Un enorme dispositivo de unidades del orden estará poniendo la Policía Nacional, para que este viernes el Histórico Repliegue Táctico hacia Masaya transcurra en paz, orden y seguridad.

La Policía expresó que el punto de concentración será la Plaza de las Victorias, desde donde saldrá a eso de las 4 de la tarde rumbo a la Plaza “Pedro Joaquín Chamorro” en la ciudad de Masaya.

En conferencia de prensa, el jefe de Relaciones Públicas de esta institución, comisionado mayor Fernando Borge, explicó que el perímetro de seguridad en los diferentes puntos de concentración será de 400 metros, mientras que de 100 metros a ambos lados de donde avance la marca.

Regulación del tráfico

La Policía estará procediendo a una regulación operativa del tráfico y a cierres escalonados de las vías por donde pasará el Repliegue.

En este sentido desde las 8 de la noche de este jueves se regulará el tráfico y se realizarán cierres escalonados en los alrededores de la Plaza de las Victorias.

El día viernes 20 estas medidas se tomarán a partir de la 1 de la tarde en la Avenida Universitaria; desde Enel Central hasta la Rotonda Cristo Rey; desde los Semáforos del Rigoberto López Pérez a los semáforos del Hotel Seminole; desde los semáforos de la Plaza de las Victorias a la Rotonda Centroamérica; desde los Semáforos de Plaza el Sol a la Funeraria Monte de los Olivos; y de este último lugar hasta Autolote El Chele.

Borge señaló que a partir de las 3 de la tarde del viernes habrá regulaciones a todo lo largo de la carretera Masaya, procediéndose a su cierre o apertura en la medida que avance la marcha.

Rutas Alternas

Los ciudadanos que regularmente usan la carretera Masaya como ruta de ingreso o de salida podrán usar vías alternas. En este sentido, los que proceden de Rivas, Granada, Masaya y los pueblos de Oriente, deberán usar la Rotonda Las Flores de Masaya y tomar la vía de Circunvalación hacia Tipitapa. Otra vía alterna indicada por las autoridades es la carretera hacia el Crucero.

Medidas extras

El mayor Borge destacó también que la Policía Nacional dará acompañamiento a todos los trabajadores por cuenta propia que venden comidas o bebidas durante actividades como esta. En este punto, reiteró la prohibición de vender bebidas de cualquier tipo en envases de vidrio.

Los lugares de estacionamiento son otro de los puntos en los que la Policía será bien exigente, y por tanto queda prohibido estacionar vehículos en el tramo de recorrido en la Plaza de las Victorias; y en Masaya, en la Rotonda San Gerónimo, Parque Central, Calle Real de Monimbó y Colegio Salesiano.

Las autoridades igualmente prohíben la portación de armas corto punzante, de fuego, transportación de productos inflamables o explosivos entre las 6 de la mañana del 20 de junio y las 6 de la mañana del 21 de junio.

También se ha hecho un llamado a la población a atender las señales lumínicas y sonoras de los vehículos bomberos, ambulancias y de la Policía Nacional.