En declaraciones al Programa En Vivo de Canal 4, Díaz valoró que uno de los objetivos de las jornadas de reflexión es fortalecer y consolidar la planificación de la comunidad desde la familia a través de un dialogo directo, franco y fraterno con la comunidad y las instituciones de gobierno.

El comisionado explicó que el problema del delito, la delincuencia, la violencia y la inseguridad es un fenómeno multi causal, social y heterogéneo.

“Nosotros jerarquizamos esos problemas, priorizamos esos problemas y la solución, tenemos que hacer planes particulares desde el sector policial, municipio, departamento, y desde los distritos, planes particulares interinstitucionales, multisectoriales, donde estén las acciones policiales y las acciones de las instituciones del gobierno que trabajan en el tema de la prevención y la educación”, explicó.

No obstante Díaz explicó que debido a las particularidades socioeconómicas las necesidades en cada municipio son diferentes, sin embargo al hacer un balance nacional sobre las necesidades de la población, las principales demandas son trabajar más en el combate al expendio y consumo de drogas en los barrios; controlar los expendios de licor; atender la violencia intrafamiliar y sexual; los delitos ambientales, el abigeato, los accidentes de tránsito, y los robos con fuerza e intimidación.

Ante esas demandas Díaz afirmó que es importante que los planes de acción para atender esas necesidades se desarrollan por municipio a través de planes interinstitucionales y sectoriales “porque la mejor respuesta es trabajando bajo el modelo de la responsabilidad compartida, trabajando en el tema de la prevención y la educación”.

“La mejor forma de prevención es a través de las instituciones de todo nuestro gobierno, pero la mejor prevención es la que se hace desde la familia y comunidad”, aseguró Díaz.

Policía tiene 5 nuevas direcciones

El Comisionado General Francisco Díaz, informó que el Presidente Daniel abanderó 5 nuevas direcciones de la Policía Nacional para fortalecer el trabajo de esa institución en todos los ámbitos de la seguridad pública.

Las nuevas estructuras son seguridad de fronteras, seguridad en el campo, policía turística, protección de embajadas y contrainteligencia policial.

Seguridad de fronteras,  explicó Díaz, se encargará de desarrollar acciones de prevención policial e investigación del delito en las zonas fronterizas; seguridad en el campo desarrollará acciones de prevención policial e investigación del delito en las zonas rurales o montañosas.

En cuanto a la Policía turística, ejecutará acciones preventivas y operativas para la protección y seguridad de turistas nacionales y extranjeros a nivel nacional.

La dirección de Protección de Embajadas, serán la responsable de implementar la protección y seguridad a la sede de organismos diplomáticos o consulares acreditados en el país.

Finalmente la nueva dirección de Contrainteligencia policial, será la que desarrolle estrategias y acciones operativas para la protección de operaciones policiales, sus instalaciones y su personal,   evitando que el crimen organizado penetre a la institución policial.

Trabajo organizado en la prevención permitirá reducir índice de accidentes de tránsito

Al abordar el tema de la seguridad en el transito, el Comisionado Díaz indicó que es una preocupación de la Policía Nacional y del Presidente Daniel Ortega reducir los accidentes de tránsito, principalmente sus secuelas que son muertes y lesionados.

Dijo que a nivel mundial el tema de los muertos por accidentes de tránsito dejó de ser un problema de seguridad pública para convertirse en un problema de salud pública, pero aclaró que los mismos se pueden prevenir.

Además explicó que en los accidentes de tránsito intervienen por lo menos tres factores que son el ser humano, las condiciones de la vía y el estado mecánico de los vehículos.

Señaló que en el caso de nuestro país, las estadísticas reflejan que en el 97% de los accidentes de tránsito la principal causa es el factor humano, ya sea conductor, peatón o pasajero.

Según Díaz los accidentes se puede prevenir  teniendo conductores, peatones y pasajeros responsables, para lograrlo dijo que se tiene que trabajar el tema de la prevención y la educación en los conductores, peatones y pasajeros de manera articulada.

Entre las principales causas de los accidentes de tránsito está desatender las señales de tránsito, exceso de velocidad, malas maniobras y distracción en el manejo.

Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica


Durante el año 2011 en el país se logró reducir la actividad delictiva general en un 6.6% según  reportaron las autoridades policiales.

Para el Comisionado Díaz debemos sentirnos contentos que seguimos siendo el país más seguro de Centroamérica, y comentó que la tendencia en los demás países de la región es hacia el crecimiento de la actividad delictiva.

Díaz explicó que en nuestro país la estructura delictiva está compuesta en un 75.2% por faltas y delitos menores, y solo el 6.9% es por delitos de mayor peligrosidad.

Nicaragua en el año 2011 cerró con 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a lo contrario de los países centroamericanos, que están entre los 60 y 80 homicidios por cada 100 mil habitantes, comentó Díaz y agregó que nuestro país sigue estando libre de maras.

También destacó que en el 2011 no se registró ningún homicidio o asesinato de turista extranjero que nos haya visitado.

“Por eso decimos categóricamente que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica”, afirmó.

Finalmente Díaz valoró que los programas sociales y económicos que desarrolla el gobierno, han venido sacando a miles de familias nicaragüenses de la extrema pobreza y la pobreza que generan desigualdad y exclusión social, las causas principales que tienen que ver con el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana.