El actor Manny Pérez, a quien el Festival de Cine Dominicano rinde tributo por sus más de veinte años en el séptimo arte, dijo estar "contento pero nervioso" por la retrospectiva que se presenta de su carrera, en la octava edición de la muestra.

"Estoy contento porque tengo el apoyo de mi gente, porque estoy haciendo cine, no sólo para los dominicanos, sino para todos los latinos", dijo al referirse a que está escribiendo sus propias historias, las que también actúa y a veces dirige.

"Me fascina escribir historias", aseguró el actor, que hoy participó en una conversación con el público de su experiencia como actor, escritor y productor, luego de la presentación de su filme "Washington Heights", que coescribió y produjo y que le valió el premio al mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Milán (Italia).

"Esta película es la historia de mi vida con mi padre en Washington Heights", comentó a Efe Pérez, que además escribió "La soga", que surgió luego de que "un sicario matara a un amigo", y "Ponchao", que abrió el festival de cine el miércoles y que será transmitida a través del canal HBO de televisión por cable.

También se proyectó "Greencard Warriors" dirigida por Miriam Kruishoop, protagonizada por Pérez.

"Ponchao", dirigida por Josh Crook, trata "sobre un dominicano que miente para poder jugar pelota, se mete en un lío, y ello se torna en una comedia", indicó.

Pérez, que produce y además actúa en "Ponchao", aseguró además a Efe que prefiere "estar frente a la cámara. Por eso escribo mis historias para hacer mis películas como actor".

El actor dominicano actúa además en "El gallo", que se exhibe en la tercera edición del Festival de Cine Dominicano, que comenzó el miércoles, junto al también actor dominicano Juan Fernández, que la escribió y protagoniza.

"Conocí a Fernández en Los Ángeles. No sabía que era dominicano. Me enamoré de su persona, es muy particular y tiene un corazón muy grande", dijo sobre el actor de 58 años, que comenzó su carrera como modelo en Nueva York a los trece años, y que ha hecho cine en Europa y EE.UU.

"La razón por la cual estoy ahora aquí (en el cine) es porque Juan abrió puertas para latinos", agregó Pérez, que actúa en el filme "Love is Strange", que llega a las salas de cine el 23 de agosto.

Pérez aseguró además a Efe que lo mejor de su carrera de más de dos décadas ha sido "el conocer tanta gente que me apoya", seguir aprendiendo de las técnicas de actuación y poder hacer películas de tema latino".

El público podrá ver al dominicano en el primer capítulo de la serie "Law And Order, Special Victim Unit" en su nueva temporada en agosto y en "Love is Strange".

Las películas y series de que televisión en las cuales Pérez ha participado incluyen: "Forget" (2010), "La Soga" (2009), "Nothing Like the Holidays" (2008), "Pride and Glory" (2008), "Illegal Tender2 (2007), "El Cantante" (2006), "Bella" (2006), "Cold Case" (2010), además de las series "Law & Order" (2002-2007) y "CSI:Miami" (2002).

Se mostró complacido además por la Ley de Cine en su país, aprobada hace cuatro años, gracias a la cual, dijo, ha habido un aumento en la producción de películas, como las que se presentan en el festival en Nueva York, que culmina el 22 de junio.

"Gracias a Dios estoy viviendo este momento. Mi película 'Ponchao' la hice bajo esa ley" que ofrece la oportunidad a empresas de invertir 25% de lo que pagan de impuestos en la producción de cine local.

Igualmente destacó el cine independiente que se hace en América Latina por sus buenas historias, que está llevando al cine independiente en EE.UU "a otro nivel".