El nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, expresó hoy su intención de llevar las relaciones con Rusia a un nivel más alto y dijo esperar con interés una reunión con el presidente Vladimir Putin.

El jefe de gobierno describió a Rusia como un amigo confiable, probado a través del tiempo y que se había mantenido junto a la India en tiempos difíciles, reseñó la cancillería local al resumir en un comunicado la entrevista de Modi aquí con el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.

Este termina hoy una visita de dos días como enviado especial del presidente Putin para relanzar los vínculos bilaterales a raíz del triunfo de Modi en las recién celebradas elecciones generales indias.

Considerado el hombre a cargo de las relaciones Moscú-Nueva Delhi, Rogozin se entrevistó antes con la ministra de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, con el titular de Defensa, Arun Jaitley, y el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval.

Según fuentes oficiales, el comercio, las inversiones, la cooperación en materia de energía nuclear civil y seguridad energética, las investigaciones espaciales y sobre todo la defensa fueron algunos de los temas incluidos en su agenda.

Rusia es un socio importante en la construcción de las capacidades de defensa de la India, por lo que goza de un enorme aprecio en la India, dijo Modi según el comunicado de la cancillería.

En ese contexto, el jefe de gobierno recordó que el pasado sábado, en su primera visita a una instalación militar desde que asumiera el cargo, estuvo en el INS Vikramaditya, un portaaviones recién comprado a Rusia y que en la actualidad es la mayor nave de guerra de la India.

El primer ministro agradeció a Rogozin la contribución de Rusia a la realización de un hito importante en las capacidades navales de la India, señaló la nota.

Otro de los temas que abordaron fue la cumbre de este año entre el presidente ruso y el primer ministro indio, una reunión inédita porque si bien Putin ya fue antes presidente de Rusia, Modi ocupó al cargo hace algo más de tres semanas.

Espero con interés una cumbre productiva, sustantiva y con visión de futuro con el presidente Putin, dijo el jefe de gobierno indio.

Rogozin, quien encabeza por su país la Comisión Intergubernamental Rusia India sobre Cooperación Comercial, Económica, Científica, Tecnológica y Cultural, regresó a su país poco después de la entrevista con Modi.