Teoría y práctica para una manera correcta de reforestar en los distintos suelos nicaragüenses, fueron los temas impartidos por el Instituto Nacional Forestal; INAFOR, y Movimiento Ambientalista Guardabarranco, hacia estudiantes y trabajadores de la Alcaldía de Telica.

Este taller, se realizó en el Instituto Nacional Publico Señor de Esquípulas, en donde también aprendieron de la importancia de reforestar y de la Cruzada de Reforestación.

La estudiante Escarleth Zambrana Díaz, de 3er año de secundaria, dijo que el reforestar es una fuente muy vital para la tierra y vida de seres humanos.

“Siento que me gusta todos esto porque me gusta la naturaleza y las plantas. Hemos aprendido distintas formas de cuido y formas de plantaciones”, concretizó Zambrana.

Maryuri Cano, miembro del MAG, en el departamento de León, expresó que hay que enseñarles a los muchachos desde muy pequeños la importancia de reforestar, porque muchos que creen que un árbol es simplemente un “palito”, pero es la vida”.

Cano, hizo hincapié en la Reserva de Bosawas, manifestando que en su momento habrá campañas, marchas y un sin número de actividades, para proteger este bosque.

Secundino Brenes, Delegado de INAFOR para el municipio de Telica, quien impartió este taller, enfatizó que es necesario que los jóvenes se involucren en lo que es la parte ambiental, “deben de tener algunas herramientas necesarias, para garantizar una regeneración artificial (mano del hombre)”.

Indicó que reforestar ayuda a conservar las reservas nicaragüenses, “porque hay un deterioro ambiental dentro de todos los municipios y tenemos que crear conciencia”.

Brenes aseguró que hay un promedio de 80 o 90 por ciento de reforestación en Telica, ya que año con año se trabaja en la Cruzada Nacional de Reforestación.