Encuentro del Presidente-Comandante Daniel con Junta Directiva de AMCHAM. 18 de Junio del 2014:

Palabras de Daniel

Le damos la bienvenida a la Directiva de AMCHAM... Su Presidente, Alfredo Artiles; el Segundo Vicepresidente, Dionisio Cuadra; luego está el Secretario, Bosco Noguera; Marcos Amador Torres, Vice-Secretario; y Avil Ramírez, Director Ejecutivo.

Aquí [email protected] nicaragüenses conocemos poco de lo que es la labor que desarrolla esta Organización vinculada sobre todo con lo que es el Mercado norteamericano, y por la importancia que tiene el Mercado norteamericano en el Mundo, y en particular para la Región Centroamericana y para Nicaragua.

Están aquí con nosotros, la Compañera Rosario, el Compañero Iván Acosta, el Compañero Orlando Solórzano, y el Compañero Ovidio Reyes.

Le decíamos al Presidente de AMCHAM, ahora tenemos la oportunidad de felicitarlo personalmente, porque, ¿qué tiempo lleva desde la Elección? Desde Enero ya, a medio año, va para el año en la Presidencia de AMCHAM; y toda esta Directiva fue electa en Enero.

Les decía que, aquí estamos de cara a la actividad productiva en un período en el que arranca el Ciclo Productivo en nuestro País con las dificultades del régimen de las lluvias, que no tenemos un buen régimen de lluvia, más bien tenemos bastante sequía en algunas Zonas donde ha llovido bien poco; otras Zonas donde hay un buen régimen de lluvia... Hablamos de la Zona del Triángulo Minero, y la Costa del Caribe de nuestro País.

El Wawa está desbordado ya, se desbordó el Río Wawa, y cuando se desborda el Río Wawa queda aislada la Costa por tierra, o sea no se puede transitar, ni siquiera podemos pensar allí... lo hemos pensando pero no tiene viabilidad, un puente. Porque es tan gigantesca la inundación, la expansión de la inundación que habría que construir un puente de kilómetros, de varios kilómetros. O sea, no se trata de construir el puente sobre la afluencia normal del río, sino que habría que ir más allá, porque el desbordamiento cubre kilómetros a ambos lados, y cubre la carretera por kilómetros.

Ahí estamos trabajando sí, estamos avanzando, estamos trabajando en lo que sería una nueva ruta que conecte la Costa del Caribe, una nueva ruta terrestre, yendo un poco más hacia el Norte, buscando incluso un puente que quedó allí desde hace muchos años, y que eso nos permita ya tener una carretera de todo tiempo.

Estamos trabajando en esto. Estamos logrando conseguir recursos. Estamos logrando avanzar en esa ruta. Se está trabajando en esta ruta ya incluso con lo que es el concreto en lugar del asfalto... concreto, porque estas son Zonas donde el régimen de lluvia es tan intenso que el asfalto lo rompe. Entonces hay que trabajar con concreto.

En Jalapa se ha empezado a sembrar, esta es una Zona de alta productividad, porque estaba hablándoles de la sequía, como en algunas Zonas nuestras tenemos con mucha lluvia, otras Zonas secas; en Jalapa no hemos tenido un régimen normal de lluvia tampoco pero nos ha llovido; en Managua llovió un poco también, y en algunas Zonas ya han sembrado.

Pero tenemos que prevenir, y la manera de prevenir, por un lado, ya se ha trabajado frente al tema de la sequía con el Sector Agropecuario del País, y en el Banco Central tuvieron una ronda de intercambios y donde hemos tomado decisiones que tienen que ver con poner al máximo de nuestras capacidades, el potencial el cual se pueda disponer en estos momentos del tendido de riego que hay en el País, hasta donde se pueda, y utilizarlo para la siembra de alimentos. Esto, claro, significa un costo mayor para la producción de alimentos, pero los alimentos tenemos que garantizarlos.

