Juan Ramón Jiménez, Presidente de Conacafé, expresó que se le agradece al Ejército por el acompañamiento a la cosecha cafetalera, la cual fue record en cuanto a producción.

“En términos de seguridad… fue un notable éxito y eso se transmite  a través de la confianza  y la comunicación que los productores  con el Ejército y la Policía Nacional han desarrollado”, manifestó Jiménez.

Por su parte el Mayor General Oscar Balladares, Jefe Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, indicó que el éxito de plan de seguridad fue gracias al esfuerzo de todos los sectores entre los que destacó a los productores, obreros, comercializadores y las fuerzas armadas, que se han sabido coordinar para sacar la cosecha sin mayores hechos extraordinarios que lamentar.

“Una de las cosas que han  reconocido es que este año no hubo ningún secuestrado, ningún productor muerto, ni hubo problemas extraordinarios que lamentar y eso es gracias al esfuerzo de seguridad, que además de la presencia del Ejército y la Policía en un lugar, es también  la colaboración, la información, el apoyo que los productores y los trabajadores dan a las fuerzas armadas y a la policía para poder hacer esta labor de manera exitosa”, aseguró Jiménez.

Asimismo destacó que desde hace 14 años el Ejército de Nicaragua desarrolla un plan de seguridad permanente en el campo del cual se desprende el plan de protección de la cosecha cafetalera.

“Ahora que concluye la cosecha  el Ejército reordena y redespliega sus fuerzas  y sus medios que estaban involucrados en la protección de la cosecha  y lo dirige a los objetivos de la seguridad rural” aseguró Jiménez y agregó que el Ejército mantendrá el apoyo en seguridad al ciclo productivo del café.

“Ahí vamos a continuar trabajando con ellos porque la producción de café es un rubro importantísimo en la economía nacional”, expresó.

Jiménez detalló que durante el plan de seguridad de la cosecha cafetalera se desplegaron 2 mil efectivos militares que contaban con todos los equipos y los medios para resolver cualquier emergencia.

Explicó que en general se resguardó las zonas cafetaleras y además se dio prioridad a la seguridad de las personas, trabajadores y productores, así como el aseguramiento de los caminos y el tránsito de valores hacia las entidades financieras.

Cosecha cafetalera 2011-2012 fue récord

Juan Ramón Jiménez, presidente de Conacafé, estimó que los 2 millones 210 mil quintales de café producidos en el ciclo 2011-2012 fueron un record nunca antes registrado en el país.

“Eso se suma al éxito de que hayamos tenido una cosecha segura sin lamentar incidentes de ninguna naturaleza”, aseguró Jiménez.

Según los datos reportados por Conacafé  la cosecha se vendió a un precio de 230 dólares por quintal y aunque actualmente el quintal se cotiza en 178 dólares este precio no afecta porque la cosecha fue vendida a un precio alto con anterioridad.

No obstante aclaró que en este momento no se sabe cuál va a ser el comportamiento de los precios para la cosecha del siguiente ciclo y por lo tanto es difícil establecer un monto base para la venta del grano.

Jiménez también expresó que los principales países a los que el grano está siendo exportado son Estados Unidos, Venezuela, Bélgica y Alemania.