La selección costarricense, que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto, logró concretar su sueño de pasar a octavos de final y la mañana de este viernes en la Arena Pernambuco alcanzó su segunda victoria en el Mundial al derrotar a Italia 1-0.

Tras la victoria costarricense, el conjunto centroamericano clasifica de inmediato a la siguiente ronda con sus seis puntos obtenidos y se coloca a la cabeza del Grupo D, eliminando a la selección de Inglaterra de la Copa del Mundo 2014, que luego de dos derrotas queda sin oportunidad alguna de llegar a la próxima fase.

Con pase preciso de Junior Díaz, que desde la banda izquierda mandó un centro para que su compañero Bryan Ruiz, que de cabeza y de forma fulminante remató y mandó el esférico al fondo de la red, dándole la ventaja y la victoria a Costa Rica.

Costa Rica, en la cancha, simuló una mesa de ajedrez en movimiento, sólo que los peones se formaban en la última zona del tablero e impidían, desde ahí, cualquier ataque que pusiera en peligro a su 'Rey'. Sin embargo, tampoco debían preocuparse por ello, Keylor Navas, estaba tan seguro que se dio el lujo de despejar y generar ataque desde la propia defensa.

La lentitud a veces desesperante de Pirlo contrastaba con la velocidad tica en sus desdobles al frente. Bolaños, Borges, Tejeda y Bryan Ruiz se combinaban lucha para imposibilitar que los italianos tomara el mediocampo. A su indomable corazón, Bryan le agrega también talento y su gol.

Mario Balotelli fue el más insistente en el ataque italiano, pero poco pudo poner en aprietos a Keylor Navas, uno de los arqueros que en mejor forma llegó a Brasil. Andrea Pirlo también quiso con un disparo a balón parado, pero el meta del Levante despejó sin mucho problema.

Costa Rica, ahora con seis puntos, era el equipo ‘víctima’ del grupo tras el sorteo de diciembre pasado. Pero ya enfrentó a dos monarcas mundiales, que suman seis títulos, y de ambos dio cuenta.