También ya hemos procedido a contratar y a que se proceda a lo que sería el embarque de frijol rojo y maíz.  En el mercado hay disponible frijol negro, hay disponible frijol rojo, pero el frijol rojo está a un precio muy alto; el frijol negro está a un Precio Justo diríamos, porque buscamos un Precio Justo.

Porque este tema del precio a final de cuenta es un tema en el que se tiene que lograr que el Productor tenga un Precio Justo... ¿Qué significa un precio Justo? Un precio que se corresponda con lo que él invirtió y que le dé una utilidad; que le estimule a seguir produciendo. Si el Campesino, si el Productor allá, en las Comunidades, en las Comarcas, en las Montañas, recibe muy poco por la producción de frijol, lógicamente no está estimulado a producir el frijol.

¿Quién le compra el frijol a ese Campesino? ¿Quién se lo compra? Se lo compra el que comercializa el frijol. Y claro, el que va a comercializar busca cómo ganar, entonces le oferta poco generalmente al Campesino. Es una Política que no es correcta. Eso no es una práctica de Mercado Justo sino que es una práctica de Mercado Injusto.

Porque está bien, el que comercializa debe ganar, ¡claro que debe ganar! Estamos de acuerdo que debe ganar; pero el que comercializa debe ponerse una ganancia que se corresponda con lo que él gastó en la comercialización, es decir, incorpora todo el costo que significa ir a buscar ese producto, lo que gasta en el transporte, lo que gasta en combustible, lo que gasta en los cargadores, lo que gasta en el conductor, etc.; lo que gasta en embodegar el producto y, a eso incorporarle una utilidad.

Entonces le estaría dejando un buen precio al Productor, y él estaría incorporando también una ganancia justa; y luego el producto se lo entrega al mercado a un Precio Justo, ¡se lo debería de entregar al mercado a un Precio Justo!

Pero si le compró al Campesino en 400 córdobas el quintal, lo trae al mercado y en el mercado ya coloca el quintal no en 400 córdobas sino que ya le mete una ganancia enorme, de tal manera que, cuando llega al consumidor lo que tiene que pagar el consumidor por esa libra de frijol que debería de costar a lo sumo 15, 16 córdobas, termina pagando hasta 24 córdobas que se está pagando en algunas Zonas de nuestro País.

Y aquí en Managua hemos hecho un esfuerzo, yo ando este frijol que le llamamos el Frijol que se comercializa con Espíritu Solidario; se llevó primero a 18, a 16, está en 15 en estos momentos, y que esto favorezca ¿a quiénes? Favorezca en primer lugar a la gente que utiliza el frijol no para especular. ¿Quiénes son estas? Las Familias... La gente, la Familia. La Familia compra el frijol, ¿para qué? para cocinarlo y que se alimente la Familia todos los días.

Las mujeres trabajadoras que tienen esa empresa, esa industria pequeñita de estar cociendo los frijoles todos los días... Cuecen frijoles, venden los frijoles, venden la tortilla, y que a ellas se les pueda colocar también el frijol. Porque sabemos que una Compañera que está todos los días cociendo una porra de frijoles no va a agarrar los frijoles para revenderlos, sino que los va a cocer para venderlos y sacarles utilidad en cuanto le agregó valor al procesar el frijol. Igualmente, [email protected] Compañ[email protected] que tienen negocios de comidería, que ahí se coloque el frijol también... ¡el Frijol Solidario que se coloque en esos lugares!

Es decir, buscar cómo acercar el producto al consumidor, y no al especulador. Porque de lo contrario le van agregando valor, le van agregando valor, y aquello se termina convirtiéndose en un mercado especulativo, y la especulación es un pecado, es un delito. Una cosa son las regulaciones del mercado y otra cosa es empezar a especular con el mercado, y a hacer víctima de la especulación ¿a quiénes? Se hace víctima de la especu-lación al Productor porque no se le estimula.

Claro, nosotros a través de ENABAS hemos hecho un esfuerzo y seguiremos haciendo este esfuerzo para entregarle al Productor un Precio Justo, un precio mayor del que está ofertando el que llega a especular. Pero con ENABAS no podemos cubrir la compra de todo el frijol o el maíz del País, compra una parte nada más.

