El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunirá la tarde de este jueves con el Canciller de la República de Bielorrusia, Vladimir Makey, quien se encuentra de visita en Nicaragua para fortalecer la cooperación y la amistad entre ambos países, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario señaló que Nicaragua y Bielorrusia tienen visiones compartidas sobre cooperación y política internacional enfocadas en un mundo más justo.

La Compañera informó que esta visita es un paso importante para crear la Comisión Mixta Nicaragua – Bielorrusia, que buscará fortalecer el intercambio comercial entre nuestros países e igualmente fortalecer las relaciones en los campos políticos y diplomáticos, entre otros.

Detalló que la primera sesión de trabajo de esa comisión se realizará el próximo mes de septiembre.

Sobre la visita del Canciller Vladimir Makey, comentó que desde anoche se reunió en la cancillería con representantes del gobierno entre los que destacaron el Canciller Samuel Santos, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta; el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano; el delegado presidencial para las inversiones, General Álvaro Baltodano; y el compañero Laureano Ortega de ProNicaragua.

“Se ha estado hablando de intercambio de productos para la agricultura, se ha estado hablando de mecanismos de financiamiento para fortalecer y potenciar los intercambios comerciales; se ha estado hablando de la introducción de productos de Bielorrusia, especialmente maquinaria agrícola, maquinaria de construcción y de transporte para ofertarla desde Nicaragua a Centroamérica; se ha estado hablando de Bielorrusia como plataforma para la importación de productos nicaragüenses a través de la Unión Económica Euroasiática que conforman Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, y que tiene un mercado de más de 160 millones de habitantes”, comentó la Compañera.

Además en las reuniones se ha retomado el tema de los avances de Nicaragua en materia de inversión extranjera y de cómo pueden llegar e instalarse empresas bielorrusas aquí.

Rosario aseguró que el Canciller de Bielorrusia “expresó mucho interés de la participación de empresas bielorrusas en la construcción del proyecto del Gran Canal Interoceánico, un proyecto que Dios mediante será realidad en tiempo y forma como ha sido anunciado”.

Adelantó que previo al encuentro con el Comandante Daniel Ortega Saavedra, el canciller bielorruso se reunirá con el alto mando del Ejército de Nicaragua y posterior al encuentro con Daniel, el canciller continuará su gira por Latinoamérica.