Familias de León y sus municipios conmemoraron este viernes 20 de junio, el 35 aniversario de la liberación de la Primera Capital de la Revolución, hecho que fue protagonizado por guerrilleros y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuando derrotaron a la genocida guardia somocista en 1979.

Por la mañana, jóvenes, estudiantes, trabajadores, miembros de los Gabinetes de la Familia y Comunidad, se convocaron en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de León, donde depositaron ofrendas florales y rindieron guardia de honor a los que cayeron combatiendo por la liberación de esta ciudad.

Antes del medio día, otro acto se realizó en el antiguo Cuartel de la 21, hoy convertido en museo y donde se cuenta la historia de las batallas que se vivieron en 1979 contra la dictadura somocista.

En el antiguo cuartel se develizó una placa con los nombres de combatientes, héroes y mártires, que cayeron defendiendo la libertad y con su sangre abonaron el suelo de la “Nueva Nicaragua”.

Dora de Fonseca, madre de William Fonseca y Lenin Fonseca, ambos héroes y mártires de la revolución, dijo sentirse feliz durante la conmemoración.

“Muy feliz me siento porque nuestro gobierno siempre esta recordando a nuestros héroes que son los que nos dan esta alegría, nos dan entusiasmo, por ellos nuestro gobierno está cumpliendo sus sueños que era más justicia social, educación, salud, y todos los beneficios que ahora tenemos como tecnología gratuita para los jóvenes, técnica agropecuaria; esos son beneficios que nuestros héroes soñaron con esta Revolución”, afirmó.

Rafael Mairena, ciudadano leonés, comentó que hoy se conmemora el 35 aniversario de la liberación de la primera capital de la revolución “en que el pueblo de León conducido por el Frente Sandinista fue capaz de convertirnos en la primera ciudad liberada de Nicaragua”.

“Hoy en esta segunda etapa de la Revolución celebramos con entusiasmo, regocijo, respeto a nuestros héroes y mártires que cayeron en el Comando y a todos los héroes y mártires que contribuyeron al proceso de liberación de Nicaragua”, explicó.

“Su lucha valió la pena, porque con la liberación de León, con la entrega de nuestros héroes y mártires siguiendo los pasos de Sandino, de Rigoberto, de Carlos Fonseca, se están cumpliendo los sueños de ellos, se están cumpliendo los sueños desde la época de Diriangen. Hoy en cada obra, en hambre cero, en usura cero, en la educación gratuita, en la salud gratuita, en distintas actividades culturales, en financiamiento a los agricultores, en el plan techo, ahí estamos nosotros cumpliendo los sueños de nuestros héroes y mártires de León y de todo Nicaragua, siempre acompañados por el Frente Sandinista, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, añadió.

Verónica Hernández, una joven leonesa, explicó que esta fecha es muy importante para todos los leoneses. “Ahora, 35 años después estamos en una Nicaragua diferente, donde las mujeres tenemos más derechos y el país ha cambiado bastante”, afirmó.

Ernesto Solís, otro joven leones, expresó que la conmemoración y celebración es un reconocimiento a las personas que ofrendaron su vida por la liberación de Nicaragua.

“Creo que esto es un pequeño reconocimiento que cada uno de nosotros lleva en sus corazones y se manifiesta con este homenaje. Estos son días de alegría para recordar a nuestros héroes que murieron con alegría de ofrendar su vida para la liberación de Nicaragua. Nuestro homenaje es por la paz y por los grandes alcances que ha logrado Nicaragua gracias a estos compañeros que están acá, presentes en nuestros corazones y en nuestra alma”, dijo Solís.

Everth Delgadillo, secretario político departamental del Frente Sandinista, recordó que los héroes y mártires son el cimiento de la nueva Nicaragua.

“Ellos ofrendaron su vida para que Nicaragua fuera libre, para que en Nicaragua pudieran prevalecer los valores, para que en Nicaragua pudiera restituirse derechos, para que en Nicaragua nos veamos como hermanos y hermanas, para que en Nicaragua todos y todas abracemos ese gran patrimonio que nos dio Dios y el sacrificio de los héroes y mártires como es la Revolución Popular Sandinista”, indicó.

“Estamos en estos nuevos tiempos donde cada uno disfrutamos de la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad y la Esperanza que en Nicaragua cada día vienen tiempos mejores, que en Nicaragua está floreciendo la redención del pueblo”, afirmó Delgadillo.

Finalmente el Comisionado Denis Fonseca, familiar de héroes y mártires, recordó a los jóvenes que hoy ya no son perseguidos por la guardia, ni padecen por hambre, falta de salud o de educación.

“Ahora tenemos un futuro que estamos forjando para lograr que esta Patria sea hermosa y sea para todos con abundancia. Ahora el enemigo es la pobreza”, indicó.

En horas de la tarde, en la ciudad de León continuaron las conmemoraciones de cara al 35/19 Unidos en Victorias, que celebran las familias nicaragüenses.