Entonces ahí tenemos que apelar ¿a quiénes? A los Comercializadores, para que entiendan de una vez por todas que con este tipo de comportamiento, es cierto que hoy están haciendo negocio pero mañana no van a hacer negocio, porque el día que ese Productor de frijoles se canse ya de estar siendo explotado de esa forma y no siga produciendo frijoles, entonces ellos se quedan sin el negocio.

Más bien si administraran correctamente esta operación, agregándole el valor correspondiente a lo que está gastando en operación, y ganando lógicamente, porque todo mundo debe ganar allí... Que gane el Productor, que gane el Comercializador, y que pague un Precio Justo finalmente el consumidor.

Esa es la Batalla que estamos librando,  y para enfrentarla tenemos esta cantidad de frijol rojo que se ha estado colocando en el mercado, frijol negro que hay disponible en el mercado. Sabemos que no tenemos cultura del frijol negro aquí, pero aquí mismo en Costa Rica, Guatemala, todos estos países... Cuba, República Dominicana, Venezuela son consumidores de frijol negro; no consumen frijol rojo. Aquí, frijol rojo.

¿Propiedades alimenticias? Incluso se asegura que tiene más propiedades alimenticias el frijol negro que el frijol rojo; pero es un asunto de hábito, y aquí el hábito nuestro es el frijol rojo, nos gusta más el frijol rojo. De repente probamos el frijol negro, y nos gusta el frijol negro.

En ocasiones cuando nosotros hemos viajado a Venezuela, a Cuba, en México incluso se consume el frijol negro también, en Guatemala... consumimos frijol negro, y ya bien preparado el frijol negro es tan rico como el frijol rojo. Pero a final de cuentas tenemos que cubrir la demanda que tiene la población de frijol, el consumidor; y la demanda que tiene también el Mercado, sobre todo Centroamericano. Porque nosotros producimos frijoles para el consumo interno, y producimos frijoles también para el Mercado Centroamericano, o sea, el frijol rojo va para el Mercado Centroamericano.

Aquí vienen compradores de El Salvador, vienen compradores de otros Países, de Costa Rica, a llevarse el frijol rojo... Allá lo terminan de limpiar, lo empacan bien, lo comercializan, le agregan valor, y luego incluso lo exportan desde El Salvador y desde Costa Rica hacia los Estados Unidos, ¿por qué? Porque en Estados Unidos hay una población salvadoreña bien grande, y hay una población centroamericana también... una parte de allá consume frijol rojo, otra parte consume frijol negro.

Y con las medidas que hemos tomado nosotros frente a esta situación donde hay un problema de especulación... ¿cómo combatir la especulación? ¿Metiendo preso a los comerciantes? Creo que no sería la medida saludable. Eso incluso nos trae el recuerdo de cuando nosotros en el Período de 1979 a 1990, hicimos un esfuerzo por controlar el comercio y llevar el producto a Precio Justo al consumidor.

Entonces, el gran comercializador era ENABAS, el gran comprador era ENABAS, el gran vendedor era ENABAS, pero esto resentía al Comercializador que a la vez era Productor; porque está también el Productor que es Comercializador y que ese sí logra, llevando el frijol a la Cabecera del Departamento, por ejemplo, allí mismo lo coloca y lo vende a un buen precio, y logra un buen precio.  El problema está para el Productor que depende del Comercializador, que no tiene la capacidad de sacar ese frijol al Mercado y depende del comercializador.

Entonces, en ese Período nosotros fuimos muy exigentes, ¡extremadamente exigente en este campo! y garantizando el Precio Justo que le llegara al consumidor. ¿Pero qué provocó esto? Provocó una contradicción bien fuerte, ¿con quiénes? con los Productores, que de repente sentían que su producto ya estaba con un precio definido; un solo precio para comprar el frijol. Independientemente del lugar donde se colocara el frijol se le pagaba lo mismo al Productor... En Jalapa hubo un Productor, en Nueva Guinea, por el quintal de frijoles se lo pagaba ENABAS.

