca me canso de repetir que el mantenimiento a los caminos y carreteras en Nicaragua que hacen el MTI, se hace fundamentalmente con las maquinarias donadas por Japón, y donde vamos caminando vamos encontrando la mano de la ayuda de Japón en escuelas, centros de salud, hospitales”, señaló el titular del MTI, Pablo Fernando Martínez.

Para el representante residente del JICA, Tomoyuki Oki, este donativo es complementario a los diferentes proyectos de salud, educación y agricultura que desarrolla su país en Nicaragua.

“Por este medio nosotros podemos multiplicar el resultado de los otros proyectos de otras áreas. Nosotros nos enfocamos mucho más este año para el apoyo de construcción de caminos y puentes”, explicó Oki.

El Ministro de Transporte recordó que Japón en los últimos años ha sido fundamental para el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura como es el puente Santa Fe, con 30 millones de dólares; ellos puentes las Banderas, Tecolostote y La Tonga, sobre la carretera a El Rama, con un monto de 12 millones de dólares; así como también la construcción del camino Nueva Guinea-Naciones Unidas-Bluefields, con un fondo de 8 millones de dólares.