A pocas horas de que las familias nicaragüenses reediten el histórico Repliegue Táctico hacia Masaya, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, valoró que este viernes los nicaragüenses estarán yendo a Masaya no solo físicamente “sino de verdad avanzando hacia los Nuevos Tiempos, hacia el porvenir mejor que todos queremos”.

“Cada vez que hacemos ese recorrido, que es un recorrido por la memoria, por la historia, un recorrido a través del agradecimiento y del reconocimiento a Dios, en primer lugar, que nos ha dado tanta vida, tanta salud, tanta fortaleza en esta Nicaragua de todos y a los héroes y a los mártires que nos legaron este país donde nos toca trabajar para ser mejores y hacer las cosas mejor”, expresó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Cada vez que hacemos ese recorrido nos llenamos de espíritu revolucionario y evolucionario, nos llenamos de fuerza, nos llenamos de inspiración para seguir unidos, construyendo todas las victorias que merecemos como gran familia nicaragüense”, agregó la Compañera.

Destaca encuentro de Daniel con Amcham

La Compañera Rosario destacó el reciente encuentro que sostuvo el Presidente Daniel y miembros del Gabinete de Gobierno, con representantes de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham).

Señaló que el encuentro fue “una muy buena reunión, signo de los Nuevos Tiempos, estos Nuevos Tiempos de diálogo, de alianzas, de consensos, uniendo esfuerzos para crear más trabajo, uniendo esfuerzos para facilitar más procesos de inversión, los procesos productivos, analizando los desafíos que tenemos como país, como país todavía pobre que quiere construir un porvenir mejor, trabajando y conversando sobre los problemas cotidianos, el problema esencial de las familias nicaragüenses, los alimentos, los precios de los alimentos”.

Explicó que el Comandante Daniel hizo una amplia exposición sobre los temas de producción, consumo y comercio que afectan la canasta básica del pueblo nicaragüense, y sobre todo hizo referencia al tema del precio del frijol y de las condiciones climáticas que son necesarias para la producción.

“Sobre todo eso se estuvo hablando y el Comandante hizo esa exposición amplia, a la par que reiteró los anuncios que se han venido haciendo de acuerdo a las instrucciones que él ha dado para que contemos, desde una perspectiva de previsión, de prevención, contemos con abastecimiento suficiente de los alimentos indispensables en la canasta de cada día, en las metas de las familias nicaragüenses, los frijoles y el maíz, como vamos a abrir más puestos solidarios en Managua y en los municipios”, comentó Rosario.

La Compañera destacó el reconocimiento del Gobierno de Nicaragua hacia Amcham, quienes remitieron una carta al Presidente Daniel en la que reconocen la importancia de la reunión de ayer y en la cual se plantean otros encuentros para lo que falta de este año.

Puestos móviles de frijoles solidarios en IV Región

Rosario informó que este fin de semana habrá puestos móviles de frijoles solidarios en los municipios de la IV Región.

Además indicó que el programa buscará cómo alcanzar a las comiderías populares y las ventas de frijoles cocidos que son donde muchas familias se abastecen de ese popular grano en la dieta de los nicaragüenses.

“Brindan un servicio a las familias en las comunidades, en las comarcas, en los barrios, vamos a llegar a ellos también, en este momento estamos llegando a más de 600, antes del fin de semana esperamos estar en todos los distritos de Managua, atendiendo a más de mil familias que se dedican a este pequeño negocio que les da para vivir, para alimentarse, para cubrir sus necesidades básicas y además están brindando un servicio a las familias de la comunidad”, comentó.

Detalla alcances del programa de educación técnica en el campo

La Compañera detalló con cifras el avance que presenta el programa de educación técnica en el campo que se ejecuta con el apoyo del Inatec y de los miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Dijo que desde el primer día de clase se ha logrado un promedio de asistencia de 17 mil 46 estudiantes que cuentan con 760 profesores, que son los facilitadores técnicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, quienes reciben la capacitación de la Universidad Nacional Agraria.

Recordó que el programa se implementa en 644 escuelas técnicas en el campo y comentó que recientemente se abrió un curso especial sobre producción de granos básicos.

Rosario afirmó que el 80% de los encuentros se realizan de manera práctica y se están desarrollando en fincas de productores.

“Es un modelo original, que se ha venido instalando de acuerdo a la realidad, a los requerimientos y las propuestas que nos hacen las familias campesinas. Se han entregado 4 mil diplomas a muchachos que han venido avanzando en los distintos módulos desde que empezamos esta modalidad de capacitación técnica en el campo”, indicó.

Entrega del Bono Productivo Alimentario

Entre otros programas, Rosario destacó la entrega del Bono Productivo Alimentario a decenas de familias en varios municipios del país. Dijo que estas familias estarán celebrando la recepción de sus bienes para trabajar y recibir los alimentos que van a nutrir mejor a sus familias y sus comunidades.

Mined inaugura más ambientes escolares

Desde el Ministerio de Educación, indicó que se inauguró el reemplazo del preescolar Mariano Dubón, en el municipio de León, donde se construyeron 7 aulas para 535 estudiantes a un costo de 7 millones de córdobas.

También se inauguró una escuela en Larreynaga, y pronto iniciarán obras en Bluefields, Laguna de Perlas y Kukrahill.

Enatrel lleva energía a más comunidades

Informó que 650 habitantes de la comunidad Villa Cuba, en Estelí, están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de más de un millón de córdobas, ejecutada por Enatrel.

Minsa continúa vigilancia epidemiológica

Desde el Minsa informó que se continúa la vigilancia epidemiológica, la inauguración de casas maternas y las brigadas médicas que visitan a las comunidades de Villa Nueva y Somotillo en Chinandega.

Rosario saludó a los médicos y a los trabajadores de la salud que nos visitan desde distintos países para atender en salud a la población.

Avanza reconstrucción de viviendas en Nagarote y La Paz Centro

Rosario brindó un reporte sobre el avance de la reconstrucción de viviendas en los municipios de Nagarote y La Paz Centro.

“Hemos logrado garantizar que las 888 familias que van a construir viviendas nuevas tengan todos sus materiales. Se han construido 366 viviendas en total, 166 de ladrillo y 200 solidarias. Están en construcción actualmente 220 más, 145 de ladrillos y 75 de bloques”, precisó.

Vigilancia sísmica y climática

Finalmente Rosario se refirió a la vigilancia sísmica y climática que afecta al país.

Dijo que se han registrado sismos menores en total 6 en fallamiento local, tres cerca del volcán Momotombo, dos cerca de Mateare, uno en Rio San Juan con una magnitud de 2.5 grados. En el caso del Océano Pacífico se registró un sismo de 3.8 grados de magnitud, cerca de Padre Ramos.

A nivel internacional se reportó un sismo de 6.4 grados. Continuamos “vigilantes y pendientes y organizándonos mejor para poder enfrentar con la capacidad que ya tenemos, la energía que Dios nos ha dado, la salud que nos ha dado, cualquier calamidad”, expresó.

En relación a las lluvias comentó que el invierno nos está llegando de manera débil, con lluvias escasas y dispersas “pero bueno, no perdemos la fe en Dios que puedan producirse más lluvias que nos permitan sembrar, cultivar y cosechar los alimentos que tanto necesitamos”, concluyó.