Este es un elemento que está reñido, digamos, con las dinámicas de Mercado. Porque las dinámicas de Mercado están a la vez definidas por lo que es el deseo del que produce de ofertar su producto, y de repente uno le ofreció más y el otro le ofreció menos, y él le vende al que le ofreció más, aun cuando tenga enfrente en ese momento a un comprador que era ENABAS, que le estaba dando un Precio Justo. Pero como de repente le podía aparecer un comprador ofreciéndole más y no podía venderle, entonces eso creaba una situación de contradicción bien fuerte.

Y Pequeños Comercializadores o Medianos Comercializadores, o Grandes Comercializadores que existían antes del Triunfo de la Revolución, y que administraban este Proceso habían hecho una buena relación también con los Productores, entonces ahí se creó una situación de contradicción. Y nosotros no queremos cometer el mismo error, porque realmente consideramos que fue una medida necesaria por las condiciones que enfrentaba Nicaragua en ese momento, pero no era la mejor medida; porque chocaba con la Cultura de una Economía que estaba ahí instalada por siglos.

Entonces, no se trata aquí de venir ahora con la Policía a perseguir a los comerciantes, ni se trata de empezar a buscar ahí a los especuladores que tienen embodegado... Yo oí las Propuestas del Ministro Orlando, que empecemos a investigar a los que tienen; que vayamos a requisar. En otro País lo hacen, aquí ¡no debemos hacerlo! ¿Qué es lo que estamos haciendo? Lo que estamos haciendo es, sacando el Frijol Solidario.

Bueno, hay una oferta grande de frijol negro, a final de cuentas estamos dando ahí una respuesta también alimentaria, y con los mismos valores alimenticios que tiene el frijol rojo o más, el frijol negro. Pero además, estamos importando frijol rojo, y estamos importando también maíz, porque tenemos que prevenir, y con este tema de la sequía corremos el riesgo que no tengamos una buena cosecha de maíz. Dios quiera que se instale el Invierno, es decir, que tengamos más estabilidad en las lluvias... Hay lluvias es cierto, pero todavía no con una intensidad que le dé seguridad y estímulo a todos los Productores.

Entonces, estamos importando maíz y frijoles, y vamos a colocar más Puestos de Frijol Solidario, ¿dónde? Allí donde está la casita de las Compañeras, de las Mujeres Trabajadoras que todos los días están cociendo frijoles para venderlo y, en las comiderías. Agregarlas a lo que son los Puestos Móviles que andan por diferentes puntos de Managua; y luego, mover también Puestos Móviles hacia los Municipios donde el precio del frijol está ya a 24 córdobas la libra.

¿Cuánto está de máximo ahorita? 26 córdobas está en algunos lugares. En algunos Municipios de todo lo que es el Departamento de Carazo, Rivas, Granada, Masaya, en algunos Municipios está hasta a 26 córdobas. Entonces, en estos Municipios donde está a ese precio el frijol, allí vamos a llevar frijol rojo, y vamos a llevar también frijol negro; o sea que la gente escoja allí. El que quiera pagar un poco menos comprará el frijol negro; el que quiera pagar un poco más va a comprar frijol rojo, pero lo va a pagar ya a un Precio Justo como lo estamos colocando, que es a 15 córdobas la libra.

Como les decía, ellos representan a una Organización, AMCHAM, que está de cara fundamentalmente al Mercado norteamericano, y que tiene que ver con todos estos problemas, porque el frijol rojo se ha ido abriendo espacio en el Mercado norteamericano. Y tenemos que seguir defendiendo ese espacio, tenemos que seguir creciendo ahí, y tenemos que buscar cómo incrementar la producción de frijol; y si hay que invertir más en riego, pues tendremos que invertir más en riego.

Porque está claro que el precio de los alimentos, que es una situación de orden global, cada día están más caros; o sea, no es cierto que en Nicaragua van a quedar congelados los precios de los alimentos... Fíjense bien, por un lado, nos preocupa el precio del frijol para el consumo interno; pero por otro lado, nos conviene exportar el frijol, nos conviene que tenga buen precio el frijol en el Mercado Internacional.

