El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, se reunieron este miércoles con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

El encuentro se realizó en el despacho del mandatario nicaragüense, quien saludó calurosamente al presidente de esta organización empresarial, Alfredo Artiles, a su segundo vicepresidente Dionisio Cuadra, y su secretario Bosco Noguera.

Por parte del Gobierno Sandinista, en la reunión estuvieron presentes el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes; el Ministro de Industria y Comercio, Orlando Solórzano; y el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

Al tomar la palabra el comandante Daniel Ortega felicitó a Artiles por haber sido electo en enero pasado como presidente de Amcham.

Problemas de sequía

En el encuentro, el mandatario expresó que actualmente Nicaragua está arrancando el período productivo en medio de un déficit en el régimen de las lluvias en gran parte del territorio nacional, ello a pesar que en el Triángulo Minero y la Costa Caribe las precipitaciones han sido un poco mejores.

Tan intensas son las lluvias en esta última zona, que el mandatario afirmó que el Rio Wawa se ha desbordado, cortando por tanto la comunicación terrestre con el resto del país. Al respecto, aseguró que el gobierno está trabajando en una nueva ruta de todo tiempo para conectar el Caribe.

En relación a las lluvias, dijo que en algunos lugares aún no llueve, mientras que en otros los productores ya se han aventurado a sembrar.

Hizo énfasis en la necesidad de la prevención, esto desde un trabajo articulado con todos los sectores, lo cual incluye instalar sistemas de riego donde sea posible. El objetivo es garantizar la cosecha de alimentos.

Nuevas medidas a tomar

Daniel indicó que otra medida tomada por el gobierno es la importación de frijoles y maíz.

Al respecto de los frijoles, se refirió a los altos precios con que este producto está llegando a las mesas de los nicaragüenses.

Dijo que el campesino, que es el que lo produce, recibe muy poco dinero (unos 400 córdobas el quintal) por parte de los comercializadores.

“Es una política que no es correcta, eso no es una práctica de mercado justa, creo que es una práctica de mercado injusta”, dijo Daniel asegurando además que el comerciante debe poner precios de mercados equivalentes a su inversión y a lo que podrían ser sus justas utilidades.

Un problema de especulación

El presidente Nicaragua lamentó que el consumidor esté comprando la libra de frijoles en 24 córdobas cuanto lo idóneo sería un precio de 15 córdobas.

En Managua se ha hecho un esfuerzo para aminorar el impacto en la economía familiar llevando puestos móviles de frijoles solidarios, señaló.

Recordó que hay hogares que venden frijoles cocidos, de allí que lo que está buscando el gobierno es que a estas familias pueda llegar el frijol a precio justo.

Agregó también la importancia de garantizar el producto a las comiderías.

“La especulación es un pecado, la especulación es un delito. Una cosa son las regulaciones del mercado y otra cosa es empezar a especular con el mercado (…)”, refirió.

Señaló que esta política daña al productor, aún y cuando el Gobierno a través de Enabas ha luchado por dar un precio justo a quienes producen los alimentos.

Aseguró que lo idóneo sería que gane el productor, el comercializador y que el consumidor puede acceder a un precio justo.

El mandatario aseguró que a pesar que culturalmente en Nicaragua no se consume frijol negro, aunque este producto está disponible en el mercado. Destacó que el frijol negro, es hasta más nutritivo que el frijol rojo, siendo muy demandado en Costa Rica, Guatemala, Cuba, República Dominicana o Venezuela.

A importar

Daniel dijo que el gobierno está trabajando en garantizar la demanda del frijol rojo tanto en el mercado nacional como centroamericano.

Sin embargo, ante el problema de especulación, manifestó que la medida saludable no es perseguir a los comerciantes ni empezar a buscar a los especuladores.

Afirmó que no solamente se ha sacado el frijol solidario, sino que también se ha procedido a la importación de frijol rojo y de maíz. Esto último como una medida preventiva ante la sequía.

Más puestos de frijoles solidarios

Daniel también anunció que el gobierno procederá a la instalación de más puestos de frijoles solidarios, está vez en los hogares donde se venden frijoles cocidos y comiderías.

