Esta jornada contempla que los estudiantes de Cuarto y Quinto Año de Secundaria de los colegios públicos, puedan conocer y ver a través de un documental la vida del General Augusto Sandino, sus escritos donde expresa sus ideas y pensamientos, fotos de su vida.

En este documental fue elaborado por artistas nicaragüenses y la obra de nuestro gran luchador, es analizada y explicada por destacados historiadores, literatos y académicos como el ex diplomático Aldo Díaz Lacayo, entre otros.

El documental “Sandino es el camino” fue producido y rodado en Estelí y participan actores y actrices jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama. Estos jóvenes interpretan parte de los diálogos, vivencias y anécdotas vividas por nuestro General Augusto C. Sandino.

“Nuestro General Augusto C. Sandino lideró una gran lucha y dejó un legado de compromiso a la juventud. Sandino fue un gran defensor de la soberanía nacional y ese legado tenemos que seguirlo las actuales generaciones”, expresó Daniel Orozco, del

Esta jornada “Sandino es el camino” se enmarca en el 117 aniversario de su natalicio un 18 de mayo de 1895 en el municipio de Niquihomo en Masaya.

Los estudiantes de los centros Miguel de Cervantes y Benjamín Zeledón fueron los primeros en ver el documental, mientras los coordinadores de los diversos movimientos y expresiones de la Juventud Sandinista 19 de julio lo hicieron en la sala de la Cinemateca Nacional.

“Nosotros estamos contentos de ver este documental y de seguir el legado, esa lucha y ese compromiso que tuvo Sandino para con nuestra patria. En el actual contexto la lucha que tenemos los jóvenes es levantar Casas Solidarias, reconstruir los colegios, enseñar a leer y escribir y sobre todo llevar la solidaridad a nuestras familias”, mencionó Henry Úbeda, de la Promotoría Social Solidaria del Distrito

Para este joven el principal legado de Sandino fue la tenacidad para no rendirse “y seguir luchando bajo cualquier consecuencia”.

Elena García, presidenta departamental Managua de la Federación de Estudiantes de Secundaria, señaló que los jóvenes demandan en los colegios, conocer a profundidad el legado y pensamiento del General Augusto C. Sandino.

“Los jóvenes debemos de garantizar la continuidad de sus principios, de su legado histórico. No podemos amar lo que no conocemos y la mejor manera que nos apropiemos del pensamiento de Sandino, es conociendo su vida y que los estudiantes amemos más este modelo Cristiano, Socialista y Solidario que se impulsa desde el Frente Sandinista. Si no conocemos Nicaragua, no nos puede gustar y el objetivo de esto, es que los chavalos conozcan quién era el general Sandino”, dijo García.