Entonces, ahí es donde tenemos que combinar estas Políticas Solidarias, para que el precio del frijol en el Mercado Interno llegue a un Precio Justo. ¿Combinando qué? Combinando lo que es la importación de frijoles con el acopio de frijoles a través de ENABAS, pagándole un Precio Justo al Productor, y garantizando de esa manera el consumo interno.

El resto va para el exterior, va para la exportación, y a final de cuentas, si tenemos una buena producción de frijoles, y tenemos un incremento en las exportaciones, ese es un beneficio para el País, que  ayuda a compensar el costo que significa la importación para poder venderlo a Precio Solidario y no al precio del Mercado libre, digamos.

Y de cara al Mercado de los Estados Unidos es un tema que vamos a abordarlo con ellos ahora... Tenemos la Industria Textil, y hay otros rubros, se habla de rubros como el tabaco, por ejemplo, el maní, que se colocan sobre todo en el Mercado norte-americano; que generan mucho empleo. Y ahí de repente todo lo que hemos venido desarrollando aquí de cara a ese Mercado se puede ver retenido por medidas que se toman allá en los Estados Unidos, donde hay contradicciones también en los mismos Estados Unidos. Hay contradicciones entre los mismos grupos que tienen que ver con toda la cadena productiva... unos están a favor, otros no.

Igual pasa con este tema de la Industria Textil, donde hay medidas que están a debate, están a discusión en los Estados Unidos, y que de suspenderse esas medidas afectan lo que es la actividad de Zonas Francas en el área de textiles. Esto lo digo para nuestro Pueblo, ustedes lo conocen muy bien, lo digo para las Familias nicaragüenses.

Los Estados Unidos tienen un Acuerdo con Centroamérica, de ese Acuerdo derivó esta operación que tiene que ver con las Textileras que tienen como Mercado los Estados Unidos; pero el Mercado norteamericano está buscando también otros Mercados, y ha establecido relaciones con otros Mercados, en este caso con el Mercado asiático. ¿Y en Asia qué sucede? Sucede que en Asia la mano de obra, el valor de la mano de obra es bien baja. O sea, para que tengamos una idea... En Centroamérica la mano de obra más barata de cara a la Zona Franca es la de Nicaragua; pero la de Nicaragua es 10, 12, 20 veces más cara que la mano de obra asiática.

Y Vietnam por ejemplo, un Pueblo Hermano, un Pueblo Heroico, tiene una actividad en este campo bien intensa, con una mano de obra bien barata; con una mano de obra de altísimo rendimiento; con una mano de obra de una enorme estabilidad laboral. O sea, tiene esas ventajas... seguridad, hay una seguridad muy grande Vietnam.

¿Cuál es la desventaja de Vietnam y los otros Países de toda la Zona de Asia con los cuales Estados Unidos ahora está de-sarrollando este Acuerdo Transpacífico? La debilidad tiene que ver con la distancia del Mercado norteamericano; o sea, el costo de transportación de Asia a los Estados Unidos es mayor que el costo de transportación de mercadería de Centroamérica a los Estados Unidos.

¿Nuestra ventaja? La cercanía de los Estados Unidos. ¿Nuestra desventaja? Los costos. ¿La ventaja de los asiáticos? Los costos, son mucho más bajos. ¿La desventaja? La distancia. ¿La necesidad? La misma. ¿El derecho? El mismo. Porque tanta necesidad y tanto derecho tiene un trabajador vietnamita a trabajar, como un nicaragüense.

Entonces, aquí estamos en medio de lo que es una necesidad global. Toda la población del Planeta tiene Derecho al Trabajo, ¡ese es un derecho! Pero desgraciadamente, desgraciadamente, el Modelo Económico que está instalado en el Mundo no permite que toda la población que está lista para trabajar, pueda trabajar, ¡esa es una realidad! Ese es un hecho que está a la vista.