Igualmente se trasladarán puestos móviles hacia municipios de Carazo, Rivas, Granada, Masaya, donde la libra de frijoles llega a los 26 córdobas. Allí se llevará tanto frijol rojo como frijol negro.

Relaciones comerciales con Estados Unidos

El Presidente de la República, afirmó que Amcham está dedicado fundamentalmente a las relaciones comerciales con Estados Unidos, y recordó que el frijol rojo se ha ido abriendo un espacio en este mercado.

Ante los directivos de esta asociación el mandatario reafirmó que independientemente de todo, hay que continuar incrementando la producción de frijoles “y si hay que invertir más en riego, pues tendremos que invertir más en riego, porque está claro que el precio de los alimentos es una situación de orden global. Cada día están más caros los alimentos”.

Expresó que si existen buenas exportaciones de frijoles, eso viene a compensar el costo de importar este producto para venderlo a precio solidario.

Con Estados Unidos aseguró que Nicaragua también tiene una importante relación referida a la industria textil, así como con rubros como el tabaco y el maní.

Subrayó que algunas medidas que se toman en Estados Unidos a veces afectan a Nicaragua.

Agregó que Estados Unidos ha establecido relaciones con el mercado textil asiático, donde el valor de la mano de obra de zona franca es bajo en relación a Centroamérica, donde la nica es la más barata.

Dio como ejemplo Vietnam, cuya mano de obra es de altísimo rendimiento pero más barata.

Señaló que la desventaja de esos países es la distancia y el costo de transporte desde Asia a Estados Unidos.

“El costo de transportación de allá a los Estados Unidos es mayor que el costo de transportación de esta mercadería de Centroamérica a los Estados Unidos”, indicó.

Daniel también recordó la crisis del modelo, el cual está afectando la estabilidad de las familias y los trabajadores en el mundo.

Encuentro positivo

El mandatario aseguró que su encuentro con Amchan fue muy positivo, ya que lo que se busca es “encontrar más y mejores mecanismos para que Nicaragua puedan alcanzar más fuentes de trabajo” y más inversiones cada día.

Así mismo, reiteró la importancia de la unidad de todos los sectores, sobre todo en estos momentos de sequía.

Artiles destaca clima de inversiones de Nicaragua

El presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Alfredo Artiles, destacó el clima de inversiones y de negocios que existe en Nicaragua, el cual ha generado resultados macroeconómicos sostenibles.

“Es cierto que hay aspectos en los que tenemos que trabajar para ir mejorando, porque nada es perfecto, pero no es solamente responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de todos los nicaragüenses, empresarios, trabajadores en general sin dejar afuera a nadie, es responsabilidad de todos”, expresó Artiles.

El directivo de Amcham, recordó las condiciones que se han creado para el sector desde el Gobierno a través de estrategias, oportunidades y acuerdos económicos que se suscriben con otros países, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Asimismo, explicó que como sector empresarial buscan el acercamiento con el Gobierno para trabajar de cara a que los nicaragüenses tengamos cada día más oportunidades de crecer.

“Hemos venido como sector privado aquí a trabajar con usted, con su gobierno de la mano, como también con los trabajadores, conversando acerca de cómo juntos podemos ir buscando alternativas para todos estos retos que tiene Nicaragua”, comentó.

Agregó que actualmente como Cámara están trabajando con el Gobierno en búsqueda de lograr que el tabaco nicaragüense logre ingresar a Estados Unidos sin problema alguno, al igual que el maní, rubros que involucran a muchos productores y generan miles y miles de empleos en el país.

“Nosotros lo hacemos desde nuestras empresas grandes, medianas y pequeñas y también lo hacemos desde Amcham, que es una cámara, un equipo que trabajamos todos los días por Nicaragua”, finalizó Artiles, al mismo tiempo que agradecía al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega por el recibimiento para establecer un diálogo en búsqueda de continuar trabajando por el bien de Nicaragua.

Es importante señalar que este encuentro se realizó en el contexto del 50 Aniversario de Amcham.