El sistema de salud nicaragüense está preparado para atender cualquier caso de fiebre chikungunya, pues además de tener dispuesto un fuerte cerco epidemiológico en los puestos fronterizos, también continúa capacitando al personal médico en cuanto al manejo clínico de los pacientes.

Nicaragua hasta el momento no registra ningún caso positivo, no obstante, sobre el país esta enfermedad se yergue amenazadora si se toma en cuenta que en todo el Caribe ya van más de 160 mil casos sospechosos y 16 muertos.

El Director de Vigilancia para la Salud del Minsa, doctor Carlos Saenz, explica que el vector transmisor del chikungunya es el Aedes Aegyti –mismo que transmite el dengue- de tal manera que todas las acciones de fumigación, de abatización y de eliminación de criaderos deben seguirse profundizado para evitar una epidemia.

Saenz manifiesta que al estar presente esta enfermedad en países tan cercanos como el Salvador y Panamá, se hace más urgente la activación de todo el sistema epidemiológico nacional, y así evitar una situación similar a la del año pasado cuando se registraron más de 8 mil casos de dengue y más de 20 muertos.

Es decir, en el caso de Nicaragua, cuando en diciembre pasado la OMS emitió la alerta internacional por el virus Chikungunya, esto no vino a significar más que el reforzamiento de cada una de las acciones que ya se venían ejecutando.

Tan efectivo ha sido este trabajo que actualmente los casos de dengue son un 50 por ciento menos que los registrados en el primer semestre del año pasado, explica el doctor Saenz.

El Chikungunya tiene síntomas parecidos al dengue, pero se caracteriza por una intensa fiebre y fuertes dolores en las articulaciones.

El Minsa señala que los grupos poblacionales más propensos a ser afectados por esta enfermedad son los niños y los adultos mayores, dejando incluso secuelas de por vida.

El Hospital Manolo Morales, es un ejemplo de las acciones que se están tomando para enfrentar al Chikungunya. Allí semanalmente se realizan capacitaciones con personal médico procedente de todo el Silais-Managua.