En los mismos Estados Unidos la población que está lista para trabajar, no puede trabajar, ¿por qué? Porque sencillamente no le da esa posibilidad el Mercado norteamericano que está en crisis. En la Unión Europea, el Mercado europeo, donde hay millones de trabajadores altamente tecnificados, altamente calificados, que hasta hace poco estaban trabajando, ahora están sin poder trabajar, ¡están en el desempleo!

Entonces, este es el problema de fondo que afecta la estabilidad de las Familias en el Planeta, en el Mundo, y que atenta contra los Derechos de [email protected] [email protected] en el Mundo. Porque tanto Derecho tiene un Trabajador norteamericano, un Trabajador europeo, un español, un canadiense, un italiano, un francés, igual Derecho tiene como lo tiene un Trabajador de Vietnam a trabajar, [email protected]; ya no digamos [email protected] [email protected] [email protected], igual, o [email protected]

Porque es fácil decir: Hay que crear más Zonas Francas; el problema es que no está en nuestras manos la capacidad de crear Zonas Francas. Está en nuestras manos la capacidad de sembrar frijoles, maíz, de sembrar caña, de desarrollar la ganadería, de agregarle valor a todo eso; pero luego, ¿cómo entramos en el Mercado...?

Dificultades entiendo que también tenemos con la carne allá en los Estados Unidos, el Mercado norteamericano.  ¿Y cuál es el problema? El problema tiene que ver con un Pueblo Hermano... Brasil. Como que Estados Unidos está decidiendo abrir cuotas mayores de compra de carne a Brasil, por lo tanto, afecta la colocación de la carne. O sea, son situaciones que están pesando en todo lo que es el objetivo de luchar contra la pobreza, el objetivo de que tenga trabajo todo el mundo; el objetivo de que mejoren las condiciones de la población, de las Familias; que se tenga una Vida Digna.

Y en este caso, como les mencionaba, vamos a intercambiar con ellos sobre estos temas que tienen que ver con el Mercado norteamericano donde se ha venido trabajando, ellos han venido trabajando... PRO-Nicaragua con el General Baltodano han estado trabajando también ahí de lleno. Hay Congresistas norteamericanos que están a favor de que se mantengan estas Medidas de Protección a Nicaragua, lo que llaman los TPL; luego, empresarios norteamericanos que están a favor también.

Entonces, ¿de qué vamos a hablar esta tarde con ellos aquí? Vamos a hablar de lo que tanto le interesa a [email protected] nicaragüenses... ¡eltrabajo!O sea, esta es una Conversación, un Encuentro que tiene como objetivo encontrar más y mejores Mecanismos, para que Nicaragua pueda garantizar más puestos de trabajo cada día; pueda garantizar más inversiones cada día. Pueda Nicaragua ir ganando cada vez más Mercados en el Mundo.

Y luego, frente a lo que son los problemas de la Naturaleza, ¡solo Dios puede decidir aquí, con el tema de la sequía o cuando vienen los Inviernos copiosos! Solo Dios.  La Ciencia todavía no ha desarrollado nada que permita dominar el régimen de lluvia, o frenar una inundación, o un ciclón, o frenar un tsunami, disolverlo. Todavía la Ciencia no ha llegado hasta ahí, ¡solo Dios!

Mientras tanto, tenemos que seguir luchando, batallando [email protected] [email protected] nicaragüenses, como se ha venido trabajando en todas estas Mesas que se organizaron en el Banco Central, con los Productores, los Comerciantes, los Comercializadores, para enfrentar el tema de la sequía, si es que la sequía se prolonga; si no se prolonga, que es lo que deseamos y es lo que le pedimos a Dios que no se prolongue la sequía, entonces habrá un alivio. Pero para prevenir, importar ya los frijoles, importar ya el maíz, que son los elementos básicos que no pueden faltar en la alimentación de [email protected] nicaragüenses.

Así es que, le voy a dar la palabra al Presidente de AMCHAM, Alfredo Artiles, que les diga unas palabras a [email protected] Hermanos nicaragüenses, y luego nos quedaremos conversando con ellos.

