El Ministro de Asuntos Exteriores de la hermana República de Bielorrusia, Vladimir Makey, afirmó que su país está interesado en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico y en ayudar a Nicaragua a desarrollar su agroindustria.

Makey llegó en horas de la tarde de este miércoles a nuestro país, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación en materia económica y comercial con el Gobierno de Nicaragua que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

El jefe de la diplomacia de Bielorrusia y su comitiva se reunió durante toda la mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el compañero Samuel Santos, con el Vice Canciller Valdrack Jaentschke; el Asesor de la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua), compañero Laureano Ortega; con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio; y con el General (R) Álvaro Baltodano.

“La visita de los amigos de Bielorrusia y en este caso del canciller Vladimir es parte de todo un proceso que realmente es histórico, que realmente comienza cuando ellos eran parte de la Unión Soviética (ahora Federación de Rusia) y que incluso en aquel entonces muchos nicaragüenses tuvieron la oportunidad de ir a estudiar a la Unión Soviética y a algunos países miembros de la Unión Soviética, estudiaron en Bielorrusia”, comentó el Canciller Santos al subrayar la importancia de esta visita a Nicaragua.

Destacó que Bielorrusia es una nación altamente tecnificada, dada la importancia que las autoridades le dan a la educación científica, técnica e industrial.

“Tenemos años de venir platicando y cuando el gobierno del Presidente Daniel Ortega subió al poder en el 2007, a partir de ahí me instruyó incluso que buscara nuevamente la relación con ellos y estuvimos en el 2008 allá, donde platicamos muchas de las cosas que hoy están trabajando y el objetivo es establecer relaciones comerciales y de intercambio entre gobierno y gobierno para fortalecer la parte científico-técnica de Nicaragua que es muy importante”, señaló Santos.

Indicó que Makey y su delegación viene con proyectos y acuerdos precisos que se esperan que en el momento adecuado se terminen de ajustar y se puedan firmar, para que esa nación comparta sus conocimientos y nosotros recibirlos con el objetivo de seguir en la senda del desarrollo.

“Ellos están hablando que les interesa la parte agrícola, conocen de la riqueza del suelo nicaragüense (…) tienen el equipamiento y la tecnología para aprovecharla al máximo, recordemos que fabrican los famosos tractores Belarus y lo importante es que no solo se siembre, sino que venga el procesamiento de los productos agrícolas para exportarlo con una mayor ganancia para nuestro país”, dijo Santos, quien agregó que tienen interés en montar una planta ensambladora de tractores y maquinaria agrícola, para distribuirla no solamente a Nicaragua, sino a Centroamérica y Latinoamérica.

En tanto el canciller Makey, ratificó las palabras del compañero Santos y agregó que las relaciones entre su nación y Nicaragua se encuentran en su mejor momento.

“Lo que se refiere a la visita nuestra a Nicaragua, sobre las negociaciones que hemos tenido, nuestra tarea principal es hacer todo lo posible para usar el potencial que tienen nuestros países para desarrollar nuestras relaciones amistosas que ya existen desde decenas de años y para hacer todo lo posible para el beneficio de nuestros pueblos”, dijo Makey con la ayuda de un traductor.

“Hemos discutido todos los sectores posibles de nuestra cooperación bilateral, en lo principal que hemos coincidido que en nuestras relaciones políticas, en la interacción en el área internacional entre Bielorrusia y Nicaragua, no existe ningún problema y está cooperación nos favorece para desarrollar nuestras relaciones”, agregó.

En el encuentro los principales temas se dieron en el área económica y comercial entre ambas naciones.

“El comercio bilateral entre nuestros países que existe, en este momento no corresponde al potencial que tenemos y debemos desarrollarlo. Hemos discutido la posibilidad de nuestra cooperación en la esfera de agricultura, en la esfera de industria y en la posibilidad de participación de nuestro país en el gran proyecto del Canal Interoceánico”, concluyó Makey.