Palabras de Alfredo Artiles

Gracias, señor Presidente, por recibirnos esta tarde; doña Rosario, gracias por sus atenciones; y saludo también a [email protected] Compañ[email protected] del Gabinete que nos acompañan. Hemos venido aquí con una Delegación de AMCHAM a hacerle esta visita de cortesía, de la Cámara de Comercio Americana, pero también Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense... Nicaragüenses que estamos aquí, que vivimos aquí, que trabajamos aquí, y que lo que queremos es que nuestro País salga adelante.

Todos nosotros en el día a día vemos esos retos que Usted ha explicado hoy... el frijol por ejemplo, nuestras exportaciones hacia Estados Unidos y otros países; las Zonas Francas. Y buscamos cómo trabajar para ayudar a que nosotros como nicaragüenses tengamos cada día más y más oportunidades de empleo.

Y no lo hacemos solos, hemos venido como Sector Privado aquí a trabajar con Usted, con su Gobierno, de la mano. Estamos también con [email protected] [email protected] conversando acerca de cómo juntos podemos ir buscando alternativas para todos estos retos que tiene Nicaragua.

Hemos trabajado para llevar las oportunidades que Nicaragua ofrece como País al Mundo... Aquí está el Ministro del MIFIC, con quien nosotros trabajamos en una publicación que repartimos en todo el Mundo, donde se habla de las bondades de Nicaragua; y también trabajamos con PRO-Nicaragua esa publicación.

Siempre hemos dicho [email protected] que [email protected] nicaragüenses tenemos que unirnos, y llevar un Mensaje positivo... ¡hay tantas cosas buenas que tenemos aquí en Nicaragua que debemos promoverlas! A veces como nicas nos pasa, que hablamos quizás más de algunas cosas que tenemos que solucionar que todo lo bueno que como País tenemos, y todos aquí lo sabemos... nuestros productos de calidad, nuestra Naturaleza, pero principalmente [email protected] [email protected]

Esas Mujeres abnegadas que están ahora con ese esfuerzo, trabajando para llevar el sustento a sus Familias, para poder educar a sus [email protected], para poder salir adelante, ¡es de lo mejor que tiene Nicaragua!

Todo esto que Usted ha expresado ahora, de las inversiones, de [email protected] [email protected] acá, se puede llevar a cabo porque hoy Nicaragua tiene un clima de inversiones y de negocios con resultado macroeconómico que ha sido sostenible. Es cierto que hay aspectos en los que tenemos que trabajar para ir mejorando, porque nada es perfecto, ¡nada es perfecto!

Pero no es solamente responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses... De [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], del Gobierno; en general, sin dejar afuera a nadie, es responsabilidad de [email protected] Y tenemos como País que ir viendo hacia adelante, para que aprovechemos todas esas oportunidades que nos dan, Estrategias que nos dan, Acuerdos que como País hemos firmado para crecer, como es el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que ahí nosotros tenemos beneficios y ellos también tienen beneficios; y la idea es que este Tratado nos permita salir adelante para beneficiarnos [email protected]

Ahora estamos con el tema del tabaco, que tenemos los mejores puros del Mundo aquí en Nicaragua. Estamos viendo y trabajando para que no tengamos problemas para meter nuestro tabaco en Estados Unidos. En el tema del maní igualmente estamos trabajando de lleno, que tenemos aquí excelente producto, y muchos Productores de maní y se generan, como Usted sabe Presidente, miles y miles de empleo. Y nosotros lo hacemos desde nuestras Empresas, Grandes, Medianas y Pequeñas, y también lo hacemos desde AMCHAM... AMCHAM es una Cámara, un Equipo me gusta decir a mí, un Equipo que trabajamos todos los días por Nicaragua.

Así que yo quiero agradecerle, Presidente, por recibirnos, por este Diálogo que vamos a tener, para buscar como seguir trabajando por el Bien de Nicaragua. Porque al final somos [email protected] [email protected] nicaragüenses [email protected] que tenemos que sacar adelante a nuestro País. Así que muchas gracias; muchas gracias, doña Rosario; Señores, por tenernos acá.